Stanley Motta: La RSE saca a las empresas de la rutina.

Written by | Entrevista, Misceláneo

Stanley Motta habló con Pauta y se refirió a la responsabilidad social empresarial como factor fundamental de crecimiento y sostenibilidad en los negocios. Como presidente de Sumarse, considera vital la creación de una cultura corporativa que permita vincular la empresa con los colaboradores, la sociedad y el medio ambiente. Su privilegiada posición empresarial lo ha convertido en un ente decisorio, no sólo en lo económico sino también en lo político y lo social.

hugo.santaromita@grupopauta.net

@hugosantaromita

Stanley Motta es uno de esos empresarios que sorprende por su sagacidad y por su discurso realista. Pocos son como él, con los pies en la tierra y la respuesta en la punta de los labios. Tal vez su formación y su origen le han dado esas herramientas. Con muchos kilómetros de andadura en los negocios, Stanley Motta es hoy un punto de referencia en el quehacer económico panameño y de la región, por la influencia que ejerce con su conglomerado de empresas, pero su rol como presidente de Sumarse lo convierte en un serio propulsor de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tal vez el factor más relevante de todos en los que ha estado involucrado.

Su privilegiada posición empresarial lo ha convertido en un ente decisorio, no sólo en lo económico sino también en lo político y lo social. Como líder de Sumarse, reconoce que las empresas siempre han tenido algo de RSE como factor de crecimiento y de negocios, de lo contrario no hubiesen sobrevivido en la sociedad, aunque muchas aún no lo hayan identificado.

“Hace 40 años, por ejemplo, la palabra reciclaje no existía, y aunque las empresas hiciesen algo al respecto, no se daban cuenta, porque no manejaban el término como una cultura corporativa”, dice Motta a Pauta. A su juicio, la RSE hay que venderla internamente para luego crear el voluntariado.

“El voluntariado –señala- tiene muchos aspectos, pero el más importante es que nos saca de la rutina. Es muy fácil vivir en nuestra oficina, nuestra casa o escuela, pero el voluntariado nos permite ver la otra parte de la sociedad, y eso nos hace apreciar no sólo el valor de nuestra vida sino lo que hemos hecho para otros”. En este sentido, Motta destaca el manual que Sumarse diseñó para ayudar precisamente a las empresas a implementar políticas de RSE.

Y pone como ejemplo a Copa, la empresa de la cual es su cabeza principal, cuyo éxito, a su juicio, ha sido la cultura corporativa insertada desde hace muchos años. “Hemos gastado mucho dinero en entrenamiento, en la misión y la visión de la empresa, y en lo que queremos ser ante la sociedad. Pero no es solamente tener esos valores, sino venderlos internamente”, apunta Motta, quien no vacila en destacar la labor que realiza el equipo gerencial de la aerolínea en materia de voluntariado y de un mejor manejo de los recursos para minimizar el impacto ambiental de las aeronaves.

De hecho, Copa incorporó recientemente a sus Boeing 737-800 los llamados winglets, una especie de aleta curva aerodinámica en los extremos de sus alas, que permite un ahorro de hasta el 4 por ciento de combustible y reduce sustancialmente la huella de carbono, un ejemplo de buena práctica empresarial que redunda en beneficio de la empresa y de la comunidad.

Motta fue galardonado el año pasado como el Voluntario Corporativo 2013 por su compromiso con el establecimiento de la cultura de la RSE en el empresariado panameño, en ocasión de celebrarse el Día del Voluntariado el pasado 5 de diciembre. Su rol al frente de Sumarse lo ha puesto delante de muchas iniciativas. “Existe mucha más RSE de la que damos crédito, lo que pasa es que no le han puesto la etiqueta. Lo que Sumarse está haciendo es que las empresas la formalicen dentro de sus prácticas. Ése es el objetivo: ampliar el conocimiento sobre RSE para que ésta vaya siendo incorporada”, detalla el empresario.

Después de muchos años sensibilizando sobre la RSE y sus distintos aspectos, en los últimos tres años se ha producido una transformación en cuanto a la percepción de este concepto. Quizás es aventurado decir que ya nadie lo confunde con filantropía, pero lo que sí es cierto es que cada vez más gente relaciona RSE con el negocio, con los colaboradores, con la sociedad y con el medio ambiente.

Sostiene que ya hay empresas panameñas líderes en su sector de actividad que han recorrido camino en la inserción de la RSE en sus políticas internas. Incluso hay algunas que han recibido reconocimientos internacionales por sus programas de RSE, tanto sociales como ambientales. “Además, varias empresas que se han establecido en Panamá en los últimos años, traen su política de sostenibilidad integrada en la estrategia de negocios”, agrega.

Influencia económica, política y social

El alcance de Motta como empresario ha tocado muchas actividades del quehacer nacional. Del lado político, se le reconoce como el principal donante de la campaña del actual presidente Juan Carlos Varela, y del lado empresarial, es el presidente del Grupo Financiero Continental desde 1990 y titular de Motta International, con más de 2.500 millones de dólares en activos. Ingresó en la empresa familiar en 1970 para ocupar distintos cargos, y hoy el conglomerado cuenta con empresas como el Banco Continental de Panamá, la aseguradora ASSA, la Televisora Nacional Canal 2, Motta Internacional, GBM Corporación (tecnologías de la información), Telecarrier (telefonía) e Inversiones Bahía, amén de su participación mayoritaria en Copa Airlines, entre otras múltiples incursiones.

Del lado social, Sumarse es una especie de “niña mimada”, por todo lo logrado en la inserción de la cultura corporativa. “En Sumarse tenemos una demanda cada vez mayor de capacitaciones y de espacios para compartir buenas prácticas entre las empresas, por eso miramos positivamente al progreso de la RSE en Panamá”, confía convencido.

Respecto al futuro del país, está consciente de que la economía va a crecer menos que el pasado, pero sin nada porqué preocuparse. Sostiene que en la administración de Martinelli hubo recursos por tres motivos: por el crecimiento de la economía, por una creciente recaudación y porque el Canal está entregando más dinero que nunca. “Todo eso se juntó y puso a andar la economía”.

Ahora, señala que los recursos tendrán que ser invertidos más estratégicamente. En otras palabras, que el gobierno de Varela tendrá que precisar dónde colocar los recursos eficientemente y el impacto que van a tener en la economía del país. Asegura que se pueden expandir los puertos y seguir ampliando el aeropuerto, pero al mismo tiempo, es menester revisar el agro para medir su competitividad en comparación con la importación de productos terminados.

En su opinión, Panamá ha sido afortunada porque siempre ha estado expuesta a los mercados del mundo. “Poco a pocos hemos subido la barra de la competitividad porque estamos obligados a eso”, señala Motta, quien puso como ejemplo la creación hace 30 años del Centro Bancario y hace 24 años la transición del Canal, dos factores de crecimiento bajo la responsabilidad de los panameños.

Zona Libre y Centroamérica

Respecto a la Zona Libre, Motta sostiene que ésta experimenta lo mismo que le ocurre a una empresa cuando se la va su principal cliente, léase Venezuela. No obstante, señala que la vio sobrevivir a la crisis de los 80, la peor de su historia, cuando se marcharon todos los países. “Hoy las empresas –dice- tienen más conocimiento, más capital y más relaciones para ajustarse a la nueva realidad y superar exitosamente los embates económicos”. A su juicio, en este instante operan dos tipos de negocios en Zona Libre: el de compra-venta y el de logística, éste último es el que crece más rápido y ayuda al primero. Además, ve muy alentador el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Panamá.

Motta suma además la agenda pendiente con Centroamérica, región en la cual es prioritario mejorar la comunicación vial y los pasos fronterizos. En este sentido, dice que ya el BID está trabajando en el proyecto de crear sedes únicas de manejo y control aduanal entre dos países fronterizos, que permitan agilizar los trámites con una sola inspección. “El otro reto es uniformar los rubros arancelarios, porque existe un compromiso formado con la Unión Europea. El nuevo gobierno tiene bastantes tareas por delante por realizar”, finaliza el empresario.

UN LARGO CAMINO ANDADO

Stanley Motta completó sus estudios universitarios en Tulane University, New Orleans, Louisiana. Es Presidente de la Junta Directiva de Copa Holding y del Grupo ASSA, así como de Inversiones Bahía, sociedad de cartera diversificada en América Central con inversiones en finanzas, medios de comunicación, comercio y sectores de distribución. Es director de Banco General, Televisora Nacional, y varias otras compañías.

Durante las últimas tres décadas, Motta ha ampliado su organización en toda América Latina con énfasis en responsabilidad social corporativa (RSC). Además de ser presidente de Sumarse, es miembro fundador de ANCON, organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad, y de la Ciudad del Saber. Es miembro de la Junta Directiva del Trust for the Americas, asociados a la Organización de Estados Americanos, y distinguido por Americas Society con la Medalla de Oro del 2010. Es miembro del Consejo de Conservación para América Latina. Fue presidente de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), entidad gubernamental encargada de recibir y gestionar los activos del Canal de Panamá como resultado de los Tratados Torrijos-Carter entre los Estados Unidos y Panamá. En 2013 recibió el galardón Voluntario Corporativo, otorgado por la Asociación Internacional para el Esfuerzo Voluntario (IAVE, por sus siglas en inglés).

 

 

Last modified: 27/12/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen