Martha Ximena Arango Fonseca Una mujer de retos y apasionada

Written by | Mujer

La “cajita feliz” en la vida de Martha Arango está integrada de pasión, amor por la familia y el trabajo, responsabilidad y constante innovación. Es una líder metódica que le gusta trabajar en equipo y admite que, como seres humanos, hay que tener una posición más activa en la comunidad para actuar responsablemente.

Por: Boris Ríos

borisrios0909@gmail.com

Un moderno hotel en ciudad de Panamá fue el punto de encuentro para nuestra entrevista con Martha Ximena Arango Fonseca, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald’s en el mundo.

Franca y espontánea, nos cuenta retazos de su vida personal, familiar y profesional, que la han enrumbado por el camino del éxito.

Sus días comienzan desde muy temprano. Una vez su hijo se despierta se dirige a su cama para abrazarla y consentirla, luego lo acompaña mientras se arregla para ir a la escuela y una vez se va en el bus, ella se dirige al gimnasio con su compañero de vida, para posteriormente regresar a preparar juntos el desayuno antes de ir a trabajar.

Ya en la oficina, el tiempo lo pasa entre reuniones, planeación de proyectos y todos los temas que desde su área ve para Arcos Dorados. En ese constante devenir, procura salir a tiempo para llegar a casa y compartir con su hijo un par de horas. En algún momento del día realiza una llamada a sus padres para saludarles y asegurarse de que todo esté bien. Su noche cierra cenando y compartiendo con su pareja, leyendo o viendo un poco de TV antes e irse a dormir.

Es de signo zodiacal Piscis y, por tal razón, es una amante del mar y la naturaleza. Disfruta de los documentales y crónicas verídicas.

Arango es una mujer que ha sabido combinar sus roles de mujer, madre y profesional, sobre la base del compromiso, amor y el respeto. Es una persona apasionada, honesta, leal, y determinada a lograr sus propósitos. Disfruta mucho compartir el tiempo libre con su familia y amigos.

Nació el 25 de febrero de 1973 en Bogotá, Colombia, y actualmente tiene 20 años de residir en Panamá, país al que considera su segunda patria y que le ha brindado un abanico de oportunidades.

Realizó casi dos años de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, que luego cambió por Mercadeo y Publicidad en el Politécnico Grancolombiano, también en su ciudad natal.

Creció en un hogar, donde era la menor de tres hermanas. Con un suspiro de nostalgia recuerda que su infancia transcurrió entre aviones a escala que su papá construía y volaba, además de las idas al autódromo y jugar con muchos otros carros. De esta manera, cuenta, entre risas, que los planes familiares generalmente terminaban girando en torno a “medios de transporte”.

Su niñez estuvo plagada de lindos momentos que compartió junto a sus padres y hermanas en fines de semana llenos de alegría y actividades en familia.  

“Tengo siempre presente la educación que recibí de mis padres. Los valores como el amor y el respeto son pilares que siempre han permanecido en mi vida en todos los momentos”, manifiesta.

Se considera una mujer fiel a sí misma, consciente de que la vida es un camino de aprendizaje continuo. Como profesional, siempre procura ser responsable y tratar de innovar. Para ella, el secreto del éxito es cuestión de actitud y dejar atrás las inseguridades que no dejan avanzar.

Se emociona y enorgullece cuando habla de su familia. “Amo a mi familia y compartir mi tiempo libre con ella. Tengo un hombre maravilloso que llegó a mi vida hace cerca de seis años y un hijo que alegra mis días y que siempre me reta a ser la mejor versión de mí misma. También tengo la gran bendición de tener a mis papás cerca de mí y disfruto mucho de su compañía y de esta etapa donde ahora soy yo quien vela por su bienestar”, señala.

Con tono pausado y firme, Martha Arango cuenta que su vida es un camino lleno de experiencias que siempre toma como aprendizajes y está trabajando en recorrerlo y escoger cuál es su equipaje, para procurar llevar consigo lo más relevante y constructivo para su persona y su entorno.

Su carisma de líder es contagioso. Dentro de sus principales virtudes están la responsabilidad, el compromiso y la resiliencia acompañadas de gratitud. ¿Defectos? Hace una pausa y comenta que dependiendo de las situaciones…muchas veces puede ser estricta o perfeccionista, que a su juicio es bueno y malo a la vez; y, en algunas ocasiones, puede llegar a ser orgullosa.

Disfruta con pasión su rol de madre y ser parte del crecimiento de su hijo, escuchar sus historias, sus dudas y orientarlo en su etapa de pre-adolescencia.

A nivel profesional, le regocija mucho lo que hace y cada día para ella es un nuevo desafío. No es para menos. Las diferentes aristas que tiene una marca tan relevante como McDonald´s y sus campos de acción hacen que su trabajo tenga retos constantes.

Le gusta hacer ejercicio, ir al gimnasio y correr. También disfruta mucho de los días de playa en familia. Actualmente, está retomando el hábito de la lectura como parte de su enriquecimiento personal y aprendiendo a meditar luego de recibir “coaching” ontológico.

Amor por la familia

Sus padres son el regalo más grande que Dios le ha dado. “Hoy ellos me dicen que se sienten muy orgullosos de mí y de lo que soy, a lo que yo siempre les respondo que yo soy el resultado de lo que ellos hicieron como padres: darme tanto amor, tantas enseñanzas y tantos valores que me han hecho la mujer que hoy está aquí conversando contigo”, relata.

A su mente vienen recuerdos tiernos de cuando era niña y se teletransporta a aquellos fines de semana por la mañana cuando, junto a sus hermanas, se metían en la cama de sus padres a ver la televisión. Era una cama “queen” -comenta entre risas- por lo que realmente cómodos no estaban los cinco, pero sí felices.

Su juventud la describe como genial. Sobre todo, la época de secundaria para ella fue espectacular, era una niña muy extrovertida, sociable y amiga de toda su escuela. Recuerda que al graduarse ganó la Copa al Compañerismo y revolotean sobre su mente tantos momentos que compartió con niñas de todas las edades, lo que le permitió construir amistades que hoy después de casi 30 años de haberse graduado, aún atesora a pesar de las distancias.

Su vida universitaria también fue muy enriquecedora.  Luego de tomar la decisión de abandonar la carrera de Derecho, decidió trabajar y estudiar al mismo tiempo para hacerse responsable de su nueva carrera y sus gastos. Es –dice con voz firme y segura– cuando aprendió mucho a ser responsable y a saber balancear su vida entre los amigos, la familia, el trabajo y los estudios.

Hoy día, asegura haber logrado balancear tanto su vida personal como profesional, y en ello la compañía de la que forma parte desempeña un papel importante, pues les ofrece flexibilidad de horario y es consciente de la importancia de ser profesionales y cumplir sus objetivos sin dejar de lado a sus familias. Hace uso de la tecnología para estar cerca de sus seres queridos, siempre conectados y haciendo uso de ella para acompañar sus momentos. También hay un factor que destaca Arango, y es la organización del tiempo personal para dedicar tiempo a nosotros mismos.

Pasión por la vida y el trabajo

Martha Arango cumplió el pasado mes de julio ocho años de laborar en Arcos Dorados y todavía le parece que fue ayer que ingresó a este mundo, en una empresa con el posicionamiento y liderazgo que tiene la marca McDonald’s en el país.

Cuando se graduó de la escuela a inicios de los 90, ya sabía que su mundo era interactuar con los demás y pensó que el Derecho era la carrera perfecta para servir y apoyar a la sociedad, pero luego se fue dando cuenta de los retos y dificultades que implicaba ejercerla en un país como Colombia, golpeado en ese entonces por el terrorismo y narcotráfico. Así que, cursando el segundo año, decide cambiar de rumbo y orientarse a la comunicación, la cual se le ha facilitado siempre.

“Ese era mi camino para seguir y fue así como inicié mis estudios de Mercadeo y Publicidad, que adelanté mientras empecé a trabajar en agencias de publicidad. Trabajé en publicidad, en agencia tanto en Colombia como en Panamá y luego como cliente, hasta el año 2008, cuando la compañía en la que trabajaba, Telefónica Movistar, me ofrece la posición de gerente de Comunicación e Imagen, y es cuando entro en el mundo de las comunicaciones y diálogo corporativo, sumado al comercial”, explica.

El mundo de la comunicación tiene un significado maravilloso en su vida. A su criterio, brinda la oportunidad de generar un diálogo constante y transformar situaciones y experiencias de forma responsable.

Como parte de sus funciones en Arcos Dorados, tiene a cargo localmente el área de Responsabilidad Social de la compañía, reto interesante y con muchos desafíos para cualquier empresa que quiere gestionarse en el mundo de hoy con impacto local.

Además, dentro de sus principales responsabilidades están las comunicaciones internas, externas, manejo de crisis, servicio al cliente y responsabilidad social, que en Arcos Dorados llaman Compromiso Social y Desarrollo Sustentable.

Pero no está sola. Tiene a su cargo a la Coordinadora de Servicio al Cliente, quien además le apoya en algunos temas de comunicación interna y también cuenta con el respaldo de sus agencias de comunicaciones, eventos y publicidad que hacen posible que ejecuten el plan de comunicación de la compañía.

Disfruta mucho la amplitud de iniciativas que abordan desde Comunicaciones, donde hablan de productos, de su talento humano y el rol que juegan como uno de los principales generadores de primer empleo en una región con cifras alarmantes de desempleo juvenil y deserción escolar. “Hablamos de nuestro apoyo a la economía local con proveedores panameños que crecen con nosotros, del impacto social y ambiental que tenemos en la gestión de nuestro negocio, donde trabajamos fuertemente para cada vez tener una actuación más responsable y con menos huella. En todas ellas está la posibilidad de interactuar con clientes, colaboradores, medios, proveedores, asociaciones y un sinnúmero de personas a las que puedes compartirles algo que no sabían y que no olvidarán de una compañía con la visión y éxito que tiene Arcos Dorados”, destaca.

Logros y retos

Uno de sus principales logros a nivel profesional ha sido el trabajo de la marca en el país que involucra a todo el equipo. Esta conexión para Martha Arango involucra un diálogo constante, interno y externo, en torno a temas de relevancia para la organización y para la comunidad de la que hacen parte. Para ello le gusta trabajar con colaboradores que sean responsables y organizados.

“Nuestros indicadores de marca son excelentes en temas de cercanía, responsabilidad, influencia positiva en la comunidad y el apoyo a las acciones comerciales desde nuestra área es reconocido a nivel local y también a nivel regional en nuestra organización”, comenta.

Para lograr estos resultados, se ha valido de una estrategia ganadora. Una receta que, según ella, incluye innovar y ser creativos entendiendo cómo los clientes, medios de comunicación y hábitos de consumo van cambiando de forma constante, por lo que es necesario estar preparados para adaptarse a ese entorno transformador. También el confiar en su equipo y dar cada vez más empoderamiento para la ejecución de su plan de comunicación es un ganar-ganar.

Sin embargo, está anuente a que siempre habrá obstáculos en el camino. Cuenta que el área de comunicaciones ha ido ganando relevancia con los años dentro de las organizaciones, pero ha sido un trabajo que los que forman parte de esta área les ha ido demostrando día a día cómo sus aportes contribuyen a la gestión del negocio y cómo su visión apoya y cuida la reputación de sus empresas. “Si esto lo traslado al plano individual, retos y obstáculos llegarán todos los días, pero es la forma y actitud con los que los encaramos la que nos permitirá superarlos o dejar que sean ellos quienes nos venzan”, reflexiona.

Aconseja a los nuevos profesionales que la comunicación es un mundo donde es tan importante escuchar como hablar; por ello la escucha, para quienes inician sus estudios, será fundamental para recibir información y aprendizajes. Explica convencida de sus argumentos que el mundo de hoy nos ofrece información por innumerables fuentes y el profesional exitoso de las comunicaciones será quien la gestione de forma responsable, veraz y oportuna y quien tenga claras las oportunidades de establecer puentes para compartir y contribuir de forma positiva con su entorno.

Nuestra líder del mes tiene como metas seguir haciendo lo que más le gusta: trabajar buscando la reinvención y la innovación, siempre retándose, junto a su equipo, para hacer las cosas cada vez mejor.

Ama a Panamá, país en el que ha vivido casi la mitad de su vida y que le ha dado un hogar maravilloso y la posibilidad de crecer como mujer y como profesional.

Ha empezado a apoyar algunas causas sociales donando su tiempo y conocimientos y espera de esta forma aportar un granito de arena a este planeta que -con voz enérgica explica- tanto necesita de la acción de todos los seres humano.

Last modified: 23/10/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen