ONDA FITNESS ¿MODA, SALUD O VANIDAD?

Por:  Abigail Reyes

Client Service Manager

abigail.reyes@ipsos.com

Ipsos Panamá

La ropa deportiva se posicionó en el mundo de la moda y llevar trajes con zapatillas o leggins con tacones es tendencia. Expertos indican que la mezcla de deporte y moda son el reflejo de un cambio de valores en sociedades más interesadas en la salud y “estilo de vida sano”.

Hoy en día los principales desafíos que enfrentan las marcas de ropa deportiva están centrados en la innovación sin perder identidad.

El reciente estudio confirma que la ropa deportiva continúa siendo clave en la indumentaria de los panameños, un 40% realiza compras de esta categoría cada 3 meses aproximadamente. Siendo los millennials quienes mayor frecuencia de compra reportan.

La relación entre el posicionamiento de marcas y gasto declarado, es inexorable. 78% de los entrevistados indica invertir $50 o más en cada una de sus compras. Como era de esperarse, a mayor nivel de ingreso se incrementa el gasto en ropa deportiva.

Más allá de no perder identidad de marca y mantenerse a la vanguardia, las marcas enfrentan el reto de evolucionar en materiales y tecnología. Para los consumidores el diseño ya no solo es cuestión de colores, inclusive en grandes mercados se prefieren y cuentan con mejor posicionamiento aquellas marcas que reducen su huella de carbono y se declaran “cruelty free”

Analizando los criterios de selección, vemos que más allá del factor precio y lugar de compra; se agrupan en dos grandes grupos:

  1. Emocionales: 44% Marca, Color 38% y Diseño 37%
  2. Funcionales: 61% Calidad, 38% Comodidad y Tipo de material 23%
  3. A través de los años siguen siendo Nike y Adidas quienes lideran el top of mind de los consumidores, 8 de cada 10 entrevistados las mencionan, el 20% restante se diluye entre una diversidad de competidores en donde vemos aparecer marcas enfocadas en moda casual más que deportiva (Por ejemplo: Converse, Tommy Hilfiger, Polo, etc.)

La recordación espontánea ubica en un lejano tercer lugar a Puma, 3 de cada 10 personas la menciona frente a 8 que mencionan a Adidas y/o Nike. En cuanto a la recordación publicitaria y marca deportiva favorita, los indicadores se mantienen en línea con la recordación de marca.

Hoy en día son y en consecuencia de años anteriores, estas dos marcas (Nike y Adidas) lideran, al menos desde la percepción de los consumidores, el mercado de la ropa deportiva.

Expertos en moda indican que estamos en la era del casualismo (más conocido en la actualidad como estilo deportivo) en donde veremos marcas no deportivas entrar a competir por la preferencia de los seguidores de esta tendencia.

Existe oportunidad para nuevas innovaciones en nuestro mercado.

Last modified: 04/06/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen