Mujeres en Panamá y el mundo

Written by | Editorial, Opinión

De la ejemplar batalla de Clara González por asegurar el derecho de las mujeres panameñas a ser abogadas y su activismo feminista, a la mujer panameña del siglo XXI, hay visibles progresos. Aún así, el panorama sigue siendo preocupante en Panamá y el planeta.

Una revista española advirtió de que las mujeres este año en el mundo tienen 10 asignaturas pendientes, todas provenientes de la desigualdad: brecha salarial e igualdad económica, ablación, matrimonio infantil, educación, pobreza y malnutrición, participación en la política, refugiadas, salud y maternidad, seguridad alimentaria y derecho a la tierra, y violencia contra las mujeres.

Las mujeres ganan en promedio solo la mitad que los hombres. Entre 100 y 140 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital, cada dos segundos una niña es obligada a casarse (14 millones cada año), hoy cerca de 40 millones de niñas no tienen acceso a las aulas. Siete de cada 10 pobres en el mundo son mujeres, y según la FAO, más del 60% de quienes pasan hambre en el mundo son féminas. De 65 millones de desplazados, el 85% son mujeres. Cada día más de 800 mujeres fallecen por complicaciones en el embarazo y el parto. El 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres y solo el 1% de la tierra es de su propiedad, pese a que las campesinas generan un 60%-80% de la producción de alimentos en los países en desarrollo. Y en violencia contra las mujeres, una de cada tres experimenta agresiones físicas o sexuales en su vida.

 

Panamá, con avances ciertos en la participación en educación (más del 70% de la población universitaria), y reducción de los feminicidios, hay cambios que deben resolverse en favor de los derechos de la mujer. La participación en el mercado laboral y una mayor presencia en los órganos representativos de la democracia, lo cual está demostrado, favorece la igualdad de derechos de género.

 

Gran tarea es la educación. Produce cambios de actitud en la sociedad. Este ejercicio tiene que ir de la mano de políticas públicas que prioricen la igualdad de oportunidades y el desarrollo social, que no es igual al crecimiento económico.

 

En este Mes de la Mujer en Panamá, reafirmamos nuestro compromiso de propiciar la difusión de los derechos de la mujer y denunciar todo aquello que atente contra ellos. Empoderar a las mujeres a partir de sus valores fundamentales es nuestra asignatura.

 

 

Last modified: 16/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen