Ministerio de Cultura, ¡bienvenido!

Written by | Editorial

Economía naranja. Hace unos 14 años era un término poco considerado por los economistas ya que solo se tomaba en cuenta en los ciclos económicos de toda nación, aquellos sectores tradicionales cuando de aporte al Producto Interno Bruto PIB, se trata.

La última década estuvo marcada por una ola ya instalada y permanente que lucha por visibilizar la que hasta entonces era considerada una economía invisible.

John Howkins, especialista en el tema de la “industrias creativas”, explica que la economía creativa comprende los sectores en los que el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual.

Las actividades económicas de estos sectores van desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, pasando por el cine, el diseño editorial, y hasta se alcanza a cubrir el cine, la música, la moda.

Esta economía recaudó en el 2011 los 4,3 billones de dólares en todo el mundo, y es una realidad que los gobiernos no pueden ignorar. De allí la imperante necesidad de establecer políticas públicas que la ordene, incentive y potencie.

Con el reciente establecimiento del Ministerio de Cultura, Panamá dio un gran salto hacia la dinámica de un sector que hasta cierto punto ha trabajado por el desarrollo nacional de manera dispersa y sin tanto reconocimiento. 

Carlos Aguilar, el primer ministro de Cultura de nuestro país tiene un reto por delante. Desde su trabajo en el impulso de la cultura de la producción de cine y televisión, ha sido testigo de los avatares que enfrenta el artista, creador e innovador panameño por lo que estamos llamados a apoyar su gestión y participar de cerca en la consecución de proyectos que puedan permear a todos los sectores involucrados, desde el artista nacional, hasta el artesano de la campiña.

Pauta desde hace 28 años trabaja en la creación de contenido y nos sentimos orgullosos de pertenecer al sector de una economía identificada con el color naranja, el color del entusiasmo y del pensamiento creativo.  Desde nuestra trinchera seguiremos visibilizando el resultado de grandes emprendimientos y apelamos a la unión de los actores y protagonistas de un sector que también mueve la economía. 

Last modified: 18/09/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen