Los misioneros  millennials

David De Franco

Hay opiniones encontradas sobre cuándo exactamente nacieron los millennials y cuándo llegó la generación Z. La realidad es que la generación Y nos habla de aquellos jóvenes que crecieron con las historias de sus padres sin un teléfono móvil y se toparon a la vez, con la revolución del uso del internet. Muchos de estos jóvenes Y o millennials decidieron quedarse rezagados, pero hubo otro grupo que se encaminó al emprendimiento y la innovación; sin contar que para el 2025 esta generación será más del 70 por ciento de la fuerza laboral del mundo.

 

Por: Karin Caballero

@periodistaKarin

karin.caballero@grupopauta.net

 

Los pertenecientes a la generación Y poseen una personalidad algo crítica, demuestran de esta manera su preponderancia en la cultura y el conocimiento, cuentan además con un pensamiento estratégico y son más sociables. Tienen la capacidad, igual que la nueva generación (Z), de estar presentes en todas partes y al mismo tiempo, esto, por supuesto, a través del uso de las tecnologías. También dan gran importancia a su autonomía y a su libertad.

 

Estos nativos de la era digital comparten el buscar un  empleo con ayuda del teléfono móvil, mientras viven las crisis económicas del mundo. Por eso, al toparse con el desfase de un crecimiento digital pero al mismo tiempo los desempleos han tenido que utilizar todas las herramientas a su alcance para generar ingresos, reinventarse y no depender de un empleador.

 

Se puede decir que ellos cuentan con un gen emprendedor, entendido como la capacidad de lanzarse sin saber con certeza si resultara. Construyen un mundo en versión Beta, que quiere decir que están eliminando los errores activamente y viven el presente con capacidades colaborativas y de liderazgo en red para crear la versión estable.

 

Así las empresas generadas por la generación Y están volviendo a ser un sueño o proyecto compartido; un viaje y una aventura en la que se embarcan estos millennials  pero donde logran hitos, mientras crecen personal y profesionalmente.

 

Los nuevos CEO Millennials están evolucionando el rol de los directores, no porque sean sus propios jefes y saben qué están innovando, sino porque dejan claro que no se trata de saber más, de saberlo todo o de mandar. Por eso, Pauta trae hoy las historias de tres jóvenes a los que llamaré misioneros millennials, porque a través de sus empresas y emprendimientos tienen la capacidad de inspirar a otros para que se sumen a un sueño compartido.

 

Defrancorp

Ideas para el crecimiento

 

David De Franco Levi fue uno de esos niños que creció con mente emprendedora. A los ocho años, ya vendía pelotas anti estrés que él mismo confeccionaba horas antes de ir a la escuela con globos y harina.  A los 15 ya estaba en Internet viendo cómo bajaban o subían los precios de metales preciosos, un año después ya había creado un sitio web donde compartía con personas de todo el mundo sobre temas del mercado del oro y la plata.

 

A los 17 ya tenía un socio, una oficina y una secretaria y coordinaba sus entrevistas ocultando su teléfono móvil debajo de la mesa mientras sus profesores le daban clases de matemáticas porque aún estaba en el colegio.  Fue tanto el éxito, que llegó alguien que quería comprarle el emprendimiento, y, sin dudarlo, lo vendió; también lo llamó un banco pero no para cobrarle sino para pedirle asesoramiento sobre un portafolio de metales preciosos.

 

Luego, estando en la universidad, comenzó  en el sector de las PYMES en Panamá, gracias a un profesor que le vio el entusiasmo y lo refirió. Diferentes personas lo llamaban para solicitarle asesoramiento, inversionistas para comprar, vender o invertir en algún negocio, y de ahí nació la idea de que a esto era a lo que se quería dedicar.

 

Así fue como un par de años después, con una licenciatura, un pequeño portafolio de clientes y un nombramiento en la junta directiva de una ONG decide fundar DEFRANCORP-Consultores de Negocios- y fue el inicio de algo novedoso que estaba solicitando el país. “Esta es mi pasión, he escogido un equipo de alto nivel para desarrollar innovación e investigación para todos nuestros clientes PYMES, y también somos mentores y planeadores para todos aquellos emprendedores que tengan una idea de negocio”, manifiesta De Franco.

 

Un caso de éxito de los más interesantes que ha manejado su empresa fue un negocio relacionado con la construcción que manejaba un promedio de 1.2 millón de dólares en ventas anuales, pero tenían un problema de flujo de caja. Se dieron cuenta de que no sólo tenían ese problema, sino varios, como por ejemplo que invertían en canales inadecuados de comunicación y no contaban con una estrategia definida. En resumen, lograron una retribución para su cliente de medio millón de dólares en ventas extraordinarias en menos de tres meses.

 

Pero esto no lo ha logrado solo, ni como millennials que es, David sabe que el mercado panameño  es diverso y que existen muchos negocios familiares y empresas creadas desde antes que él naciera, por eso cuenta con profesionales como Luis Achurra, que no es de su misma generación pero que cuenta con una amplia trayectoria en investigación de mercado, lo que se convierte en una pieza fundamental porque conoce los conceptos que manejan los empresarios como quien dice, de la vieja escuela. En conjunto con Jaime Cuéllar, quien colabora en el área de finanzas y otros asesores forman un grupo colaborativo de emprendedores que se unen en todas sus gamas para entender los riesgos, intereses y oportunidades de la nueva era.

Advice Agency

Mujer al aire

 

No necesitas conocerla en persona, con el sólo hecho de escucharla en 89.3 o 104.1 F.M. puedes inyectarte de energía y entusiasmo, y es que Karen Ábrego es de esas chicas millennials que no pueden quedarse quietas. Cada día anda en busca de nuevas cosas por hacer y de ese cúmulo de ideas hizo que naciera Advice Agency, una empresa pre productora que brinda servicio a programas de radio y producciones audiovisuales en su etapa inicial, en donde se requiere administrar recursos, encontrar financiamiento y desarrollar ideas.

Pero no todo surgió de la noche a la mañana, apenas entró a estudiar producción de radio y televisión, dio sus primeros pasos como reportera al practicar en la emisora de la Universidad de Panamá. No conforme con esto, solicita una carta de recomendación y llega a las emisoras La Exitosa y Súper Q en el año 2003 para colaborar en el departamento de programación y producción.

 

Así fue como se le fueron abriendo puertas y un año después ya era locutora en Radio Mix y presentadora del programa musical Da Mix de Canal 5 FETV. Ya con toda esa experiencia, decide que era hora de emprender y junto a una excompañera de Canal +23 logran un espacio en las mañanas de Radio Mix. Aquí fue donde empezó el reto que pasan la mayoría de los emprendedores, no solo producía contenido, sino que también se encargaba de vender para poder generar ingresos.

 

Por otro, lado se le acercaban amistades con el fin de que las asesorara en ideas de producción. A la vez, iniciaba otra meta, ser docente universitaria, enseñar también está en sus venas y no decía un no ante un asesoramiento.  Fue así como una de esas amistades le propone  trabajar juntas y nace La Movida en el 2010 por KYS F.M. y una vez más le toca vender, facturar y declarar renta.

Se convirtió en una microempresaria, pero dos años después los números no daban y tuvieron que salir del aire. Sin darse por vencida, en el 2014 retomaron el proyecto y alquilan un espacio en Cool FM 89.3 pero vuelve el tema de administración de recursos, por lo que tuvo que prepararse también en esta área y estudió administración de empresas y mercadeo.

De esta manera y en conjunto con su mejor amigo, Yoacín Villalobos, funda Advice Agency,  un emprendimiento que nace de una necesidad en el mercado panameño porque compiten con grandes empresas productoras. Su contraste está en que son profesionales freelance, otra de las características que destacan entre la generación Y. Aquí comparten tener encargados del área de finanzas, lo que abarata costos y es una idea innovadora.

Para llevar todo esto a cabo Karen Ábrego tiene una agenda bien organizada, su día se divide entre estar en las reuniones que surjan de Advice Agency y las previas a su programa La Movida, a las seis de la tarde, y luego  en Random por Telemetro Radio, a las 8 de la noche. Adicional está asociada a la Fundación para la Equidad de Género, donde organiza la segunda versión del Diplomado de Comunicación y Género. Como si fuera poco, también ofrece sus servicios de locutora comercial, maestra de ceremonia, presentadora de productos y facilitadora de talleres a través de su empresa personal AK PR & Communication.

“Soy del tipo de mujer que no desaprovecha ninguna oportunidad, reconociendo que me han llegado por el hecho de estar siempre preparada para ellas. Constantemente, estoy actualizándome y haciendo networking. Involucro a mi familia, a mis amistades y estudiantes, que colaboran y aprenden, pues no me limito a compartir mis conocimientos”, agrega Ábrego.

 

Ahora va por más. Se encuentra estudiando arte contemporáneo en FLACSO, Argentina, y en Sothebys Institute en New York, para incursionar en asesoría para artistas de arte, que es otra de sus pasiones. Sin lugar a dudas, Karen Ábrego es toda una representación de esta generación innovadora y entusiasta, pero sobre todo le da  un papel importante a las mujeres panameñas, de esas que siempre están listas para todo.

The Samurái Game®

La vida no vuelve a ser igual

 

Si bien los millennials son una generación que se caracteriza por la autosuficiencia, no hay persona en el mundo que lo sepa todo y menos en cuanto a lo esencial, sobre el amor, sobre las relaciones personales y sobre la felicidad o estabilidad. Eduardo Cáceres es de esos jóvenes que siempre se propuso ayudar a otros. Antes de eso, tuvo que autoevaluarse y saber si realmente podía hacerlo.

 

Decidió entonces desarrollarse profesionalmente en el área de la psicología y se especializó en temas de liderazgo estratégico, psicología para administradores y gestión de responsabilidad social en las empresas.

 

Luego descubrió que su mayor interés estaba en ser facilitador experiencial y se fue a España a especializarse en risoterapia y en México estudió la metodología Lego Serius Play, por ahí mismo descubrió otro interesante método y se trata del innovador Samurái Game®.

 

“La risoterapia ayuda a vivir una vida más positiva y saludable, Lego Serius Play ayuda a un empresario a crear una estrategia, pero Samurái Game® es el paquete completo. Ayuda al desarrollo personal, ideal para los equipos de trabajos de las empresas y también para los líderes;  mejora la forma de comunicación y lo más importante le da valor a la vida”, comenta Cáceres.

Samurái Game® trabaja con la filosofía del código bushidō o camino del guerrero, que es uno de los conceptos más positivos que utilizaban los legendarios samuráis. Se trata de un juego que simula ser guerreros samuráis y hasta la muerte, que, según Cáceres, ayuda a fortalecer a los ejecutivos de empresas en temas como liderazgo, efectividad y toma de decisiones.

 

Es un entrenamiento con la capacidad de impactar la vida de los participantes de forma positiva basado en principios como integridad, respeto, valor, honor, compasión, honestidad y lealtad, los cuales se convierten en los pilares de esta experiencia donde cada participante construye la victoria sobre sí mismo al enfrentarse a cada reto con dignidad.

 

The Samurái Game® fue creado en 1977 por George Leonard, que sirvió como piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial y practicaba el juego con su equipo y obtenía buenos resultados que lo convirtió en una metodología. Eduardo Cáceres es el primer panameño certificado en Samurái Game® y por experiencia propia puede dar fe de los excelentes resultados que se obtienen después de una sola sesión del taller. Por eso quiere seguir ayudando a otros a través de esta técnica. Sabe que de esta forma conectará a todas las generaciones haciendo fuerza a un cambio social, que traerá resultados positivos para la comunidad, esa que tanto añora la generación Y.

 

Last modified: 10/08/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen