Los panameños frente a la oferta hotelera

Written by | MercadosbyIPSOS

Panamá viene incrementando en forma constante su oferta hotelera, no solamente con la mirada en el turismo externo sino también con una fuerte demanda interna.Por: Rubén Garrido

Director Ejecutivo

ruben.garrido@ipsos.com

Un país con una geografía que ayuda a concentrar en distancias no en extremo largas, una variedad de ofertas y destinos ideales para un momento de relax en estadías cortas, aprovechando feriados normales o alargados por algún oportuno feriado o unas breves vacaciones.

 

En ese sentido, el turismo interno panameño es un sector a tener muy en cuenta por la oferta hotelera del país, convirtiéndose en un sector de alto valor para contrarrestar la baja en la ocupación hotelera que se viene dando desde 2010.

 

Las estadísticas oficiales indican que el nivel de la ocupación hotelera cayó desde algo más del 65% en 2010 a cerca del 50% en la actualidad, en parte por un crecimiento en el número de habitaciones mayor al crecimiento de la demanda y en parte por el surgimiento de otras plazas competitivas.

 

De la encuesta realizada entre 488 personas surge que la mitad de los panameños está pensando ir a visitar alguna de las ofertas hoteleras en los próximos meses. Esa cifra se eleva a 2 de cada 3 entre quienes tienen ingresos superiores a los $1,500 mensuales y desciende a algo menos del 40% entre quienes ganan menos de $800 al mes.

 

Debe tenerse en cuenta que si bien hay un fuerte descenso en la intención de concurrir a algún hotel en la población de menores ingresos, igual es elevado el porcentaje de quienes sí piensan hacerlo y, en términos absolutos, implica una porción de población mucha más cuantiosa que la de ingresos superiores (aunque su gasto per cápita sea inferior).

Se observa también que la disposición a visitar algún hotel es mayor en las grandes ciudades y desciende en el interior.

Posiblemente la vida en las grandes urbes genera una mayor necesidad de salir en busca de la naturaleza o al menos de un momento de relax, donde los hoteles de playa son los grandes protagonistas.

 

Cuando los panameños piensan en hoteles, como primera mención, 3 de cada 4 están pensando en alguna de las alternativas presentes en la zona de Playa Blanca, incluyendo allí tanto el Decameron como Bijao del Sheraton además del Wyndham, Riu y el Buenaventura del Marriot.

De ellos, la vedette de los hoteles es el Decameron: algo más del 45% lo mencionó en primer lugar, creciendo su saliencia a medida que se desciende en el nivel de ingresos.

 

Para el panameño mayoritariamente el hotel es playa, con un bajo desempeño a nivel de recordación de opciones en otras geografías, con excepción de los hoteles de David (Nacional y Ciudad) con presencia destacada, aunque bastante alejada de la que logra el Decameron y el complejo Playa Blanca entre los habitantes de Chiriquí.

 

Dicho eso, también están presentes hoteles de la misma ciudad, en un concepto que va ganando adeptos de a poco: pasar un fin de semana donde se cambia la rutina del hogar por un hotel en la ciudad. Aquí El Panamá y Hard Rock son los más mencionados.

 

Por estadía la mayoría de los panameños piensa en un gasto de entre 200 y 400 dólares.

 

Un tercio de quienes ganan menos de $800 al mes gastarían no más de $200 y, en el extremo opuesto de la escala, 1 de cada 5 de quienes ganan más de $1,500 piensan en un gasto por estadía superior a los $500.

El nivel de gasto declarado pone en evidencia que en general se está pensando en estadías de pocos días.

 

Nivel de gasto por estadía (en %, excluido el 6% que no respondió)

 

Aún así, el mercado hotelero sabe que cuenta con una parte importante de la población pensando en él como alternativa válida para un descanso, relax o momento de distracción que aleje la rutina laboral.

 

Porque lo que es seguro es que en la población el nivel de interés en la oferta hotelera local se ha incrementado notoriamente en el último tiempo: mientras que hoy casi la mitad de los panameños muestra interés por visitar algún hotel del país, esa cifra se situaba en el orden del 25% dos años atrás.

 

Pensar en propuestas específicas para esta población que pueda llevarla a incrementar el uso y disfrute de esta oferta hotelera seguramente revertirá en el corto plazo la tasa de ocupación decreciente de los últimos años.

Last modified: 17/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen