Los senderos de éxito y dedicación de GIOVANNA CARDELLICCHIO

Written by | Líder

Ha estado cinco años desarrollando estrategias  y  comandando  APC Intelidat, el primer y único buró de información de crédito en Panamá.  Al tomar el cargo de gerente general, Giovanna Cardellicchio se estableció claras metas y su misión era modernizar esta organización que brinda información vital a empresas y consumidores sobre  referencias de crédito y análisis de la data, fundamental para el desarrollo del país.  Esta es su historia de éxito.

Gina.buendia@grupopauta.net

Giovanna Cardellicchio  se muestra serena el día de nuestro encuentro para esta entrevista.  Desde el corazón de Panamá Pacífico,  las oficinas de APC Intelidat  se levantan ante el verdor de la naturaleza, un ambiente relajado para ese equipo de 70 colaboradores que tienen en sus manos el análisis de toda la data de las referencias de crédito de todo el país.

Allí, en su oficina, podemos notar que estamos ante una mujer apasionada por los deportes y orgullosa de su familia.  Esta Ingeniera industrial se define como una persona competitiva. Le gusta cumplir con todo lo que se propone  bajo su  propio esfuerzo y no a expensas de los demás, y procura en el camino de su crecimiento contar con gente que vaya de la mano de ella y ese es el concepto de competitividad que le gusta manejar.  Esta característica  se conjuga con  su sensibilidad, siempre en control de sus emociones trata de alguna manera que los hechos no tan alegres, no la afecten, más bien, los canaliza en lecciones de vida, una forma de vivir que ha aprendido de su unida familia.

Está orgullosa de su ascendencia italiana en la cual el concepto de familia es tradicionalmente muy importante, disfruta de las reuniones familiares y del valor de la solidaridad que debe imperar en toda familia y que se vive al máximo en la de ella.

La niñez de Giovanna Cardellicchio fue determinante para la mujer que es hoy. La define como una época de felicidad propia de todo aquel que es criado en el interior de la República. La ciudad de Chitré, en la provincia de Herrera, se convirtió en su hogar en esa época cuando la inocencia imperaba, el ambiente era seguro con personas genuinas y buenas a su alrededor. Le brillan los ojos al recordar esos momentos en los que ir a misa se convertía en saludar a todos, pues todos se conocían, y aunque después de seis años su familia se mudó para la ciudad capital, donde todo es más difícil y complicado, atesora con orgullo esa etapa de su infancia.

De hecho, nuestra entrevistada  tuvo la oportunidad de vivir en grandes ciudades como  Buenos Aires en Argentina, Boston, Estados Unidos y  en  Roma, Italia  donde todo es más grande,  más impersonal, y considera, por eso  que su infancia en Chitré fue perfecta.

Creció con la idea de que sería periodista. Siempre le gustó hablar en público y contaba con el carisma de una buena oradora. La reconocida periodista Bárbara Walters fue su inspiración. La familia Cardellicchio se vio en la necesidad de salir de Panamá en la  época de la crisis política-económica y fue en Costa Rica donde Giovanna se gradúa de secundaria y emprende su carrera universitaria estudiado Periodismo. Para su familia, era importante el regreso a Panamá una vez ocurrida la invasión, por lo que sus estudios se vieron interrumpidos.  Ya estando en suelo patrio fue convencida por sus amistades que lo de ella era el área científica  en la cual sobresalía en matemáticas, heredando el gusto de su abuelo de  armar y desarmar cosas.

Fanática de los deportes.

Siguiendo las recomendaciones se embarcó en la búsqueda de una carrera de ingeniería, eligió la rama industrial, y se graduó con honores en la Universidad Santa María la Antigua.  A ella no se le olvida su sueño de ejercer el periodismo, incluso le gustaría algún día incursionar en el periodismo investigativo de adentrarse en una historia  para buscar evidencias. 

Cuando estuvo estudiando en la USMA, no le gustaba solicitarle dinero a su papá. Se sentía incómoda y ella quería tener sus propios recursos y fondos.  En los pasillos de la universidad se encontró con un anuncio en el cual se solicitaba instructor de computadoras. El único requisito era hablar inglés, y ella lo hacía a la perfección.   Cuando llegó a la empresa que se llamaba  Mac Computadoras de Panamá, que era una  filial de Grupo Tecnasa, no tenía idea de que se convertiría en una etapa fundamental de su experiencia profesional. Una vez en la empresa, le explicaron que sería entrenada por tres meses  con unos instructores que venían de Estados Unidos, sin recibir sueldo alguno.

Si lograba pasar el proceso, se convertiría en instructora de Apple University, y así fue.  Logró la certificación y dio cursos como instructora por tres años. Una vez que se graduó de la carrera universitaria, su jefe en Tecnasa el ingeniero Miguel Aued, propietario y fundador de la compañía, le dijo que pasaría a la sección de ingeniería que era una de las divisiones más grandes que tenía la reconocida empresa. Contaba tan solo con 22 años y  llegar a dar instrucciones a técnicos con muchos años de experiencia fue un ambiente complicado para ella, pero lo resolvió. Les habló y  dijo que ella llegaba allí para ayudarlos y hacerles su trabajo más fácil, pues ellos estaban para la parte técnica y ella se encargaría de la parte administrativa. Y empezó a organizar todo el tema de los recursos, el horario, los repuestos y otros proyectos importantes para la empresa. 

Hizo su carrera completa en Tecnasa, de gerente de Capacitación, pasó a gerente de Operaciones y luego se convirtió en vice presidenta de ingeniería.   Tecnasa logra una importante expansión a otras latitudes, y ella se encargó de abrir las operaciones de El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica y Guatemala, y ese proceso fue de mucho aprendizaje  porque conoció otras culturas y costumbres.  Fueron en total 22 años de participar activamente en una de las empresas de desarrollo tecnológico más importantes del país. Giovanna Cardellicchio explica a Pauta que durante sus años de experiencia en el mundo tecnológico, un ambiente liderado tradicionalmente por hombres, no sintió ningún trato diferente por ser mujer, al contrario, siempre consideró que era muy importante demostrar la talla de profesional y la capacidad que tenía de ejercer en igualdad de condiciones las funciones que le delegaban. Nunca experimentó discriminación, siempre  dedicó su tiempo a estudiar y a prepararse y su llegada a la APC, no fue la excepción.

Un nuevo reto

Un día iba conduciendo su auto cuando recibió la llamada de un número desconocido. Se trataba de una agencia de cazatalentos que le querían hacer una propuesta. Dijo que no de una vez, extrañada de cómo consiguieron su número. En ese momento se desempeñaba en una gerencia general en Tecnasa y manejaba toda la operación con Microsoft en los siete países, y no se mostró interesada.   A las dos semanas la volvieron a llamar y les habló claro,  si no estaban en un rango salarial, era mejor no perder el tiempo.  No la volvieron a llamar hasta después de un mes y le dijeron que tenían una propuesta salarial cercana a sus expectativas y le pidieron que se reuniera con los miembros de la Junta Directiva de APC.   Ella sintió que la organización que la solicitaba era muy pequeña porque estaba acostumbrada a Tecnasa con 600 colaboradores y operación en la región.   No rechazó la reunión con miembros de la junta directiva, al contrario, conoció a Ricardo de la Espriella, vicepresidente de Banco General, Jaime Moreno gerente  del BAC,  Temi Rosas de Banvivienda y Johnny Barragán de Global Bank, entre otros. Ellos tuvieron la tarea de explicarle  que en efecto la empresa era pequeña, pero lo que representaba para el sistema financiero de Panamá eran miles de millones de dólares por ser el principal mitigador de riesgo que tiene la banca para que las personas puedan lograr sus sueños en la vida.

Cuando se lo explican de esa forma entendió la misión del buró de crédito, la hizo pensar.  Estuvo investigando  y se dio cuenta del reto al que se enfrentaría una vez aceptara, y le interesó.  La decisión la tomó con la ayuda de tres personas claves, el mismo presidente de Tecnasa, el señor Aued quien le dijo que debía tomar ese camino aunque el deseaba que se quedara en su empresa, pero reconocía en ella la capacidad de lograr un excelente crecimiento profesional al frente de la APC.  Por otro lado, su padre, que en ese momento estaba luchando   con una enfermedad le dijo, que ella era una persona de retos y luego de dos décadas de crecimiento profesional, debía salir de la zona de confort y asumir los nuevos horizontes con determinación y, por último, su  novio, ahora esposo,  le aconsejó lo mismo. Y así lo hizo.

Entró y empezó a mejorar lo que ya había.  Tomó realce el programa de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa y pudieron fortalecer la capacitación y llevar temas de educación financiera, ya que  se había dado cuenta de que las personas no manejaban esos temas de importancia para el crecimiento personal y familiar a la hora de adquirir un crédito.  La tarea de educarlos le llena de mucha satisfacción.  Desarrollan un programa con la Fundación Calicanto para mujeres en riesgo que ahora se capacitan y forman parte de un mundo laboral para llevar el sustento a sus familias.

Ya son cinco años frente a APC  Intelidat y ha aprendido mucho y siente que ha modernizado la empresa.  Antes un historial de crédito  era de 20 páginas, hoy solo es de una.  Han introducido, productos nuevos y sistema de calificación como el score.  Toda esa inteligencia que está detrás del  historial de crédito de las personas la están facilitando a los agentes económicos.   Al final del día describe APC Intelidat como una empresa de tecnología, porque se trata de una gran base de datos con mucha información e inteligencia de negocios que ayudan a mitigar el riesgo del que presta y que las personas tengan acceso al crédito.

Cuenta Giovanna Cardellicchio que hay un porcentaje de la población que piensa que APC Intelidat  son los malos de la película, pero ella siente que ya han empezado a entender  que ella y su equipo  están para ayudar a que puedan obtener préstamos.  

Para ella resulta sencillo explicar la importancia de lo que hacen. En Costa Rica, por ejemplo, una tarjeta de crédito tiene un interés del 40 por ciento, mientras en Panamá  la mayoría están entre 12 y 16 por ciento. Por otro lado, un préstamo de auto en nuestro país se da a 7 años a 6 por ciento el interés, eso según nuestra entrevistada, no pasa en ninguna parte, y sucede por el trabajo de APC que cuenta con la información valiosa necesaria para que los agentes económicos se sientan seguros de ofrecer sus productos.  El 6 por ciento de los que han solicitado préstamos y créditos en Panamá están morosos, lo que significa que el 94 por ciento de la población paga sus cuentas al día,  y entienden la importancia de mantener un buen historial de crédito.

“Nosotros no somos los malos” dice enfáticamente nuestra entrevistada.  APC no mete a nadie en una lista. No se trata de meter, se trata de un trabajo bastante complejo traducido en un proceso de manejar toda la data y actualizar esa data que refleja el comportamiento de pagos del consumidor que tiene que asumir las consecuencias de no pagar bien. El  97.5 por ciento de las referencias están actualizadas a 30 días y si las empresas no actualizan, APC está en la facultad de multarlos e incluso sacarlos del sistema si son reincidentes.

El futuro

Ahora mismo están en una etapa de la empresa en la que buscan productos novedosos.  La población  debe conocer su score de crédito para que lo puedan mejorar y quieren trabajar fuerte en eso para  empoderar al consumidor  y pueda ir a los bancos ya conociendo su información.

“Estamos trabajando también en industrias verticales, en Estados Unidos, por ejemplo, cuando alquilas un auto  para que determinen cuál es el depósito que debes dar, usan tu historial de crédito o el score, y si tienes un buen puntaje pueden hasta no pedirte depósito”, explica Cardellicchio. 

Buscan además, usar  sistemas de datos alternativos y hay exámenes psicométricos que se realizan a las personas con diversas preguntas y situaciones que pueden indicarles el comportamiento del individuo  si adquiriera un crédito. Y eso serviría para la gente joven que aún no tiene referencia de créditos. En el tema de inclusión financiera están trabajando con el Banco Mundial  y los pequeños empresarios y trabajan con la Asociación Latinoamericana de Burós de Crédito en el cual  Panamá tiene la vicepresidencia y en el que se desea lograr el intercambio de información entre países. Si un extranjero residente en Panamá solicita un crédito, el intercambio de información ayudaría a que se tomen en cuenta las referencias de crédito en su país de origen. Eso podría ocurrir en un futuro.

Tiempo para todo

Giovanna Cardellicchio es una persona que no se desconecta del todo del trabajo. Si recibe un chat o correo a altas horas de la noche o en tiempo libre lo contesta, y no siente que por eso esté obsesionada por el trabajo.

Ella considera  que hay un momento para todo.  En el tiempo que está con sus amigos o familia, ella comparte sin estar  pegada al móvil.  Ese es el balance que logra entre sus responsabilidades empresariales y familiares. Le gusta ponderar la calidad del momento. Con su mamá, por ejemplo, valora los desayunos con ella y los aprovecha al máximo para conversar.   Le gustan los almuerzos familiares los domingos, con pasta incluida, y buscar momentos para compartir con la familia y amigos.  Es de las personas que cultiva sus amistades y no deja que el trabajo absorba ese tiempo importante para las personas especiales.  La agenda no lo debe controlar a uno, es al revés.

Nuestra líder del mes tiene talento para la cocina. Le encanta experimentar con condimentos nuevos siendo su canal favorito, Food Network.

Le gustan las mascotas, y cuidar de su perro Tango.  Los deportes son otra pasión de Giovanna Cardellicchio. Es una fanática fiel de la NFL  y el quipo de San Francisco 49ers.  Trata de ir todos los años a un juego, incluso ya tiene todo listo para viajar este año y presenciar el  encuentro  de su equipo adorado contra los Green Bay Packers con su sobrino. Su oficina es reflejo de la adoración que tiene por el deporte y  participa también de un grupo de fans de la NFL de diferentes equipos y le divierte esa convivencia de discutir los pormenores de las temporadas. Notamos además, que es  seguidora de Game of Thrones y aunque no le gustó cómo terminó la serie, asegura que tiene excelentes mensajes, como por ejemplo, que el poder ciega a las personas y que hay que controlar esos sentimientos de ambición, son mensajes importantes para aplicar en la vida. 

Esta es la historia de su vida. Se considera una persona feliz, y uno de sus ídolos musicales, Luis Miguel dijo una vez en una entrevista que él era feliz a ratos, y ella concuerda con él en la definición de felicidad.  Giovanna Cardellicchio se siente completa y con la fuerza de seguir cumpliendo sueños y estableciendo metas como seguir estudiando y disfrutar de valiosos momentos construyendo así muchos ratos felices.

Last modified: 16/07/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen