Online o presencial Carreras del Futuro: Oportunidades para todos

Written by | Actualidad

Por Karin Caballero

@periodistakarin

Es una de las decisiones más importantes de la vida porque marcará el futuro de una persona. Muchos jóvenes se toman un tiempo sabático o escogen carreras sugeridas por los padres, amigos y familiares; pero al pasar un par de años tienden a arrepentirse; de allí que se deba tomar en cuenta cómo ha venido evolucionado el mundo en las últimas décadas.

Un punto de referencia que podemos tomar para Panamá es la lista de trabajos con mayor demanda que realiza el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y de ahí extraer una idea de las profesiones con mayor proyección. Ellos han tomado en cuenta cifras desde 2016 y han estimado carreras hasta 2026. Pueda que estos datos cambien dado que los mercados y las tecnologías avanzan con una rapidez acelerada. La primera carrera que se apunta es la ingeniería de software, le siguen las relacionadas a la medicina, derecho y psicología. 

En el caso de Panamá, vamos por esa misma línea, según Carmen Sealy de Broce, vicepresidente ejecutiva de Platino Executive Search/AYDESA, que indica que las ingenierías siempre se piden mucho por la capacidad de análisis que llegan a obtener este tipo de estudiantes y eso es super valorado. 

Las finanzas y las tecnologías, ambas con todas sus divisiones, incluidas las digitales, también son tomadas en cuenta. Carreras tradicionales como la contabilidad, ahora son escogidas con manejo de software e inglés.

Adicional, Carmen de Broce recomienda estudiar carreras relacionadas con el arte y las relaciones humanas, en las cuales se requiera empatizar, expresar y/o entender emociones, cosas que difícilmente podrán ser reemplazadas por un robot.

¿Online o presencial, en el extranjero o en Panamá?

Mientras las grandes compañías mundiales estimulan a sus trabajadores a través del aprendizaje online, existe una sensación generalizada entre estudiantes y profesionales de que los cursos de este tipo no son tan valorados como los cursos presenciales. La mayoría de los estudiantes consultados consideran que una carrera a distancia no aporta mucho a su hoja de vida. 

Pero, Adriana Angarita, presidenta de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA), nos indica que los reclutadores han podido darse cuenta de que los estudios online son más eficiente para el adulto trabajador, ya que la formación nocturna tiene implicaciones de disponibilidad y posibilidad para el conocimiento, que limitan la capacidad humana de enfoque en actividades de aprendizaje productivas.

Esto se traduce en que el estudiante tiene la oportunidad de hacer sus trabajos en los momentos propicios según su agenda. Además, el reclutador puede asegurar el uso de tecnología, la planeación, el trabajo en equipo y la autogestión como habilidades en el estudiante virtual.

En este aspecto, Carmen de Broce opina que si este tipo de estudios son complemento a una profesión (licenciatura o técnica) estos se aprecian mucho; pero si son como única formación, no se valora al candidato de la misma forma. “Generalmente los cursos on-line son complemento, a menos que sean carreras virtuales que cada vez se dan más, en búsqueda de certificaciones y especializaciones, como marketing digital, idiomas, seguridad en las redes o técnicas de capacitación”, agrega.

Con relación a si es mejor estudiar en Panamá o en el extranjero, indica que depende de la carrera: medicina, derecho, contabilidad son buenas opciones para estudiar aquí y más cuando si se viene de afuera la convalidación es un proceso muy pesado. Las demás carreras, mejor en el extranjero. 

Vocación versus

demanda laboral

Si con los criterios antes mencionados aún no hay idea clara de qué estudiar, se debe tomar en cuenta la vocación, es decir, decidir estudiar esa profesión que te gustaba desde niño y con la que siempre soñabas. Si no se tiene muy clara la vocación, se pueden realizar test de orientación vocacional en las universidades o hasta en Internet.

De allí la demanda laboral sigue siendo lo más importante para una vez graduado o hasta en medio de los estudios se pueda empezar a generar ingresos. Y es que actualmente podemos encontrar cientos de personas con carreras universitarias haciendo otros oficios como manejar taxi o Uber y también emprendiendo en aquello donde tienen habilidades manuales.

Angarita, que también es rectora de la Universidad del Istmo de Panamá,  ha analizado la oferta de los cinco principales buscadores de empleo en nuestro país y ha encontrado que hay posibilidades en importantes áreas como construcción, ciberseguridad, psicología, recursos humanos, logística, finanzas, marketing, contabilidad, proyectos, administración y ventas.

Por otro lado, están los últimos estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que hablan de la importancia de la formación transversal que se especializa a través de estudios de postgrado y además en el ambiente laboral; sin embargo, los jóvenes siguen buscando carreras con énfasis profundamente específicos sin darse cuenta de que esto limita sus posibilidades de conseguir trabajo.

Por eso, en Universidad del Istmo están apostando por carreras transversales a varias profesiones, con proyectos curriculares que tienen espacio para la construcción de habilidades blandas, con importante foco en inglés y especialmente con un componente práctico obligatorio que sumerge a los estudiantes en la profesión definitivamente. También opciones de grado aplicadas y con una claridad de emprendimiento, no sólo en qué hay que hacer, sino con ideas de negocios viables que se establecen a través de retos de innovación reales con empresas propias. 

Adriana Angarita, como presidenta de AUPP, ha hecho convenios con marcas panameñas y empresas que se enfocan en líneas profesionales como gestión de riesgos, una de las carreras que más se necesita en todas las industrias, marketing y publicidad, comunicación social con profundo enfoque digital. 

Otras carreras que están en la mira son el técnico en logística con oportunidad laboral rápida y necesaria según estudios del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE). También negocios internacionales con pasantías que brindan el expertise necesario. Técnico en aerolínea con importante espacio de ejercer en la industria nacional y carreras como criminalística y ciberseguridad que tienen oportunidad del trabajo funcional y de habilidades del técnico, así como el enfoque de licenciatura. 

De esta manera, independientemente de la carrera que se escoja también se debe tener presente que las empresas están en la búsqueda de profesionales con habilidades de conducta desarrolladas, es decir, capacidad de trabajar en equipo, orientación hacia el cliente, empatía, creatividad e innovación, disposición para aprender y desaprender, que acepte riesgos y se atreva a equivocarse; que sean propositivos y no reactivos.

Mientras avanza el 2020 quedamos a la expectativa de las proyecciones de empleo para los próximos años que debe brindar el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), frente a la alta tasa de desempleo que llegó al 7.1% a finales del año pasado.

Todo esto debe ir acompañado de un Plan estratégico de Gobierno para desarrollar los planes de formación, que ayudaría a las universidades y centros de formación en general, así como a los inversionistas a encaminar los negocios y los requerimientos de formación. 

Año tras año, miles de graduandos de los colegios se enfrentan al reto de la vida adulta y con ello, el inicio de una carrera profesional que se forja desde las aulas universitarias. Encontrar el equilibrio entre la vocación y una profesión que asegure el porvenir es complicado, pero se puede conseguir. Dos expertas en el tema nos brindan consejos sobre cuáles son las carreras de mayor demanda frente a los avances tecnológicos y las proyecciones a futuro.

Last modified: 28/02/2020

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen