Niza, un destino azul

Written by | Actualidad, Viajero

El Instituto Pantone declaró el azul clásico como el color del año 2020. Un tono que denota elegancia, confianza, calma, que invita a los pensamientos profundos, la fortaleza y el entusiasmo. Mi recomendación para el 2020 es rodearte de este color y que mejor lugar que Niza, una ciudad que tiene todo, arte, gastronomía y un paseo marítimo encantador con la vista del mar y cielo que inspiró la vida y obra del artista Yves Klein creador del azul más intenso.  

Por: Karen Ábrego 

AK@karenabrego.com

Fotos: Alexis Zuleta

Niza, situada en la Riviera Francesa, es considerada la capital cultural de la Costa Azul por ser la residencia temporal de conocidos artistas pictóricos del siglo XIX y XX entre ellos Toulouse Lautrec, Modigliani, Renoir, Sonia Delaunay, Hans Arp y el actual refugio de obras de Henri Matisse y Marc Chagall, ambos con sus propios museos. También es la ciudad natal de Yves Klein, artista influyente en el arte conceptual y el movimiento performativo, quien acostado sobre la playa rocosa declaró «el cielo azul es mi primera obra de arte» y años más tarde aquel azul ultramarino intenso lo patento como su propio color el International Klein Blue (IKB). Una serie de conexiones atemporales con este artista, uno de mis favoritos, inspiraron este viaje. 

Si bien este lugar es popularmente conocido por ser un destino de verano, la invitación es que lo conozcan en otras temporadas donde se presta para visitar los más de 15 museos y sus sitios históricos más emblemáticos es por esto que les comparto un itinerario sencillo para disfrutar de un viaje corto si estas en Europa ya sea desde Madrid, Barcelona, Roma o Paris en aproximadamente dos horas de vuelo con precio muy económico o desde Panamá, con estas mismas ciudades como conexiones, tomaría de 12 a 14 horas de vuelo que valen la pena. Depende de la época del año en que escojas viajar encontrarás días más cortos, calientes pero húmedos con cielo despejado en verano y otoño mientras que en invierno son largos, fríos y nublados. 

Qué hacer

Primero para llegar al centro de la ciudad desde el Aeropuerto Internacional Niza hay hoteles que ofrecen el traslado gratuito, otra opción económica y rápida es tomar el tranvía 2/T2 hasta la parada de Jean Médecin ubicada en el área comercial de la ciudad y de allí tomar la línea 1 si te hospedas por Old Town por 1.50 euros y por último en taxi por unos 30 euros.

Las áreas de interés turísticos son céntricas y de fácil acceso caminando, también puedes adquirir un tiquete de transporte público (tranvía y autobuses) Lignes d’Azur por 10 euros 10 trayectos. 

Estando en Niza la primera recomendación para tener una buena foto panorámica y la mejor vista de la ciudad es visitar el Castle Hill (Castillo de Niza). Puedes tomar una excursión, si vas en auto tienen estacionamientos o si estas hospedando cerca del área del Old Town tomas el tranvía hasta la estación Garibaldi y puedes ir caminando para conocer sus callejones con restaurantes y tiendas.  La entrada a los jardines de la antigua fortaleza es libre.  Hay una anécdota sobre la terraza (lo que queda de ella) se dice que al filósofo Friedrich Nietzsche le gustaba este lugar apartado para pensar bajo el cielo azul.

De regreso, después de subir y bajar la fortaleza, puedes probar un sabroso pan plano llamado «socca» (parecido a la focaccia) hecho de harina de garbanzo muy tradicional del sur de Francia, así como el «pan bagnat” que es un pan tostado con aceite de oliva extra virgen.

Siguiendo con el recorrido, muy cerca caminando, encontrarás la Promenade des Arts allí está ubicado el Museo de Arte Moderno y de Arte Contemporáneo (MAMAC) la primera parada para entusiastas del arte aquí puedes pasar horas apreciando obras del nuevo realismo y pop art de artistas como Niki de Saint Phalle, Andy Warhol, Alexander Calder y Albert Chubac. Como atracción principal las obras más famosas de Yves Klein «Antropometrías», sus monocromas azules y el pigmento puro en una sala dedicada al artista. El museo está abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde. El costo de la entrada es 10 euros. Este mismo boleto es válido para visitar otros museos municipales, entre ellos el Museo Matisse, dentro de las 24 horas.  

Dos museos en un día

Esta ciudad al estar muy bien conectada en tren desde Gare de Nice Ville o en auto a Saint-Tropez, Mónaco, Cannes, Ezé, Vence entre otros pueblos pintorescos (entre 30 a 45 minutos) uno siente la necesidad de aprovechar para conocer las cercanías por lo que dedicar medio día a cada museo es suficiente tomando en consideración que son pequeños y que son colecciones exclusivas. Es sencillo llegar en bus (N2) te lleva a ambos museos puedes iniciar por el museo dedicado al artista francés líder del movimiento denominado fauvismo Henri Matisse justo alado del Museo Arqueológico ambos museos nacionales. En este museo verás la colección donada por el mismo artista y su familia, alrededor de 70 pinturas y gouaches que demuestras su pasión por los colores primarios vibrantes rojo, azul y amarillo, cuenta con una tienda recuerdos. Su horario es de miércoles a lunes de 10 a.m. a 5 p.m. 

Descendiendo la colina de Cimiez, ya sea en bus o caminando, la siguiente parada es el Museo Marc Chagall que custodia la serie «Mensaje Bíblico», una exposición de 12 pintorescas obras de gran formato inspiradas en relatos de la biblia, ilustrando el Génesis, el Éxodo y el Cantar de los Cantares. Este museo fue creado mientras aún vivía el artista por lo estuvo involucrado en su diseño y montaje cuenta con una sala de cine que proyecta documentales biográficos, cafetería y tienda de recuerdos. Mantiene el mismo horario que el museo anterior.

Más Azul

Para ver el azul del cielo y el mar les recomiendo caminar por el Promenade des Anglais o el paseo de los ingleses. Si quieres disfrutar de la playa puedes escoger entre públicas y privadas, estas últimas te brindan comodidades y servicio de bebidas y restaurantes. Una particularidad de esta playa es que no es de arena sino de roca pulidas grisácea. Cayendo el atardecer como en una obra de arte, juega la sombra y la luz entre el vaivén de las olas es deliciosa la brisa y la paz que se respira.

Lamento decirles que el espacio en este artículo no alcanza para describir todo lo que pueden hacer en esta hermosa ciudad la cual vale la pena repetir como destino en cualquier época. El azul me llevo hacer este viaje espero que ustedes encuentren su color significativo y que viajen mucho este año. El tiempo es una ilusión y todo lo que tenemos es ahora. 

Last modified: 03/03/2020

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen