Ni los autos se salvan de la recesión; llueve sobre ruedas

Written by | Actualidad

Por: Karin Caballero

Karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

 

Apesar de que el país presenta cifras satisfactorias en su crecimiento y del Producto Interno Bruto (PIB) la percepción que se vive actualmente es que la realidad no es del todo buena. Ciertos sectores se muestran más afectados que otros, pero se sigue trabajando. Uno de estos rubros es el del sector automotriz que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, ha mantenido una caída consecutiva en ventas durante el primer semestre del año.

La cifra marca una contracción de 11,7% respecto a igual periodo de 2016. La  Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) por su parte se ha negado a revelar las cifras de las ventas de autos que en años anteriores proporcionaba a este medio.  Una fuente asevera que se encuentran realizando un estudio sobre el sector y no revelarán a los medios cifras por el momento.

El INEC indica que los vehículos que registraron una mayor caída en sus ventas fueron los buses (28.1%), seguidos de los paneles (23,5%); sedanes y camionetas (18,1%); los pick up (18,8%); las minivans (12,4%), automóviles de lujo (5,1%) y camiones (7,3%).

Sin embargo, se registraron alzas en dos renglones. La categoría “Otros” que incluyen marcas y modelos no conocidos, registró un movimiento positivo en ventas reflejando una aumento del 25,8% y los vehículos SUV´S pequeños, medianos, grandes y crossover que presentan por su parte un alza del 1,9%.

En el período de estudio, los automóviles regulares continúan liderando la lista de los más vendidos con 11,368 unidades, pero con una contracción del 18,1 % respecto al primer semestre de 2016.

Las distribuidoras vendieron un total de 33,163 vehículos, aunque comparado con el año pasado, son 3,876 menos. Los especialistas aseguran que esta desaceleración se debe a que los consumidores están siendo más precavidos debido a la situación económica del país, lo que causa una reducción en la disponibilidad de ingresos y afecta la capacidad de compra de un auto.

Paradojas

Resulta contradictoria la cifra que brinda la Autoridad Panameña de Crédito (APC Intelidat). Ellos reportan que hasta junio de 2017 se aprobaron 148,318 préstamos de autos, es decir,  15 mil 447 préstamos más que el año pasado.

Sin embargo, se estima que las ventas de vehículos nuevos cierren este año con una caída de 10% y cabe resaltar que esto contrasta con el buen desempeño que tuvo el sector automotriz desde 2013 hasta 2016, período en que se vendieron más de 77 mil 522 vehículos nuevos en todo el país.

Hay quienes ven el lado positivo en la caída de las ventas, pues imaginan las calles de Panamá con menos autos rodando y la ausencia de congestionamiento vehicular pesado. Además se apoyan en las plataformas de servicio de transporte desde dispositivos móviles que, gracias a su confiabilidad tecnológica,  comienzan a incidir en la decisión de compra de un automóvil. ¿Para qué comprar y mantener un auto si se puede contar con transporte privado al instante?

Estas son preguntas que deben hacerse los distribuidores de autos y en el caso de Petroautos su director nacional de ventas, Álvaro Yanis, argumenta que este año la venta no ha sido fácil y que a pesar que el sector automotriz no ha mantenido el crecimiento que llevaba en años anteriores, Petroautos  con su marca Hyundai se mantiene como una de las líderes y preferidas del mercado y son una de las primeras alternativas al momento de comprar un auto.

Su expectativa para el último semestre del año es seguir invirtiendo y mejorando de la mano de la innovación.  Esto lo demostraron con el lanzamiento de la plataforma H-PRO basada en los más altos estándares de tecnología, que tiene un interfaz táctil y establece una conexión por comando de voz con el vehículo garantizando autonomía y facilidad.

Por su parte Suzuki lidera  con su modelo Swift Revolution que vendió más de 5.4 millones de unidades a nivel mundial. Katia Moreno, gerente de mercadeo de esta compañía, asegura  que este auto es el más seguro y económico en el mercado panameño por su diseño japonés compacto.

De esta manera todo el sector se mantiene a la expectativa y buscan hacer  diferencia en los servicios y post ventas para lograr la fidelidad de los clientes. Mientras siguen con la incertidumbre en frente a la espera que la venta de autos nuevos encuentre un sendero positivo, ya que quien compre un auto cero kilómetros  pondrá a la venta un usado y con ello la oferta en ese segmento. La industria automotriz panameña  está en una situación difícil, pero cuentan con las herramientas y estrategias para soportar el mal temporal.

 

Last modified: 19/09/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen