Modernizando el agro

Written by | Editorial, Opinión

El sector agropecuario se queja de la falta de apoyo de parte de las autoridades. A estas corresponde desarrollar planes y proyectos para tecnificar y modernizar la labor agropecuaria y capacitar a los trabajadores del agro para enfrentar con éxito la posibilidad de exportar sus productos, aprovechando  los tratados de libre comercio, además de abastecer al país con productos de buena calidad, garantizando la seguridad alimentaria y el sustento para sus familias.

Cuando nos referimos a la modernización  generalmente estamos comparando, en tiempo presente, los adelantos tecnológicos de la agricultura de los países industrializados y ricos con el nuestro. Los técnicos y los investigadores responsables de la modernización frecuentemente encandilados observan al norte y al sur, fuera de nuestra frontera, antes de observar nuestra realidad y potenciar sus ventajas, midiendo el nivel de la tecnología aplicable a la idiosincrasia y de la masa emprendedora del agro panameño que necesita del apoyo de la modernización para su desarrollo.

El manejo del agua, por ejemplo, es un tema pendiente y aún no dominado en Panamá. Los sistemas de riego es la sencilla tecnología que permitió materializar los conocimientos del hombre para modernizar y mejorar la calidad de vida aprovechando sus ventajas. Y aún no hemos sabido ponerlas en práctica.

Los técnicos deben entender que la modernización solo funcionará con la participación y empoderamiento de los agricultores desde el inicio de las técnicas  para su aprovechamiento eficiente, para lo cual la capacitación y organización de los empresarios del agro es tan imprescindible, como la construcción de la infraestructura por parte de las autoridades.

Debemos aceptar en primer lugar, que la reducción del porcentaje de población activa agraria en la población activa total, no es un buen indicador de la modernización de la agricultura.

Ese indicador refleja mejor la evolución del conjunto de la economía, que las transformaciones que experimenta el sector agro en el país.

Una agricultura moderna deberá, en cualquier caso, alcanzar elevadas productividades de los factores que utiliza y producir alimentos a precios competitivos en el mercado. El retraso en la modernización de la agricultura panameña se refleja bien en los índices de productividad del trabajo y de la tierra, situados significativamente por debajo de otros sectores.  Apelamos a las buenas prácticas que ya se realizan en algunos puntos del país, y que explicamos en esta edición de Pauta, pero se necesita llegar al punto en que la excepción sea la regla.

Last modified: 16/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen