Una banca diversificada

Written by | MercadosbyIPSOS

Por: Eduardo Quintana

Client Manager Services

eduardo.quintana@ipsos.com

Ipsos

Llegamos a junio 2018, el año y mes esperado por el mundo entero. Empezó el MUNDIAL DE FUTBOL RUSIA 2018 y nuestro querido país Panamá está presente por primera vez. El pueblo panameño y todos los que residen que viven aquí, están felices de esta fiesta del fútbol que tiene como característica principal unir a pueblos, culturas y compartir costumbres, pero sobre todo, vivir la pasión por este deporte en donde Panamá debuta, ganándose el corazón de todo el mundo por su alegría, constancia, entusiasmo y su incansable apoyo a su selección.

Eso hace que este país, pequeño en geografía, pero grande de corazón, siga viéndose como un gran destino y como una gran oportunidad de inversión para el mundo entero, teniendo una banca estable con más de 100 bancos activos y teniendo la mitad de ellos dedicada a los servicios principales de los bancos de consumo. (ahorros, prestamos, depósitos a plazo, etc.).

Ipsos en esta oportunidad preparó un estudio de Bancos en Panamá. Nosotros como empresa de investigación siempre estamos analizando, revisando qué es lo que ocurre dentro de los diferentes sectores socioeconómicos del país y del mundo, para así poder tener una visión, un panorama, un alcance de cómo estamos, cómo nos vemos, qué necesitamos y hacia dónde podemos mirar para mejorar, ofrecer y otorgar fidelización a nuestros usuarios financieros.

Preparamos mediciones precisas que nos ayudan a tener una visión efectiva y eficiente de la percepción que tienen las personas, proyectando lo que podemos esperar para los tiempos venideros. La banca en Panamá es estable, está siendo fortalecida, por los diferentes mecanismos de control que se van implementando y desarrollando dentro del sistema financiero, lo que trae como consecuencia que se siga viendo interesante la inversión y la adquisición de los productos bancarios.

Analizando el nivel de recordación de los bancos existentes en Panamá, verificamos que el Top of Mind en las personas es consecuente en el tiempo: Banco General, por su trayectoria y conocimiento lidera la recordación de la marca, seguido de Banco Nacional de Panamá y posteriormente se mencionan BAC, Banistmo, entre otros, manteniendo Banco General una fortaleza hacia el sector más joven en comparación con el Banco Nacional que tiene una recordación mayor entre las personas de mayor edad. Podemos adicionar que la confianza y la trayectoria de los bancos impactan en su recordación.

Cuando hablamos de recordación publicitaria, vemos que Banco General sigue siendo en esta oportunidad el banco que más recuerdan por la comunicación que trasladan en los diferentes medios de comunicación y por el boca a boca de la gente. Encontramos en este análisis, que la Caja de Ahorros es la que se coloca en un interesante segundo lugar.

Debemos tener en cuenta que los medios de comunicación (radio, televisión, redes sociales), así como la excelencia en la atención y servicios que se brindan ayudan mucho a éstos resultados presentados.

Cuando fuimos un poco más allá en el análisis vemos que las cuentas de ahorro son el producto bancario que la genta más usa, seguido de las tarjetas de crédito y de los préstamos personales. Es interesante, resaltar que los créditos hipotecarios están por encima de los préstamos vehiculares.

Sobre las cuentas de ahorro podemos comentar que es un producto accesible a toda edad y muy ayudada por los pagos de salarios o planillas de las personas, haciendo de éste un servicio muy atractivo a adquirir. Adicionalmente, podemos decir que, de cada 4 personas financieramente activas, una tiene tarjeta de crédito como mínimo, lo que ubica este producto bancario en un sólido segundo lugar.

Acerca de la probabilidad de adquirir un préstamo en los próximos 6 meses, comprobamos que uno de cada 4 entrevistados expresa que esto sería o probable o muy probable (26%) en tanto que la diferencia (74%) nos confirma lo contrario:

Podemos ver también que la tasa de interés es lo que la gente evalúa a la hora de solicitar un servicio o producto del banco, siendo la letra o cuota determinada el segundo factor, además de la calidad en la atención que ofrecen y en la respuesta rápida de tu trámite, recalcando lo mismo en el punto siguiente, “servicio rápido y eficiente”.

Por último, podemos decir que los bancos tradicionales siguen siendo los que la gente más recuerda en todos los niveles de análisis, que el producto ahorro es el principal producto bancario, pero que tenemos que hacer más en fomentar el nivel de la población hacia la adquisición de algunos servicios a corto plazo,  siempre tratando de ofrecer buen servicio y sobre todo EXCELENCIA EN EL MISMO.

Last modified: July 23, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen