Industria láctea, gustos y preferencias del panameño

Written by | MercadosbyIPSOS

 

Redacción Pauta

 

Los productos lácteos constituyen una amplia gama de bienes importantes para el consumo humano, y a la vez contribuyen al desarrollo de actividades económicas locales ligadas a procesos de extracción, procesamiento, industrialización y comercialización.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que alrededor de 150 millones de hogares se dedican a la producción de leche y más de 6,000 millones de personas son consumidores de leche y sus derivados.

 

El impacto del sector de lácteos en el mercado internacional es significativo, su comportamiento mantuvo un crecimiento constante desde la crisis económica de 2009.  Sin embargo, en el 2015 tuvieron un descenso considerable por la disminución de importaciones de la República Popular de China. Pese a esto, los precios internacionales del sector mantienen un comportamiento cíclico y alta volatilidad.

 

En Panamá, existen empresas líderes que forman parte parcial o total de la cadena de producción y comercialización de los productos.

 

Cada año, en el país la demanda de leche asciende a 300 millones de litros, pero se producen 200 millones; el resto es importado para la fabricación de leche en polvo, helados, yogur y quesos, entre otros, mientras que el 85% de la leche fluida nacional se destina a la producción de leche pasteurizada.

 

Según datos de la FAO, el consumo per cápita nacional oscila entre 90 y 100 litros —un promedio regular en la región— para suplir la demanda, la industria invierte unos $60 millones en la importación del 45% de los derivados lácteos que se consumen en el país.

Estudio

Un estudio de mercado realizado para Pauta por IPSOS determinó que en la recordación y en la mente de los consumidores consultados, la leche La Chiricana se queda con el primer lugar del Top of Mind (TOM) seguida por La Estrella Azul con el 25%, Bonlac en tercer lugar con el 18%, Nevada con el 9%, Dos Pinos con el 4%, Leche Klim, uno de los productos lácteos de Nestlé aparece en la lista con 2%.   Cabe destacar que la tan comentada leche de la peruana Gloria, que tuvo mucho revuelo en los medios de comunicación porque sus directivos aceptaron que no se trataba de leche evaporada sino mezclada, apareció en el listado del TOM con el 1%.

 

Este estudio demuestra el liderazgo de Tetra Pak.  Ante la pregunta ¿Qué tipo de envase de leche consume?  El 60% respondió que envases Tetra Pak es de su preferencia, mientras que el 21% dijo elegir y comprar leche en envase de cartón. Del resto se puede decir que el 13% compra leche en envase plástico y el 5% compra leche en lata.

 

La leche es un producto importante de la canasta básica, por eso no sorprende que del total de los consultados por IPSOS, el 21% compra a diario este producto, mientras que el 43% lo hace de manera semanal y el 33% quincenal.

 

La calidad es el criterio principal a la hora de comprar leche.  El 52% así lo afirma, mientras que el 32% considera que el precio es fundamental en el momento de compra. La publicidad influye en la decisión a la hora de comprar queda evidenciado en este estudio en el que Estrella Azul y Bonlac encabezan la lista en el renglón de publicidad de marcas de leche, con 36% y 25%, respectivamente.

 

Quesos

El mercado panameño goza de la presencia de muchas marcas de quesos.  En el TOM  y en primer lugar, el 46% mencionó queso Cremoso mientras que queso Nestlé queda con un 23% de TOM, Borden con 5%, Superior con 5% y Kraft con 3%, entre otros.

 

Durante la frecuencia de compra del producto, el 51% dijo que lo compra quincenal, 39% semanal y un 7% dijo que compra queso a diario. En cuanto a la cantidad, el 29% compra un paquete en cada compra, el 28% una libra, 20% media libra, el 13% dos libras, el 6% dijo comprar queso individual o unidades, mientras que el 5% aceptó que compra tres libras o más.

 

Por último, y a diferencia de la leche, el criterio de compra resultó así: el 59% compra basando su decisión en la calidad del queso, mientras que para el 24% es muy importante el sabor, superando al precio (19%) como criterio de compra. El 10% se fija en la marca.

 

Last modified: 16/07/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen