Oferta tecnológica: Un mundo a las manos del consumidor

Written by | Cover

El mercado de las tecnologías debe renovarse constantemente, ya que lo digital está presente todos los días en la sociedad. Todos los años las compañías tecnológicas y las marcas especializadas se esmeran por satisfacer las exigencias de sus clientes.  El mercado comercial de Panamá es pequeño, pero tiene un gran potencial de negocio debido al interés de los consumidores de obtener productos y servicios de buena calidad. Voceros de reconocidas empresas tecnológicas conversaron con Pauta sobre cómo se encuentra el mercado de consumo actualmente, y qué es lo que más buscan sus usuarios.

@periodistaKarin

La gente que ahora busca tener un buen smartphone, que no se le agote el Internet y que a la vez tenga conectividad con todos los aparatos dentro de su hogar; verifica primero la relación precio-calidad, también el respaldo de servicio y la experiencia que se le brinda desde el momento que está comparando la marca.

Los teléfonos móviles, las computadoras y la data son los productos que más son expuestos a encuestas entre amigos y familiares.  Por eso las empresas cautivan y retienen a sus compradores desde el punto de venta. Las tiendas se convierten ahora en centros de prueba, donde los consumidores pueden interactuar con las marcas. Igualmente, se popularizan los horarios ampliados y nuevos formatos de tiendas más pequeñas y céntricas.

Y es que, según Stephen Zhao, director comercial de Huawei Panamá, una de las características que distingue al consumidor panameño es que durante temporadas de alto consumo en el país se ve reflejada el alza también en el sector de la tecnología. Los usuarios andan siempre buscando la más alta calidad en dispositivos de última generación que los mantengan conectados y les puedan ofrecer experiencias que sobrepasen sus expectativas.

A esto, se agrega la tendencia del uso de los servicios de telefonía que tiene varios años de estar moviéndose hacia un incremento sustancial del consumo de datos y una merma en el tráfico de voz. Empresas como Movistar siempre está en constante revisión de sus productos y servicios, analizando las preferencias del consumidor. Por eso, adaptaron su oferta a planes Ilimitados de consumo de datos, tanto en contrato como en prepago y les brindan a sus clientes la libertad de poder navegar sin preocuparse en los límites de sus megas.

Según José Luis Newball, de Movistar, la oferta de planes ilimitados ha generado que el consumo de data se triplique en Panamá, si se compara con el año pasado. Destaca que para ellos la conectividad es un pilar del desarrollo, porque por un lado brinda acceso a información y abre las puertas del conocimiento, y por el otro, ofrece la posibilidad de interacción necesaria para el impulso de negocios y sinergias necesarias a nivel social.

Esta misma tendencia se maneja desde Digicel Panamá. Aseguran que el comportamiento de los consumidores de tecnología evolucionó en los últimos años cuando preferían minutos para hacer llamadas. En la actualidad el consumo tecnológico ha migrado hacia la data, que es usada principalmente en redes sociales, navegación en internet e incluso para hacer llamadas digitales.

Pensando en esto, lanzaron el movimiento La Revolución Digicel, que se trata del plan de data LTE Pro ilimitada y minutos a Digicel ilimitados, 100 minutos a otros operadores y 5G de data para compartir por tan sólo 20 dólares. Gloria Castro, Consumer Value and Pricing Manager de la compañía, indica que con este producto están democratizando la data, hacen que la tecnología y el acceso a la información sea posible para más personas y tienen el precio más atractivo del mercado.

No es data sin un buen smartphone

En eso está la industria de teléfonos móviles, creando año tras año innovaciones que se adapten a lo que necesita el usuario. Así Samsung Electronics desarrolló para esta era del “Live”, un teléfono inteligente que no solo puede expandir la experiencia de la cámara trasera a imágenes y videos de frente, sino que también permite ver la pantalla completa para que los usuarios se sumerjan en su contenido favorito.

El nuevo Samsung Galaxy A80 cuenta con una cámara principal de 48 megapíxeles, con lente ultra ancha de gran angular y una cámara de profundidad 3D para que los usuarios puedan capturar cualquier momento tal como lo ven. Y cuando seleccionan el modo “selfie” en la aplicación de la cámara, el mecanismo de rotación de la cámara también brinda una poderosa experiencia de triple cámara para las fotos y videos de frente.

Por su parte, Huawei destaca con su P30 que ha sido globalmente exitoso y ha alcanzando un récord en el volumen de ventas que llegó a los 10 millones de unidades en apenas 85 días desde su lanzamiento en marzo pasado. Dentro del crecimiento global de Huawei se encuentra el aumento en la comercialización de tabletas, PCs, relojes y bandas inteligentes.

Al igual que el P30, Stephen Zhao, recomienda el Huawei Mate 20, equipos de gama alta que gracias a su poderoso procesador y alto rendimiento, el Kirin 980, combina el mejor desempeño de su clase con eficiencia y conectividad impulsado por el poder de la inteligencia artificial que les facilita a sus usuarios la potencia que requieren al utilizar sus aplicaciones favoritas, incluidas también capacidades sobresalientes y un desempeño inigualable aplicado a todas sus funciones.

Zhao indica también que otro público, uno más joven y profesional, quizás con menos poder adquisitivo y por eso le recomiendan sus equipos más económicos como lo son la familia de la serie Y 2019, el hermano menor de la serie P30, el Huawei P30 “lite” y el recién presentado Huawei Y9 Prime 2019.

Las laptops se enlistan

El teléfono móvil pueda que sea fundamental para la vida social de la mayoría, pero la computadora portátil será siempre la principal herramienta de trabajo. Si este es el caso, cabe destacar que Dell Technologies acaba de celebrar el  veinticinco aniversario de su línea de computadoras portátiles Lattitude en el mercado panameño. Esta línea, que es la más delgadas del mundo, está dirigida a un público corporativo que exige diseño, innovación y funcionalidad.

Niurka Montero, directora senior de Ventas para Centroamérica y el Caribe de Dell, dijo estar orgullosa de que la marca se haya mantenido después de 25 años y que la nueva línea ha sido rediseñada completamente para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral en constante evolución. Agregó que la nueva gama de portátiles de Dell está fabricada conforme a las necesidades de los departamentos de tecnología y tiene como objetivo lograr que los usuarios sean más productivos sin importar cómo, cuándo o desde dónde trabajen.

Llevar una marca por tantos años ofrece la ventaja de que conocen al consumidor y pueden ofrecer productos para todo tipo de presupuesto. Impactan de manera positiva con la flexibilidad de utilizar aplicaciones nuevas, siempre comunicándose con las personas y haciendo énfasis en la experiencia del usuario para ser más eficientes en qué recomendarle al cliente.

El hogar también se redefine

Se puede catalogar como el tercer acompañante en la casa, el televisor, que ahora contempla tecnologías innovadoras para transmitir más que una imagen, experiencias extrasensoriales.  Lo más reciente de LG Electronics, es el equipo Nanocell TV que tiene paneles IPS con ángulos de visión más amplios, que permite una fidelidad del color desde cualquier punto de vista. Además de disponer de un control remoto inteligente que facilita aún más la comodidad del espectador, permite un rápido acceso a aplicaciones como Netflix y Amazon Prime.

Luis González, gerente de Marketing para Televisores y Audio de LG Electronics, indica que lo mejor de este control es que puede comprender los comandos de voz en todas las versiones del idioma español en Latinoamérica.

Y es que la tecnología desempeña un papel integral en la vida de las personas. Según cifras de Samsung, el 70% de los hogares en América tienen cuando menos un dispositivo de su marca y el 25% de ese 70% tiene tres dispositivos. Todo esto se suma a que la inteligencia artificial (IA) ha desarrollado un papel importante en la vida de las personas.

Ya no es necesario que los consumidores se encuentren en sus hogares, desde el trabajo o durante un paseo pueden poner andar la lavadora, encender el aire acondicionado o verificar la temperatura de su refrigeradora.

Para Rita Barbieri, gerente regional de línea blanca de Samsung, esto es muy importante, ya que así se esmeran en escuchar constantemente las necesidades de los clientes para ofrecerles cada vez más mejores diseños, equipos de calidad mundial, eco amigables y con costos más accesibles.

Podemos hablar entonces de la nueva familia de refrigeradores Max Series, que cuenta con la FelxZone, conocida como la tercera área con una puerta adicional, en la que puedes almacenar bebidas, snacks, vinos y frutas. Mientras, los usuarios pueden configurar la temperatura de esta zona de acuerdo con sus necesidades, y no tendrán que abrir y cerrar cada momento los otros dos compartimientos, con lo que reducirán así en 55% la pérdida de frío interior.

De esta manera, el compromiso de la compañía es que para el año 2020 todos sus equipos estén interconectados entre sí. El futuro está en el Internet de las Cosas y lo que quieren los consumidores es que se les facilite la vida invirtiendo menos tiempo en lavar y cocinar y que puedan compartir contenidos de sus teléfonos al televisor o el portátil y que a la vez estén conectados otros electrodomésticos.

Estas son las apuestas y las implementaciones de las grandes compañías, el futuro pasa por la innovación y el impacto de movilidad, y profundizará no solo en las redes sociales, sino también en el Internet en general. Hay muchas oportunidades para mejorar productos, procesos, servicios y desarrollar nuevas experiencias. 

Last modified: 16/08/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen