México, lindo y querido. Mi encuentro con la paz

Written by | Actualidad

Desde niña se me inculcó la fe católica y la  más ferviente devoción a San Judas Tadeo y a la morenita del Tepeyac, mejor conocida como la virgen de Guadalupe. Esta fe fue creciendo y mientras algunos jóvenes tenían el  sueño de ir a visitar al ratón más famoso del mundo, Mickey Mouse, el mío era conocer  a “Lupita” como le digo de cariño a la virgencita y es que se ha convertido  en mi faro, mi compañera de camino y confidente.

 

Por: Verónica Girón

vgiron16@gmail.com

Cuando cumplí 30 años, me dije que tenía que hacerme un regalo especial y decidí hacer el viaje de mis sueños: ir a conocer a la virgen que me ha acompañado desde siempre. Todo compaginó para esta historia, unas millas por vencer, el reencuentro por redes sociales de amistades que residen en la Ciudad de México y unas vacaciones laborales se unieron para pasar excelentes días.

Pasé horas de ansiedad hasta que por fin escuché: “Estimados pasajeros, bienvenidos al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad  de México”. Mi corazón palpitaba a mil por horas, pues al fin estaría en la Basílica de Guadalupe.

Con anticipación ya había adquirido un tour y esto se lo recomiendo a todo viajero, ya que se ahorra tiempo y dinero aprovechando al máximo los destinos visitados. Lo primero que hice fue conocer la ciudad, visité el Palacio de Gobierno, un lugar que enmarca mucha historia. Sus murales nos llevan a la época de la conquista y la esclavitud.

Seguimos el recorrido por el majestuoso Palacio de Bellas Artes, que destaca la cultura mexicana. Otro lujar que no puedes dejar de visitar cuando vayas  a México es el Museo Nacional de Antropología; allí se puede dedicar un día entero ya que está lleno de historia, misticismo  y ciencia.

Luego cayó la noche y era momento de relajarse. Todas las recomendaciones apuntaban a la Plaza Garibaldi. Allí se parrandea hasta la madrugada, y alrededor hay una serie  de restaurantes. El sugerido es el Salón Tenampa, que es tradicional porque brinda autóctona comida y ambiente mexicanos, amenizado con mariachis y decorado con piñatas y máscaras.

Para mi M

éxico tiene una de las mejores gastronomías de Latinoamérica y no todo es picante. Les recomiendo los sopecitos los chilaquiles, que pueden ser una comida completa o una guarnición, en su gran variedad con pollo, carne o guacamole. Para beber no pueden dejar de probar el mezcal, que se suele confundir con el tequila, ya que proviene de la misma planta, pero se diferencia porque es un pro

ducto totalmente artesanal producido en pequeñas cantidades.

 

Mi sueño se hace realidad

Al día siguiente, por fin se haría realidad mi sueño. Me desperté bien temprano y fui camino al cerro Tepeyac, a conocer a mi morenita. Desde que entré a la plaza principal, donde tienen la imagen de su santidad Juan Pablo II  y en donde se encuentra el Templo Expiatorio a Cristo Rey (La antigua Basílica), me quedé sin palabras. La paz que sentía era indescriptible.

Cuando puse el primer pie dentro de la basílica fue como si una corriente eléctrica  recorriera todo mi cuerpo, era una sensación que nunca antes  había sentido, una paz interior inexplicable, las lágrimas salían de mis ojos pero eran de felicidad; al fin estaba frente a frente a mi virgen de Guadalupe, aquella que me ha cuidado cada paso.

Puedo decir que en mis 30 años de vida esa ha sido la eucaristía  más especial en la que he estado. Salí de allí sintiéndome en paz conmigo, renovada, bendecida y más guadalupana que nunca. Una vez terminada la misa, le escribí a mi mamá: “Misión cumplida”.  Mi viaje a México cumplió su propósito.

Con la  satisfacción del deber cumplido, tuve más energías para seguir conociendo este hermoso país. Me dirigí a las mágicas pirámides de Teotihuacán, un lugar  con  su propio encanto y lleno de historia. Tiene un paisaje impresionante con la pirámide del Sol, sus angostos escalones  hacen retadora la subida, pero una vez llegas, -sin aire- se te va el cansancio. Ese es solo el comienzo, pues bajar cuesta mucho más. En mi caso, tuve que hacerlo en cuclillas y eso que me faltaba conocer la pirámide de la Luna.

Esa noche cené con dos grandes amigas que teníamos tiempo de no vernos, ya que habían hecho su vida en México. El reencuentro no fue más que maravilloso al escuchar un mariachi y donde la voz principal era de nuestra cantautora panameña, representante  en Viña del Mar, Grettel Garibaldi. Créanme, estar lejos de tu tierra  y encontrarte a alguien que representa a Panamá,  te hace  valorar  más a tu país.

En mi último día como turista, me fui a conocer el Castillo de Chapultepec, construido en 1785 dentro del bosque del mismo nombre, que es testigo de la transformación de la ciudad desde el único castillo monárquico en América Latina. Tiene una de las vistas más privilegiadas de la ciudad de México que resguarda la fototeca, una biblioteca con acervo en temas de historia y de las colecciones del museo, recorridos, conciertos y talleres de lectura.

Llena de cultura, historia, pero sobre todo de paz me retiro de México, un país que tiene mucho que ofrecer. Por eso mi consigna es tener que volver para seguir visitando a mi virgencita, pero también para conocer sus playas, que tienen mucha fama. Sin lugar a dudas, este ha sido el mejor de los viajes que repetiría una y otra vez como viajera empedernida.

 

Last modified: 19/09/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen