JULIO SPIEGEL: Transformando vidas con la tecnología

Written by | Entrevista, Líder, Misceláneo

Con la adquisición de Cable & Wireless Panamá por parte del gigante Liberty Global, se crea una nueva empresa con grandes sinergias: dominio del mercado de telefonía móvil e incorporación del negocio de televisión paga e Internet de banda ancha. El nuevo presidente de CW, Julio Spiegel, aspira a transformar el mercado y a cerrar poco a poco la brecha social con tecnología e innovación, para crear nuevas experiencias de comunicación en los consumidores.

hugo.santaromita@grupopauta.net

@hugosantaromita

Es coherente, preciso, de mente rápida e hiperkinético. Sus manos viajan velozmente de un lado a otro, como mordiendo cada palabra que expresa, mientras su gestualidad genera confianza por la manera como remarca cada afirmación. Julio Spiegel hijo, el nuevo presidente y gerente general de Cable & Wireless -se nota a leguas- heredó el conocimiento en tecnología que le inculcó su padre hace más de 20 años, desde el mismo instante en que se vinculó al Grupo Sonitel, la empresa que su progenitor colocó en la cima del mercado panameño, y la convirtió en un ícono del sector de las telecomunicaciones hasta que fue adquirida por CW, hace poco más de dos años, por 36 millones de dólares

Spiegel, ingeniero eléctrico graduado en la Universidad de Missouri, con post-grado de Administración de Empresas en Harvard, es la nueva voz cantante dentro del proceso de renovación de la CW, empresa que fue adquirida recientemente por Liberty Global, líder mundial en televisión paga e Internet de banda ancha.

“Liberty Global puso toda la carne en el asador en Europa, donde son líderes absolutos, con ingresos reportados por 18 mil millones de dólares en los últimos dos años”, señala el directivo. Efectivamente, la empresa llegó al tope en el viejo continente y de allí la necesidad de penetrar en América Latina. La empresa lleva 25 años operando en 14 países, con unos 37 mil empleados, 27 millones de consumidores, 53 millones de potenciales clientes de cable, 57 millones de unidades generadoras de ingresos y 10 millones de suscriptores móviles.

Con la llegada de esta empresa a la estructura de Cable & Wireless, la empresa local amplía su abanico de servicios hasta la televisión paga y broadband, uno de los rubros que más crece en el mundo.

Recientemente, CW venía avanzando en una estrategia para atender el mercado corporativo y de gobierno, a través de la división CW Business, pero la relación que tiene Liberty con la pequeña y mediana empresa crea una sinergia de grandes proporciones a largo plazo. “Liberty es una compañía muy agresiva en planes de inversión y con un esquema de financiamiento mucho más flexible que el que nosotros teníamos”, asegura Spiegel.

La división CW Business fue creada a raíz de la adquisición del Grupo Sonitel hace un par de años, para aprovechar la fortaleza de esta compañía en el área IT, un mercado que abordó con gran éxito cuando Ericsson, su antigua representación, decidió montar oficinas aparte, a finales de los 90, y le quitó el negocio de distribución e instalación de centrales telefónicas que le vendía al Intel. “Llegamos a unos 100 millones de dólares en facturación en ese segmento y así nos mantuvimos durante 23 años”, evoca Spiegel.

El directivo narra cuando su padre fue enviado por Sonitel a entrenarse un año con la Ericsson en Estocolmo, ciudad donde nació el hoy presidente de Cable & Wireless. A su regreso, poco después, Spiegel padre adquiría Sonitel, que en 1997 era dueño absoluto del mercado de telefonía celular y del 97 por ciento de la telefonía pública en Panamá. Por muchos años, Sonitel fue considerado el integrador líder de hardware, software y servicios para la industria de telecomunicaciones, servicios financieros y de Gobierno en Panamá, desde donde se expandió a El Salvador, Nicaragua y Perú.

 

En busca de los data consumers

Parte de las nuevas iniciativas que se ha trazado el directivo ahora en CW es asegurarse de que los clientes con smartphone puedan sacarle el máximo provecho a su dispositivo. En este sentido, la compañía ha comenzado a migrar toda la data de 2G a 3G “para que nuestros clientes sean unos auténticos data consumers”. Incluso, la estrategia permitirá a todos los clientes que aún no estén en la tecnología LTE puedan consumir contenidos en video sin que se “chupen” todo el plan de data y así evitar estar cargando el móvil a cada instante.

Señala Spiegel que la misión de la compañía es conectar a las comunidades y transformar la vida de la gente. “Es la gran diferencia con nuestros competidores: cada vez que sumamos a una comunidad, de alguna forma estamos reduciendo un poco la brecha social”.

En Panamá, la penetración de la telefonía móvil es de un 150 por ciento, lo que significa que cada panameño tiene 1.5 celulares, de los cuales el 70 por ciento tiene smartphone.  No obstante, asegura que 600 mil usuarios no están usando la data en todo su potencial, o sea, que no están aprovechando los beneficios del teléfono.

“En el mercado tenemos 2.1 millones de pantallas y el futuro es que el consumo de la televisión y el video será a través de esas pantallas. Hoy en día ya hay rubros y segmentos de mercado que consumen más videos por el móvil que por la televisión”. El objetivo para Spiegel ahora es pegarse a la experiencia de Liberty Global en el segmento de televisión paga y broadband. En otras palabras, lo que se busca es transformar la experiencia residencial y que los contenidos ahora puedan ser vistos con facilidad a través del celular.

La aspiración con la nueva estructura corporativa es atender a unos 10 millones de clientes en más de 20 países en América Latina, en servicios móviles, de banda ancha, de voz y de video. En Panamá, a pesar de que todos tienen un celular, en las residencias la penetración de Internet es de apenas el 36 por ciento, que es el mercado que hay que captar. “En las casas –dice- hay un mercado de oportunidad de gran valor, sobre todo, fuera de la capital, donde viven panameños en buenas condiciones socio-económicas pero que aún no tienen acceso a Internet”. Hacia allá van los esfuerzos de CW.

Y fue enfático: “La diferencia la está haciendo el smartphone. Hay gente, incluso, cuya primera y única experiencia ha sido a través del móvil. La computadora se va a convertir en una herramienta sólo para programadores”.

La meta de Spiegel este año es crecer un nueve por ciento. En su opinión, eso es posible siempre que existan áreas que puedan penetrar, pero concentrados en el consumo de data, considerado la joya de la corona en el sector de las telecomunicaciones. En B2C la prioridad es consumo de data, broadband y televisión paga residencial. En B2B, en cambio, el negocio estará enfocado en la nube. “Si todo se mueve a la nube, lo más importante entonces será la conectividad, la velocidad y la redundancia del servicio”, vaticina.

Para el directivo, las empresas están transformando las formas que tienen de hacer negocios y de atender a sus clientes, y todo está absolutamente apalancado en la tecnología.  El negocio de red de fibra submarina y B2B se beneficiará del incremento masivo en el consumo de banda ancha.

Entre los retos de Spiegel en CW figuran la incorporación de procesos modernos en materia de instalación y atención al cliente; la innovación tecnológica y la preparación de la gente. “Estamos reteniendo el mejor talento, con un modelo aspiracional, es decir, que la compañía sea el lugar donde se quiera venir a trabajar, pagando bien, dando las mejores herramientas y ofreciendo la mejor preparación”, dice convencido.

Poco antes de esta entrevista de Pauta, la firma lanzó el proyecto 3D Nation, con tecnología de 1.000 megas de banda ancha con WiFi Call In. Panamá es el primer país de la región con esta experiencia, y lo coloca al nivel de naciones como Alemania o Estados Unidos que brindan estos servicios, empezando por el segmento corporativo del mercado. De momento, hasta el cierre de esta edición, se habían instalado en unos 200 edificios de la capital panameña, que sirven de oficinas y sedes de empresas multinacionales, los servicios de microfibra óptica para que se conecten a la nueva plataforma, hecho que significará un ahorro en materia de conectividad.

Con esto, el directivo busca liderar el mercado no por publicidad ni por mercadeo sino desde el punto de vista tecnológico. “Nuestra fortaleza son los ingenieros que tenemos. Todo lo que hay hoy en materia de diseño, nace de los ingenieros de la organización. Les hemos dado mayor relevancia para asegurarnos de ponerlos a funcionar con todo su potencial”, detalla.

Es plan es muy sencillo para Spiegel: unas metas estratégicas, pocas y muy claras, un plan de trabajo detallado, el equipo correcto y una estrategia precisa de ejecución y de rendición de cuentas. Para ello, el directivo aspira a invertir este año alrededor de 100 millones de dólares en materia tecnológica.

 

Last modified: 21/12/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen