Supermercados: Competencia férrea

Written by | MercadosbyIPSOS, Misceláneo

Redacción: Pauta

La competencia entre los supermercados del patio por alcanzar la preferencia y fidelidad del consumidor ha cobrado fuerzas.

En los últimos años, las cadenas han invertido millones de dólares en nuevas sucursales e infraestructuras, mientras que otras lo han hecho en reestructuraciones internas de su modelo de negocio.

En Panamá Oeste, en los distritos de Arraiján y La Chorrera, se observa la fuerte competencia entre los Super 99 y Supermercados Rey, aunque otros jugadores también han realizado sus apuestas como el caso de El Fuerte y la cadena de supermercados Riba Smith.

Sólo en La Chorrera hay dos supermercados de la cadena Rey, dos 99, un Súper Xtra, y a mediano plazo se tiene prevista nuevas aperturas en Costa Verde, una zona de alto valor, de otro Súper 99 y un nuevo Riba Smith.

El Grupo Rey, por ejemplo, requiere de una inversión de entre 7 y 10 millones de dólares para abrir una nueva sucursal

Por su lado, durante los últimos años, la cadena de supermercados Xtra invirtió más de 20 millones en su plan de expansión.

El plan de expansión incluía la extensión de tiendas en el interior para acompañar el crecimiento económico regional, así como el aumento de la demanda en ciudades específicas, impulsadas por el turismo, desarrollo de bienes raíces y desarrollo de proyectos mineros; entre otros.

Los resultados de esta nueva medición en alianza con IPSOS, nos demuestra que las inversiones en infraestructura y publicidad ha tenido resultados para algunas cadenas de supermercados.

En el Top of Mind (TOM) se posiciona el súper 99 con el 35% del TOM muy seguido del Super Xtra en el segundo lugar con el 30%.  Supermercados Rey y El Machetazo se posicionan en el tercer y cuarto lugar con el 16% y 12% respectivamente.   Llama la atención que el Supermercado El Fuerte, que recientemente ha hecho importantes inversiones en expansión, aparezca en la tabla de resultados quedándose con el quinto puesto en el Top of Mind.

Ante la pregunta de cuál supermercado tiene mejor servicio al cliente, Supermercados Rey y Súper 99 están a la cabeza ambos con 23%, pero no con mucha diferencia del tercer puesto que es el Xtra con el 22%.

Cuando se le pregunta a la muestra Cuál de los supermercados tiene mejor precio, el panorama cambia con respecto a las dos preguntas anteriores.

El 47% considera que el  súper Xtra  tiene mejores precios con respecto al Súper 99 con 19% y Supermercados Rey con 9  y El Machetazo con igual porcentaje.

Last modified: February 21, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen