LOS SEGUROS: UN MERCADO JUGOSO Y RIESGOSO

Written by | Actualidad, Cover

El mercado asegurador panameño está conformado actualmente por 23 empresas, que representan aproximadamente el 2.4% del PIB del país, con poco más de 1.569,7 millones de dólares en primas directas al cierre de 2018 y un 6,7% de crecimiento con respecto al año anterior. Las principales pólizas que son suscritas en Panamá son principalmente en los ramos de automóviles, salud y seguro colectivo de vida. El reto de la industria radica en reducir la brecha que existe entre la población económicamente activa (1,8 millones) versus las pólizas en vigor (242,000) que representan apenas el 13,4%.

Por: Hugo Santaromita @hugosantaromita

El mercado de los seguros en Panamá lo conforman actualmente 23 empresas, todas con licencia para suscribir ramos de personas, 20 suscriben todos los ramos y 11 poseen licencia general de reaseguro. De todas ellas, las 20 empresas afiliadas a la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) han sido responsables del 98.5% de las primas hasta el cierre de febrero de este año.

Amílcar Córdoba APADEA

En la actualidad, la contribución del sector asegurador representa el 2.4% del Producto Interno Bruto del país, con un promedio de 373 dólares de prima per cápita, con 1.569,7 millones de dólares en primas de seguro directo al cierre de 2018, con 6.7% de crecimiento con respecto al 2017, y 386.7 millones de dólares al 31 de marzo de este año, con 7.1% de crecimiento respecto a marzo del 2018.

Las principales pólizas que son suscritas en Panamá se concentran principalmente en los ramos de automóviles, salud y seguro colectivo de vida, una cultura que, poco a poco, ha venido arraigándose en el consumidor panameño. Las cifras de la Contraloría General arrojan que en 2018 crecieron 6.7% en relación al año anterior, el mejor resultado obtenido en los últimos años. Ya desde 2015 el crecimiento ha sido sostenido con 3.4%, luego apenas un 0.5% en 2016 y después experimentaron un salto de 5.4% en 2017.

De esos 1.569.7 millones consignados al cierre de 2018, el crecimiento más grande lo marcó el sector automóviles con poco más de 318 millones de dólares en primas suscritas, lo que significó un crecimiento acumulado del 9.4% en contraste con el año anterior. Igualmente los seguros colectivos de vida cerraron positivamente, con poco más de 220 millones de dólares, lo que representa el 4.3%. Las de vida individual alcanzaron los 173 millones de dólares para un 3% de primas colocadas.

En cuanto a los automóviles, la Ley 26 ha influido que las primas en este ramo hayan ascendido notablemente el año pasado. De hecho, las estadísticas de la Superintendencia de Seguros muestran un registro de casi 800,000 primas suscritas, las cuales ascienden a poco más de 321 mil millones, con una suma asegurada por el orden de los 14,930.394.8 millones de dólares, según la Contraloría.

Según Amílcar Córdoba, presidente de Apadea, la prima devengada hasta el momento por el sector asegurador es de 969.6 millones de dólares, con una utilidad neta de poco más de 100 millones. “La utilidad técnica representa el 10.4% de la prima devengada y la razón combinada fue de 89.6, lo que significa que de cada balboa de prima devengada, 90 centavos se gastaron en rubros como el pago de siniestros y otros beneficios a los asegurados, promoción, ventas de pólizas, salarios y gastos administrativos”, cuantificó el directivo.

A su juicio, la clave de penetración del mercado panameño radica en reducir el gap que existe entre la población económicamente activa (1,8 millones) versus las pólizas en vigor (242,000) que representan apenas el 13,4%. “Para hacer crecer la venta de seguros de vida es necesario fomentar el desarrollo económico y social mediante la protección del patrimonio personal”, sostiene Córdoba. El gran reto para la industria es promover las pólizas de salud y los microseguros, las primeras con sus distintas variantes de cobertura, y los segundos, para crear una cultura de seguros en las clases media y baja.

Algunas aseguradoras han pedido aumentar el costo de las primas de seguros de salud y de autos como consecuencia de la alta siniestralidad, costos de medicinas, piezas de autos y el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), lo que aumentará el costo de las pólizas para los consumidores. Para Córdoba, los incrementos se deben primero a la inflación, al aumento de los costos de los médicos por atención de las enfermedades y al incremento de los insumos médicos por operación o intervención y también por el alza en el costo de las medicinas, que inciden con el costo de las aseguradoras.

En el ranking general, ASSA Compañía de Seguros lidera el mercado por pólizas vigentes (total local y exterior) con 364,373 contratos, con una participación de mercado de 21.03%, según arrojan las estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP). La firma desbancó del liderato en 2018 a Sura, que cerró el año con 333,578 pólizas y un share de mercado del 19.26%. Este cambio se debe principalmente a la adquisición por parte de ASSA de Generali de Seguros, que poseía poco más de 140 mil pólizas y alrededor del 9% del mercado. En conjunto, ASSA, Sura e Internacional (IS), aglutinan el 55.79% de participación de mercado de Panamá, y ASSA e IS son de capital privado panameño, mientras que Sura forma parte del Grupo Sura, empresa regional que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia.

La compra de Generali complementa la operación local de Assa y, desde entonces, se ha  consolidado con un volumen de primas que, para abril de 2019, se ubicaba por encima de los 400 millones de dólares.

Según Apadea, la siniestralidad del mercado panameño ha exhibido un promedio positivo del 45.3% en los últimos tres años, con cifras puntuales de 41.3, 48.7 y 45.8, mientras que las primas han aumentado en cantidad, de 1,396.1 millones de dólares en 2016, a 1,471.1 millones en 2017 y 1,569.7 millones en 2018. La tasa de crecimiento de las primas ha sido de 0.5% en 2016, 5.4% en 2017 y 6.7% en 2018, aumento que a simple vista luce contradictorio, hasta que se le mete la lupa al rubro de automóviles y de salud, donde la siniestralidad se eleva a un promedio del 63.33% en automóviles, en los últimos tres años, mientras que en salud el promedio se mantiene arriba con el 73.63% de incidencia.

Los números de reclamos también han aumentado. Durante 2018 se generó un volumen de 1,011.353 reclamos, lo que representó un total pagado de 719 millones de dólares, de los cuales en el ramo de salud se pagaron 812,421 reclamos por un monto de 231 millones de dólares y en el ramo de automóvil, se pagaron 155,935 reclamos por un monto de 198,2 millones.

Al cierre del primer semestre de 2019 se han generado primas por el orden de los 386,7 millones de dólares versus 360.9 millones del mismo período en 2018, mientras que la siniestralidad ha variado un 0.5% en comparación con el año anterior con un monto de 174.4 millones contra 175.2 millones en el primer trimestre de 2018.

Los ramos que han presentado mayor incremento en primas son el ramo de salud, que ha crecido un 8% pero mantiene una siniestralidad acumulada de 71.59% al mes de marzo, mientras que el ramo de automóvil ha crecido un 9% y mantiene una siniestralidad acumulada de 52.72% ligeramente por debajo del año pasado.

Para Flavio Figueroa, vicepresidente adjunto del ramo personas de Compañía Internacional de Seguros (IS), la siniestralidad del mercado de seguros panameño, ha venido mejorando gradualmente, pasando de 49% en el 2017 a un 46% en el 2018 y cerrando el mes de febrero 2019 con una siniestralidad de 41%. “Si bien la razón entre primas y siniestros ha venido mejorando, esto se debe al incremento de las primas del mercado, ya que los siniestros entre 2017 y 2018 se mantuvieron de forma global sin mayor variación”, sostiene.

Flavio Figueroa- Internacional de Seguros

En el caso de IS –recalca- el coeficiente de siniestralidad es mejor al promedio de la industria, “lo que se traduce en productos y servicios confiables a precios competitivos y estables en el tiempo, generando así la confianza que nuestros clientes requieren”.

Las primas de salud de IS se ofrecen bajo la marca Blue Cross & Blue Shield of Panama, y es una de las que más ha crecido recientemente. De hecho, al cierre del 2018, incrementaron su presencia en un 8%, sin ajuste a las primas de los productos actuales, alcanzando los 49 millones de dólares, mientras que los asegurados de pólizas individuales crecen a un ritmo superior del 10%, lo cual refleja un crecimiento amparado en una atractiva propuesta de valor.

En Colectivos crecieron un 8%, un 20% más que el promedio de la industria, con un primaje de 28 millones de dólares y 13% de participación de mercado. “Ofrecemos gran flexibilidad en nuestros productos y mucha tecnología para facilitar la administración de nuestros asegurados”, sostiene Figueroa. En automóviles, la firma logró alcanzar en 2018 un crecimiento del 4.5%, con un primaje de 47 millones y un importante 15.3% de participación de mercado, lo que los ratifica como un jugador importante en el rubro automotor.

Señala Figueroa que el mercado asegurador camina de la mano con la economía del país y todos los ramos están muy ligados a su crecimiento. “En un momento como el que vivimos de desaceleración económica, tanto las empresas como las familias tratan de reducir al máximo sus gastos por lo cual se hace necesario ubicar nuevos nichos de mercado.

Por su parte, Louis «Tito» Ducruet, presidente CEO de Unity Ducruet, afirma que la siniestralidad del último año de su marca es similar a la de 2017, pero los aumentos de salud continúan producto de la inflación médica. Lo mismo se puede replicar en los automóviles por el aumento de la siniestralidad y las tasas en Zona Libre por la gran cantidad de reclamaciones y malas medidas de seguridad. 

En su caso, dice Ducruet, que el aumento promedio ha sido de entre 10 y 15% en pólizas individuales y entre y 5 y un 20% en colectivos. “Sigue habiendo una tendencia a comprar, pero con beneficios más limitados por lo alto de las tasas”, agrega el directivo, cuya empresa concentra el 10% del mercado de pólizas del país en el renglón de automóviles. “Lo que sí ha afectado es el mal uso de las pólizas que está provocando un incremento de primas por siniestralidad y ya son muchas las aseguradoras que se han salido de este segmento por mala experiencia”, añade.

En tanto, Manuel Rodríguez, director de negocios y clientes de Mapfre Panamá, señala que en el ramo de pólizas de salud, el crecimiento de Mapfre fue del 9.3%. Sin embargo, sostiene que éste es uno de los rubros que año tras año se impacta por el envejecimiento natural de las carteras, que no es compensado con nuevos asegurados jóvenes. “En cuanto a nuestra cartera, destaca, las pólizas de salud ocupan el 30% de las primas totales y crecemos en línea con el mercado, impulsados básicamente por la venta de nuestros múltiples productos del ramo de salud, tanto individuales como colectivo”.

En su opinión, el seguro colectivo de vida fue uno de los rubros que cerró el 2018 con un buen desempeño en el mercado, con un alza de 5.12% en comparación con diciembre 2017, mientras que en automóviles, las pólizas ocupan el 19.9% de las primas totales, manteniendo el 14.3% de participación de mercado, lo que los coloca entre los primeros lugares de preferencia.

Señala Rodríguez que la firma ha realizado un market pricing para los modelos de autos de mayor volumen de venta, lo que los coloca dentro de los tres primeros lugares del ranking con mayor volumen de primas. “El estudio –dice- nos ha permitido fortalecer nuestra calidad, otorgando primas más atractivas para nuestros clientes en su próxima renovación”.

A su juicio, hay una gran oportunidad en el seguro de personas, no sólo en las pólizas de vida asociadas a los créditos en los que las entidades financieras exigen la cobertura, por lo tanto, se hace necesario crear las estructuras para aumentar la penetración de estos seguros en el país y buscar los mecanismos para educar a la población sobre los beneficios que le representa tener una cobertura de seguros.

“Tenemos que crear productos a la medida de las necesidades de la población, pero no creo que para ello sea necesario la creación de nuevas legislaciones. Sin embargo, de surgir en el futuro la necesidad de normas adicionales que favorezcan el crecimiento y desarrollo del mercado con productos más accesibles a la población, seriamos los primeros en apoyar y defender esas iniciativas”, afirma Rodríguez.

Actualmente, la industria aseguradora genera unos 3,000 empleos directos, 2,714 corredores de seguros (personas naturales), 386 corredores bajo la figura jurídica, 283 ejecutivos de cuentas, 116 permisos provisionales, 39 canales de comercialización, 11 centros docentes y poco más de 10,000 empleos indirectos. “Nuestra industria se sustenta por los resultados técnicos que genere, que deben ser siempre positivos para que las empresas exhiban la confianza necesaria ante los asegurados”, finaliza Córdova.

Last modified: 14/05/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen