Min Chen: una grata sorpresa digital

Written by | Actualidad

Min Chen afirma que la tecnología digital ya no es una disrupción, sino que ya es parte de la vida diaria. La CEO de Red Oxigen lanzó recientemente Interfase, el primer juego de realidad aumentada de Panamá que busca cambiar los patrones de compras y mercadeo en el país y en la región. Hablar con ella es como hacer un viaje al estilo Matrix: todo está vinculado a la tecnología, donde la innovación y la escalabilidad son factores esenciales para el desarrollo económico en el futuro.

Por: Hugo Santaromita
hugo.santaromita@grupopauta.net
@hugosantaromita

Las mujeres asociadas a la tecnología ya no son consideradas una excepción, como ocurría en el pasado. Hoy, la industria cuenta con emprendedoras que vienen impulsando proyectos de envergadura. En el ámbito local, Min Chen es noticia por ser la creadora de Interfase, el primer juego de realidad aumentada de Panamá, con el cual salió rumbo a Suiza a representar al país en el certamen Seedstars, dedicado a la promoción de las start up más relevantes del mundo. Min desarrolló, conjuntamente con Ricardo Chen, un juego que conecta comercios con jugadores, que ganan premios al final de cada temporada y que incrementa las visitas físicas a esos comercios.

Min es la CEO de Red Oxigen, una spin-off de Alcenit Corporation, establecida en 2006 y con oficinas en la Ciudad del Saber desde 2010. Desde allí, el equipo de Min desarrolla aplicaciones de recopilación de datos de mercado con el fin de contribuir a disminuir la brecha digital de las pequeñas y medianas empresas.

Y es que hablar con Min es como hacer un viaje al estilo Matrix: todo está vinculado a la tecnología, algo que ella considera de importancia capital para el futuro de la economía mundial. “Todo gira alrededor de ella”, sostiene quien se desenvuelve en el campo de ingeniería de software desde el inicio de su carrera académica en la Universidad de Panamá en 1998 hasta el presente. Después de trabajar en varias posiciones, tanto en Panamá como en el extranjero, ella decidió fundar su propia empresa para “hacer las cosas de la forma correcta” en el 2006.

Min y su equipo de trabajo en Alcenit son expertos en hacer que las tecnologías de información y comunicación (TICs) funcionen para los negocios. Alcenit tiene como misión crear sinergia entre las estrategias de cada cliente, los procesos, las personas y la tecnología, de tal forma que las TICs no sean una pérdida de recursos, sino más bien una parte crítica del negocio.

Mediante el asesoramiento basado en los principios de gestión e ingeniería, su grupo se dedica a aumentar la capacidad de negocio de sus clientes mediante la mejora de las fórmulas que los llevó al éxito. Es decir, su compañía optimiza los recursos existentes, incorpora procesos y formas de hacer las cosas nuevas. Sus proyectos abarcan la transformación de los departamentos de TI tradicionales a la adopción de modelos de negocio innovadores que hoy en día permiten las nuevas tecnologías.

“No ha sido fácil el posicionamiento en un mercado que aún se resiste al cambio”, dice refiriéndose a sus recientes emprendimientos digitales de alcance global, cuyo objetivo es cambiar la forma de hacer las compras en Panamá y la región. Su logro es de particular valor, ya que representa su decisión de contribuir con el país en un momento que no había muchas oportunidades disponibles para ella, en un ecosistema de innovación que todavía sigue siendo inapropiado para fomentar el progreso desde el conocimiento.

Para lograr su objetivo, Min tuvo que superar muchas barreras y dificultades, tanto financieras como culturales y de género. A través de su trabajo, logró ganar credibilidad y que su negocio pudiera surgir en un mercado competitivo. “En Panamá poco a poco se han ido rompiendo los paradigmas culturales. La tecnología abrirá las puertas al conocimiento”, asegura.

Hoy en día, Min es una empresaria multicultural, responsable de establecer la visión, supervisar su implementación y las tareas de su equipo para darle contexto y profundidad. Tiene una Maestría en Carnegie Mellon University en Ingeniería de Software, la que ha sabido plasmar en Red Oxigen, una firma que promueve el emprendimiento dinámico y social, crea nuevos modelos de negocio, escalables en mercados mundiales, basados en tecnología y desarrollo de software, principalmente a través de la tecnología móvil.

Llegó Interfase

“La idea de Interfase se originó porque queríamos resolver dos retos importantes: uno, cómo obtener la información de los comercios en el país, de una forma rápida y con costos manejables, y dos, ayudar a cerrar la brecha digital que existe entre las empresas de distinto tamaño”, detalla Min, cuyo equipo decidió crear una innovación abierta aplicando el componente de la “gamificación” y otorgando premios a las personas que ayuden a obtener esa información.

A su juicio, el concepto de application as a service está muy de moda, y llega a través de Interfase para ofrecer una plataforma robusta de marketing móvil y programa de lealtad, todo al mismo tiempo, donde, por menos de 10 dólares diarios, una empresa puede mercadearse digitalmente para atraer clientes a sus negocios.

Relata Min que Interfase se basa en una historia de ciencia ficción, que desarrolla una competencia entre dos equipos que buscan tener la mayor cantidad de comercios “para poder tener acceso a una inteligencia capaz de controlar la economía mundial”. En términos más digeribles, se trata de un choque entre los llamados Guardianes y los Legionarios. “Los jugadores –explica- pueden escoger a cuál equipo pertenecer. Ganan puntos por captar comercios que existen en la vida real, por validar los comercios que otros han conectado, por interactuar con comercios desde afuera o entrando a un comercio que está afiliado, escaneando el código QR que esté asociado a ese comercio. Y si compran en ese comercio se les duplican los puntos”.

Se trata de un ritual casi adictivo, con la motivación que supone la acumulación de puntos, que llevará a determinar quiénes son los ganadores de los grandes premios de una temporada. Los jugadores de esta aplicación móvil también ganan premios por ofertas inmediatas de comercios afiliados, como por ejemplo, el cash back que ofrecen las estaciones Texaco o la botella de vino gratis en el restaurante Azafrán con un consumo mínimo de 40 dólares. “Todos los meses tendremos rifas entre los jugadores que hayan hecho alguna compra en los comercios afiliados”, sostiene Min entusiasmada.

Con este juego de realidad aumentada -dice Min- se busca crear un engagement entre las marcas y los jugadores. “Tenemos un promedio de 32 minutos diarios de jugadores que se conectan con las marcas y un alcance de 500 metros de comercios para jugar”, comentó la experta, quien estuvo acompañada en la entrevista por el especialista en programas de lealtad, Orlando Reyes. Actualmente participan unos 5 mil jugadores, hay unos 8 mil comercios afiliados y 20 marcas de renombre.

La idea de Interfase surgió de Ricardo Chen y Min Chen, ambos con más de 10 años con experiencia en distintos tipos de emprendimientos. Min tiene una empresa de 11 años y Ricardo tiene 10 empresas de innovación. “A ambos nos llegó el momento de hacer algo tecnológico de alto impacto, un modelo escalable. Panamá, un país históricamente comercial se puede convertir en un enorme hub tecnológico”.

La plataforma recientemente fue reconocida por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá con el tercer lugar del premio nacional de innovación, días antes de representar al país en Suiza, en el evento SeedStars.

Empresaria de impacto

Además de sus logros profesionales, Min ha realizado de manera exitosa actividades de promoción de educación y ciencia, en beneficio de las nuevas generaciones. Min implementó el Programa Star, cuyo objetivo es promover la enseñanza de la ciencia de manera divertida a los estudiantes en 2014. El proyecto piloto tuvo gran éxito en el 2015, y fue seleccionado por el Fulbright Alumni Engagement Innovation Fund 2016, entre más de 800 proyectos en el mundo para recibir fondos y continuar con su labor en el 2016. Este fondo premia a exbecarios Fulbright que están emprendiendo proyectos innovadores de impacto global.

Min también ha desarrollado otros proyectos emprendedores y de alto contenido social y económico. Uno de su proyectos de emprendimiento se denomina WiSy, el cual resultó semi-finalista en la competencia global GIST Tech-I (Global Innovation through Science and Technology) organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que más de mil nuevas empresas de 104 países participaron en 2016.

Para Min, la tecnología digital ya no es una disrupción, sino algo normal, algo de todos los días. De hecho, en Panamá seis de cada diez personas son menores de 35 años, totalmente digitales, “pero el reto es convencer a las empresas de la necesidad de dar el salto tecnológico”.

La emprendedora ha contado con alianzas y apoyo de la Ciudad del Saber, Senacyt, Ampyme y de la ATP, con grandes oportunidades de contactar con ángeles inversionistas. “El juego ha sido descargado en más de 30 países. Mientras más lo bajen, más atractivo será para los inversionistas”, dice Min, quien es miembro de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), dentro de la cual, hay un grupo de afinidad llamado Mujeres en Ingeniería (WIE, por sus siglas en inglés) de cuyo capítulo en Panamá, Min fue su presidente desde 2014 hasta 2016. La misión del IEEE WIE es facilitar el reclutamiento y la retención de las mujeres en las disciplinas técnicas mundiales. “Estamos conscientes de que en tecnología la innovación y escalabilidad son factores fundamentales para el desarrollo”, finaliza la especialista.

Last modified: 22/06/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen