No es asesoría, tampoco terapia

Written by | Actualidad

El tema del coaching invade las empresas, los medios de comunicación y otros tantos ámbitos, sin tener claro de qué se trata. Pauta dialogó con un especialista y una emprendedora que utilizaron el coaching como herramienta para ayudarse a sí mismos y poder ayudar a otros.

Por: Karin Caballero

@periodistaKarin 

as personas que están en procesos de transición o momentos difíciles, tanto en su vida personal como laboral, se han beneficiado muchísimo con el acompañamiento de un coach. Esta palabra apareció de un día para otro y se instaló. Sus usos son múltiples y se ha puesto tan de moda que pareciera que cualquiera puede hacer coaching.

Roberto Bernal, director de la Asociación de Coaching Panamá, quien lleva diez años con esta misión de evangelizar de qué se trata esta profesión, nos comenta cuáles son sus características y quiénes pueden realizarla. Desde la asociación, Bernal impulsa la disciplina del coaching en nuestro país dentro de un marco legal, profesional y ético.

“El recorrido fue largo, dado que los nombres de las organizaciones sin fines de lucro en Panamá no pueden ser en idioma inglés. Debido a que la traducción que tiene el término coaching al idioma español es entrenador y dicho significado no refleja la esencia del coaching, esto generó muchas dificultades para la formalización”, indica.

Esta disciplina se trabaja bajo conversaciones que buscan clarificar a los clientes sobre dónde están y hacia dónde quieren ir, en un viaje hacia la mejor versión de ellos mismos. Estos dos primeros puntos muchas veces no están claros, pero se logra a través de un proceso de conversación que genera más felicidad, más logros, más éxitos y mayores habilidades enfocados en lo que tienen y lo que quieren.

Los coach no son expertos en temas específicos, sino en la metodología conversacional que trabaja principalmente coaching de vida. Las respuestas a las preguntas únicamente las tiene el cliente y el coaching sólo trabaja como caja de resonancia para despertar la conciencia de los individuos.

“Muchas veces las personas no tienen la respuestas de qué es lo que quieren. Toca preguntar, entonces, qué es lo que no desean tener en su vida. Así les resulta más fácil, porque estamos acostumbrados a hablar en negación”, comenta Bernal.

Así surgen diversos tipos de coaching, como lo son de vida, de negocios, políticos y ejecutivo que usualmente toman los CEO para luego transmitir a sus equipos de trabajos. Desde la Asociación de Coaching Panamá, se realizan reuniones, conferencias, talleres y certificaciones en beneficio de sus miembros y de la sociedad en general, con el único propósito de difundir el coaching en el país e impulsar su aprendizaje y práctica.

Confusión con otras actividades

El coaching tiende a confundirse con las terapias psicológicas y es lo primero que se debe tener claro a la hora de solicitar este tipo de servicio. Bernal explica que no se trata ni de terapia ni asesoría, tampoco es consultoría ni mentoría. “El coaching no va al pasado a analizar ningún problema. Si el paciente presenta algún trauma del pasado, el coach profesional debe referirlo a un psicólogo o terapeuta, pues no somos especialistas en abrir cosas para repararlas”, enfatiza.

De allí que los coach deben contar con formación avalada por The International Coach Federation (ICF), asociación que acredita los programas de distintas escuelas que considera serias y enseñan las competencias del coaching. Está práctica no está regulada, por lo que cualquiera puede llamarse coach sin ningún tipo de formación previa y es solo el usuario el que puede regular de quién realmente está recibiendo coaching.

Roberto Bernal también es director de International Coaching Institute (ICI), iniciativa que nació después de un largo viaje que inició para participar en el programa Empretec de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con el propósito de desarrollar su capacidad emprendedora. Amplió sus conocimientos por muchos años al trabajar bajo diversas metodologías como facilitador en diversas áreas hasta que conoció el coaching y se certificó en la International Coaching Community (ICC).

Es así como hoy se han certificado más de 700 personas en 10 años, y no quiere decir que hay muchos coach en Panamá, sino que muchos toman la capacitación para tener una vida mejor y no porque vayan a dedicarse a eso. Es más, Bernal opina que muchas más personas deberían tomar el curso o hasta ser una materia en la universidad, ya que el coaching empodera y saca todo el potencial que se tienen como individuos.

Desde la asociación que no tiene carácter regulatorio, se hace networking con todos los interesados en el tema, ya que el coaching es una profesión libre. Muchos de los egresados de las certificaciones se reúnen aquí promover la práctica del coaching profesional y es que capacitarse es apenas su puerta de entrada al camino.

Hay diferentes niveles de coach dependiendo de las horas de práctica que mantengan. Así, por ejemplo, un coach asociado certificado debe mantener unas 100 horas de experiencia en procesos de coaching. Para ser coach profesional certificado se exigen más de 500 horas con un mínimo de 25 clientes y para ser un coach master certificado se requieren 200 horas de formación específica en coaching y 2,500 horas de experiencia con clientes; de estos últimos, hay muy pocos en Panamá.

Stephanie Valencia, de vidadivine.com es otra emprendedora que buscó consolidar sus ideales, metas y alcanzar logros en ámbitos de vida, profesional y con sus relaciones interpersonales, a través de la técnica del coaching. Su objetivo inicial estaba basado en organizar su plan para enmarcar su línea de éxito y crear la mejor versión de su persona.

Piensa que todo emprendedor debe hacer uso de esta técnica, ya que es un tema de personalidad, aptitudes, y los emprendedores llevan ese espíritu que los llama a crear, hacer y transformar el mundo.

“Para mí ha sido muy positivo desde lograr mantener siempre claro que sin objetivos diarios no hay metas ni logros que alcanzar. Los beneficios van desde crear disciplinas, concienciarte en tus debilidades y fortalezas, empujarte a ser mejor cada día para uno mismo como para quienes se apoyan en tu proceso de coaching”, opina Valencia.

De esta manera, se puede concluir que el coaching es un proceso de entrenamiento personalizado que hace de puente entre lo que somos ahora y lo que deseamos ser. Son una serie de técnicas combinadas que crean objetivos claros y marcan el desarrollo de estos para buscar las respuestas dentro de sí mismos. El hacerse consciente de las creencias y los valores que mueven o frenan facilita además la manera de lograr los objetivos que los llevarán a la situación deseada.

 

Last modified: 11/10/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen