Machu Picchu: “Mi asignatura pendiente”

Written by | Actualidad

Cuando era adolescente me gustaba mantener correspondencia con amigas de diferentes países del mundo, que tuviesen los mismos gustos musicales y coleccionáramos las mismas cosas. Muchas de esas amistades por correspondencia eran peruanas y, en varias ocasiones, recibí postales de Machu Picchu. Desde entonces quedé cautivada.

Por: Yahaira Osiris

@atrapandosuenos 

Al primer país que viajé fue a Perú, estando unos días de vacaciones en Lima, fueron suficiente para decidir mudarme del todo a esta ciudad, donde pertenecí en cuerpo y alma por tres años. Lo curioso es que nunca visite Machu Picchu cuando viví en Perú; a mi regreso a Panamá volví varias veces por trabajo o por vacaciones, y en uno de estos últimos viajes que hice afirmé que iría a Machu Picchu.

La vida siempre tiene una forma mágica de manifestarse. Tres meses después de mi afirmación, me proponen un viaje a Perú, el cual me llevó a Cuzco. Es una zona arqueológica dentro del área conocida como El Valle Sagrado de los Incas. La población más cercana es Aguas Calientes, conocida también como Machu Picchu Pueblo. Para llegar a este poblado, se hace desde Cuzco ya sea caminando (Camino del Inca) o en tren.

Sin duda, escogí el Inca Rail y el viaje dura aproximadamente  una hora y 50 minutos. Disfruté el viaje con sus paisajes y aproveché para relajarme mientras me tomaba un rico café orgánico.

Luego ascendí a eso de las 4:30 a.m. hacia Machu Picchu en un recorrido en bus de 20 minutos. Estos fueron los minutos y segundos más cargados de ansias, en medio del amanecer. El ascenso es un camino zigzagueante entre la selva, disfruté cada detalle del paisaje.

Al llegar a Machu Picchu, no me lo podía creer; la mística que rodea este mágico lugar es indudable, es como si por momentos el tiempo se detuviera, su belleza te envuelve por completo, y te deja sin aliento.

Después de haber ingresado a la ciudadela inca, y una vez superada la emoción del primer encuentro, escuchamos las explicaciones del guía. Aunque debo confesar que era tanta mi emoción, asombro y mil cosas que pasaban por mi cabeza en ese preciso momento, que la voz del guía siempre me sonó tan lejana, que lo que más predominaba en ese instante era la vibración.

La ciudad entera de Machu Picchu fue construida en torno a la armonía con la Pachamama (deificación inca de la madre naturaleza). La energía que desprende es casi tangible.

Después del recorrido por la ciudadela inca, teníamos que subir la montaña Machu Picchu (montaña antigua). No tenía la menor idea de lo que me esperaba, ni mucho menos lo que representaría este senderismo. Llegar a la cima de la montaña me tomó dos horas y media. subí a una altitud de 3,082 metros y las ruinas estaban a los 2,430 metros. Deben ir preparados físicamente. En mi caso, la altura causó durante mi estadía migraña, el letargo, náuseas y agitación.

Les recomiendo ir con determinación a subir la cima. Yo, por ejemplo, durante el último tramo de la montaña tuve que relajarme, respirar, mascar hojas de coca porque sentía que ya no daba más.

Una vez arriba, todo cambia: el viento frío purificó mi mente, y limpió el polvo de mi alma. La vista de la ciudadela inca Machu Picchu, el río Urubamba y el pico del nevado Salcantay desde la cumbre de la montaña, es realmente hermosa.

Todo lo que sube tiene que bajar

Después de tan increíble experiencia, solo quedaba seguir aprovechando el viaje y conocer más de Perú.  Me fui entonces al pequeño valle de Maras, específicamente a las minas de sal “Las Salineras de Maras”, cuyo nombre en quéchua es Kachi Rasa. Estas salinas no están al lado del mar, sino en medio del Valle Sagrado de los Incas; se debe a un manantial muy salado de agua localizado en plena cordillera de Los Andes, que da lugar a uno de los espectáculos más bellos de la zona del Valle Sagrado.

Caminando por las salineras, nos muestran el manantial de donde viene el agua que alimenta las pozas y nos invitan a probarla, y en efecto, es completamente salada. Pero, ¿cómo se produce la sal? Pues cada propietario llena su poza con cinco centímetros de esa agua y la deja tres días para que el intenso sol las evapore. Ahí ya empiezan a formarse los primeros cristales de sal gruesa.  Luego vuelven a llenarlas repetitivamente a lo largo de treinta días. Al final del mes, la sal se ha acumulado en una capa de varios centímetros en la poza, a lo que se le llama cosecha.

La salinera de mara está compuesta por unas tres mil pozas de unos cinco metros cuadrados cada uno y cada parcelita tiene su dueño, que pertenece a más de 120 familias que la han heredado de generación en generación y son administradas de forma comunitaria.

Los pobladores muestran a los visitantes sus técnicas ancestrales. La vista del conjunto de pozas es espectacular.

El souvenir por excelencia es la sal y no dudé ni un segundo en adquirir sales de Maras para cocinar, 100% natural que le dan un toque más sabroso a las comidas sin necesidad de usar sazonadores artificiales, además de todas sus propiedades. También aproveché para llevarme una que otras sales de baños exfoliantes con esencias de girasoles, rosas y jazmín para disfrutar un rico baño relajante a mi regreso al hotel.

De esta manera, culminó mi turismo de aventura, pues me gusta que mis viajes tengan esa mezcla perfecta de cultura, naturaleza, gastronomía y espiritualidad. Definitivamente, en este reciente viaje a Cuzco, fui sorprendida por la belleza de los paisajes, la amabilidad de su gente, las ricas comidas y, sobre todo, esa relación armoniosa entre las obras majestuosas de las culturas Incaicas y pre incaicas; y el cauce de la naturaleza, que se envuelve en un todo, me llenaron por momentos de una sensación de equilibrio y calma.

 

 

Last modified: 11/10/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen