Nubia Aparicio. Trayectoria invaluable.

Written by | Entrevista, Mujer

Su nombre resuena apenas se menciona. Todo el mundo parece conocerla y se ha convertido en ícono de la información. Una figura en la que Pauta sabe que se cocina la experiencia y ahora un gran júbilo. Basta con ver que todos en el edificio de la Administración del Canal de Panamá nos interrumpen para saludarla. No hay que dar más explicaciones para comprender que nos encontramos ante una mujer mediática y mi poca experiencia como periodista me hace dudar frente a una maestra de la comunicación.

Por: Karin Caballero
Karin.caballero@grupopauta
@periodistaKarin

Tras tres décadas y media de profesión, la gerente de Comunicación Corporativa  del Canal de Panamá dejó recientemente su puesto tras haber dado lo que se considera en la vida los mejores años obsequiando siempre sus mejores valores. En su nueva etapa, pregona experiencias e imparte cátedra sin querer. Ahora está más feliz que nunca, aunque su teléfono móvil sigue sonando sin parar con nuevas propuestas laborales. Ella les dice que no, pues pretende manejar el tiempo a su antojo.

Conversar con Nubia Aparicio Saucedo es estar en una clase magistral de periodismo. El aula es una sala de reuniones del recinto que la acogió por los últimos diez años. Detrás, se encuentran los maravillosos murales alusivos a la construcción del Canal, todos del famoso pintor estadounidense Willian Van Ingen, que evocan que allí se trabaja para la historia en un edificio que resguarda un equipo humano modesto, pero cuya labor da vuelta al mundo.

Y la teoría no decepciona. Nubia responde con sinceridad, naturalidad y sin tapujos a las preguntas de su entrevistadora, grabadora en mano. Siempre le gustó escribir, redactar y contar historias, de ahí que escogiera la carrera de periodismo una vez entró a la Universidad de Panamá.

Antes de eso vivió una niñez de lo más dichosa, y es que el sólo hecho de hacerla recordar que jugaba la lata y manejaba bicicleta junto con sus nueve hermanos para llegar a darse un chapuzón en el antiguo lago Madden, huele a añoranza.

Perfeccionista del idioma español, siempre fue la primera de su clase. Graduada del Instituto Rubiano, no dudo en ningún minuto en dedicarse al periodismo. Entró a trabajar en el diario La Prensa por los años 80, cuando el medio periodístico era hostil y supo sortear todas adversidades, pues allí permaneció 25 años de su vida, que, aunque no tome mucho en cuenta, fue la mejor inversión que pudo realizar.

“Eran tiempos en que los militares dominaban el país y  los periodistas éramos perseguidos y amenazados”, rememora. Nunca olvidará aquella noticia que escribió bajo el título: “El fraude fue en el 4.4 y Arnulfo ganó”. Esa nota titulada a seis columnas, dio la vuelta al mundo. Se trataba de un secreto a voces, pero en ese momento lo estaba diciendo el segundo al mando de las Fuerzas de Defensa, Roberto Díaz Herrera, quien se había atrincherado en su casa.

“Era casi medianoche cuando llegué a la casa de Díaz Herrera acompañada de Edwin Cabrera, que también laboraba para La Prensa. El panorama era aterrador, todo el mundo portaba armas de guerra, pensé que era el último día de mi vida. Finalmente, hice la entrevista y regresé a mi hogar a las cinco de la mañana”, revive.

Por eso siempre estuvo ajustándose al sistema. Mientras trabajaba como escritora, estudió la carrera de abogacía y una maestría en Alta Gerencia con énfasis en Recursos Humanos. También estuvo pendiente de dominar el idioma inglés.

Todo eso la llevó a ganar una treintena de premios periodísticos y evoca aquellas otras entrevistas que la impactaron. Una de ellas fue al comandante Tomás Borge, un revolucionario político nicaragüense, que se confesó con ella y hasta pidió perdón a su pueblo por todas las muertes que estaban a su cargo. Las revelaciones que escribió Nubia fueron de galardón internacional.

Después tuvo la oportunidad de internarse en las cárceles de Honduras y vivir en carne propia las rivalidades existentes entre la mara salvatrucha y la pandilla 18, acompañando al sacerdote Rómulo Emiliani, quien realizaba su trabajo de resocialización. Allí conversó con uno de los cabecillas de las bandas, apodado “El Ratón”, que sin asombro le contó sus más atroces asesinatos.  Aunque sintió temor, permaneció intacta.
Su trayectoria hizo que nadie se le negara para una entrevista, aunque en una ocasión en pleno Club Unión un político reconocido del patio fue grosero con ella. Al rato se arrepintió de no poder estar entre la pluma de Nubia Aparicio y aunque le pidió perdón, ya era demasiado tarde. El periodista también debe tener dignidad, no es un favor.

Otra de las entrevistas que más le costó fue la que le hizo al ruso Rudolf Nuréyev, uno de los mejores bailarines del siglo XX. Fue despectivo al principio, pero al enterarse de que trataba de una renombrada periodista, bajó los humos y se rindió a la carismática forma de dialogar de nuestra entrevistada.

Roles y cansancio

No era fácil manejar a la vez un trabajo tan esclavizante, como lo es ser periodista en un diario, ser estudiante universitaria, más dos niños que demandaban tiempo. Para su alivio, ha contado siempre con el apoyo y la comprensión de su esposo, Abel Zamorano, quien mientras ella estaba sentada frente a las teclas hasta altas horas de la noche de un domingo, se encargaba de llevar a sus hijos a aquel cumpleaños del amiguito.

Fue entonces cuando abrió los ojos y se dio cuenta de que estaba por cumplir 25 años en La Prensa y empezó a planear su retirada. “Me sentía incómoda y que ya había dado todo”, recuerda. Su excusa para dejar el puesto vacío fue la matrícula en un curso en Estados Unidos para afianzar su inglés. En ese intervalo, Fernán Molinos la llamó para que asistiera a una entrevista en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP): estaban buscando un perfil como el de ella.

Ya tenía todo planeado para irse, pero para no quedarle mal a su amigo asistió a la mencionada reunión. Aunque siempre había soñado con trabajar en la ACP, lo veía como un imposible, así que no le prestó mucha atención. Cuál fue su sorpresa que dos días más tarde recibe la llamada de su camarada para darle la buena noticia, había conseguido pasar todos los filtros y la aprobación de la Junta Directiva para entrar en una de las instituciones más importantes del país, y donde muchos panameños añoran laborar.

Estar como fuente de información fue en un inicio contraproducente: estaba acostumbrada a lo contrario, pero se empeñó en aprender de todo un poco. Empezó por estar al mando de 15 personas directamente y en las ocasiones que tuvo que relevar como vicepresidenta a otros 65 empleados. No obstante, su trabajo le exigía estar en conexión directa con los 10 mil colaboradores de la vía interoceánica.

Trabajar con transparencia ha sido su espada durante la década que permaneció en la administración del área canalera. Fue responsable de orientar la producción  noticiosa.  Además, estuvo encargada de coordinar las relaciones de ésta con los diferentes medios de comunicación. Ejecutó las políticas y programas ante públicos internacionales, marítimos y turísticos.

Todo esto de acuerdo con la visión, misión y valores corporativos de la empresa, que así mismo debió haber dejado hace tres años, pero donde su entrega y compromiso la obligó a permanecer hasta después de inaugurada la ampliación, para así poder marcharse en paz sabiendo que todo está encaminado para el nuevo ocupante.

Se siente satisfecha con la labor ejercida en dicha institución y de su fecunda pluma, pues ni siendo jefa dejó de escribir, siguió colaborando con artículos para La Prensa y para la revista Portada, en la cual el año pasado recibió el premio a Mejor entrevista en el XX Premio Nacional de Periodismo, organizado por el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, por su aporte con el encuentro que tuvo con Juan Carlos Henao.

Aun así considera que su mayor éxito en la vida es haberse convertido en madre de Abel y Gina Tatiana Zamorano, que hoy están hechos y derechos. La jovencita siguió sus pasos y estudió las mismas carreras que su madre, mientras su hermano no muy lejano, se inclinó por la administración de empresas marítimas.

Considera que en la parte profesional su más importante logro es haber podido participar de la ampliación del Canal de Panamá. Agradece infinitamente la oportunidad que tuvo en esta obra y trabajar allí, después de haber estado por muchos años en un medio sin horarios fijos, y donde estaba porque ama escribir, mientras anhelaba tener un tercer hijo.

Ahora es una veterana que recomienda a los que se inician en esta carrera mantenerse diariamente leyendo un buen libro y en el ejercicio buscar siempre todas las partes involucradas de la noticia. “Es fundamental. De esa forma blindan su información y el resultado es un periodismo serio y objetivo”, recalca.

Con más tiempo que antes, sigue leyendo biografías. Ahora mismo y por segunda vez,  mantiene en su mesa de noche la de Winston Churchill, para ella un hombre excepcional, estadista británico conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

Su futuro está entre un merecido descanso, pero no en un viaje, ya que no se considera una trotamundos. Más bien, planifica montar un consultorio jurídico junto a una colega y contempla tener algo en base a la comunicación, pues siente que no la puede dejar de lado, ha sido parte de su existencia.

Quedan pocas mujeres que sepan ser madres y, a la vez, de periodismo, de leyes, de administración y hasta de construcciones en obras titánicas. Se necesitaría de muchas vidas para vivir lo que se ha respirado y disfrutado nuestra versada, aunque se cuente a la velocidad de un crucero. Solo resta decir que la experiencia demandada, tiene peso y que quedan pocas como Nubia Aparicio.

Last modified: 22/06/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen