+ Niñas en TIC > Inclusión – brechas digitales = Desarrollo humano

Por: Markova Concepción Economista y especialista en Género y Desarrollo. Directora de Desarrollo Social-SUMARSE

Una de las áreas del conocimiento donde se muestra una baja participación femenina es el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la cual impacta de forma directa en su participación dentro del mercado laboral.   De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC, 2017), las mujeres representan el 32% de la fuerza laboral en el sector de tecnologías, información y comunicaciones (TIC), el 30% de las personas matriculadas en carreras STEM y el 10% de las egresadas en dichas áreas del conocimiento. Solo un 7% de las universitarias eligen carreras STEM.  De acuerdo con la Revista Science, 2017, solo un 7% de las niñas creen que podrán llegar a ser científicas en un futuro.

Estos datos nos revelan las inequidades de género como protagonistas del mapa de desigualdades que restringen la participación de las mujeres de los beneficios del desarrollo humano sostenible y cuyo origen es socio-cultural.

Aspectos tales como acceso a equipos y plataformas tecnológicas, desarrollo de destrezas digitales, participación en el mercado laboral y tiempo destinado al uso de tecnologías son algunos de los temas en los que la diferencia de oportunidades de género aún persiste.

La reducida participación de mujeres en el campo tecnológico y las ciencias se inicia desde etapas muy tempranas en la formación de las niñas, y a los mitos y prejuicios que prevalecen en nuestras sociedades donde se destaca una mayor participación masculina.  Se requiere desmontar el mito de que hacen falta capacidades extraordinarias para aprender o trabajar en las áreas STEM por parte de las mujeres. Se necesita una sociedad que inspire a más niñas en la ciencia y que visibilice a mujeres que sean referentes. Los roles modelos de mujeres que participan en ciencias y tecnologías pueden generar grandes cambios en la visión de la participación de las niñas desde la formación básica en las escuelas.

Las universidades, el sector público y el sector empresarial juegan un rol determinante para impulsar espacios de debate, foros, actividades científicas, concursos y becas que estimulen a la sociedad a romper con las brechas de género en las ciencias y tecnologías. 

Las empresas cuyo negocio gira en torno al tema tecnológico tienen un papel fundamental dentro de sus programas de responsabilidad social empresarial, para generar una mayor concienciación sobre la necesidad de más niñas en las TIC. 

Igualmente, programas que brinden conocimientos para prevenir situaciones de violencia de género que se extienden al mundo digital y que cada vez más están generando situaciones que violan los derechos humanos de las niñas y mujeres.

Situaciones como el grooming, ciberacoso en recintos educacionales, discurso de odio, ciberacoso sexual y hostigamiento.

Se deben desarrollar programas dirigido a las niñas y adolescentes y compartirles experiencias en la gestión de negocio liderado por mujeres, es primordial para motivarlas e iniciar una hoja de ruta que les permita alcanzar sus derechos y recibir los beneficios del desarrollo con equidad. 

La participación de las mujeres en las TIC es indispensable para crear productos y servicios con una mirada distinta que busque satisfacer las principales necesidades de la mitad de la población mundial a través del conocimiento y la innovación social. “La investigación y la innovación son un impulso para la economía basada en los conocimientos, y son la base en la que se asientan los empleos del futuro” .   Hay que llevar estos espacios de intercambio a las aulas de clase, ya que son parte del proceso de transformación de los paradigmas sociales que frenan una mayor participación de las mujeres en estas áreas del desarrollo. 

Se necesita compartir los impactos positivos que genera la diversidad y las diferentes perspectivas que las mujeres pueden aportar en la gestión de las TIC y, por ende, a la rentabilidad del negocio cuando se logra mayor inclusión y equidad en su participación.

El logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 (ODS 5-Igualdad de género) como el resto de los 16 ODS, requiere un mayor apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC, a fin de empoderarlas desde su autonomía personal, a través de su participación en actividades económicas no tradicionales.  No se puede pensar en reducir la brecha digital y un mayor acceso de mujeres en la generación de nuevos conocimientos sino se rompe con la segregación horizontal y vertical cuando acceden al sector de las TIC. La posibilidad de tomar decisiones y participar en sectores económicos, con predominio masculino,  es un requisito para lograr la plena participación de la mujer en la cuarta revolución industrial ; ya que la misma tendrá impactos diferenciados producto de la digitalización del mercado laboral.

La cuarta revolución industrial, según el Foro Económico Mundial se corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción, donde la clave es la convergencia de soportes y la velocidad. El objetivo que se pretende alcanzar es la puesta en marcha de un gran número de «fábricas inteligentes» («smart factories») capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficaz de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial.

ONUMUJERES establece que las TIC están reconocidas como elemento fundamental del desarrollo de las mujeres y las niñas, ya sea por medio de propuestas de trabajo, participación en redes de desarrollo y de apoyo y acceso a conocimientos y educación. Pero su alcance es aún mayor, puesto que “con el crecimiento global de la sociedad del conocimiento, la realización del derecho de las mujeres a acceder plenamente y utilizar las TIC puede ayudar a hacer realidad los recursos humanos y el potencial de una nación para el desarrollo sostenible”.

El impacto del mundo de la digitalización en el mercado de trabajo y la vida diaria de las personas con herramientas y disciplinas del conocimiento como el Blockchain, Big Data y la inteligencia artificial, impondrá la necesidad de incorporar a más mujeres en el uso de ellas con miras a reducir sus potenciales impactos en los procesos ya existentes de discriminación. A continuación se definen los siguientes conceptos que están marcando realmente un hito en la cuarta revolución industrial :

1.            Blockchain “Base de datos o gran libro de contabilidad global, que funciona en millones de dispositivos y está abierto a cualquiera, en el que no sólo se consigue información, sino cualquier cosa de valor (dinero, títulos, escrituras de propiedad, documentos de identidad, incluso votos), se puede mover, vender y manejar de forma segura y privada, y donde la fiabilidad viene establecida por la colaboración masiva y un código inteligente en lugar de por intermediarios poderosos como gobiernos y bancos” (Alex Tapscott,2016).

2.            El Big Data o Datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos, patrones muy útiles para los análisis de negocio, publicitarios, los datos de enfermedades infecciosas, el espionaje y seguimiento a la población, la gestión del tránsito o la lucha contra el crimen organizado.

3.            La inteligencia artificial, según John McCarthy, en el año 2007 la definió como «la ciencia y la ingeniería de crear máquinas inteligentes, especialmente programas de computación inteligentes. Está relacionada con la tarea similar de utilizar ordenadores para comprender la inteligencia humana, pero la IA no se limita a métodos que sean observables biológicamente», esto es, sistemas con la capacidad de realizar funciones asociadas a la inteligencia humana, como aprender, entender, adaptarse, razonar e interactuar imitando un comportamiento humano inteligente.

Se ha querido compartir algunas ideas en torno al gran desafío que tiene en nuestras sociedades el apostar por una mayor participación de niñas y mujeres en las TIC en la era de la digitalizacón, la cual es un ganar-ganar para el logro de la agenda de desarrollo al 2030.

No se puede dejar pasar inadvertida la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC que se celebra este año el 25 de abril.  Es una actividad promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y tiene como objetivo reducir la brecha digital de género, alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas.  Es por ello que se celebran todas las iniciativas que impulsen, por parte de organizaciones no gubernamentales, sector empresarial y sector público para generar una mayor sensibilización a la ciudadanía y contribuir al logro de la equidad de género en el mundo de las TIC.

La sociedad   y sus distintos sectores tienen la responsabilidad de impulsar una nueva gobernanza de género en la sociedad digital basada en derechos.

Propiciar mayor participación de niñas y mujeres jóvenes en las TIC, campañas de información y educación sobre la violencia de género online,  son algunos de los retos que se tiene por delante para lograr y generar espacios de convivencia humana y pacífica,  cerrando las brechas de género  y respetando los principios fundamentales de una sociedad justa y equitativa.




Last modified: 14/05/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen