No vendo tacos, comparto cultura

Written by | Así Lo Hice, Opinión

Provengo de una familia de emprendedores, mi papá nos enseñó el valor de trabajo y aprendimos mucho, sobre todo que no existen límites. A los 16 papá ya tenía la responsabilidad de administrar el negocio de papelería de la familia y de ahí en adelante no paré porque quería ser siempre mi propia jefa. Esto no ha sido fácil, primero por querer hacerlo en otro país y segundo porque emprender siempre cuesta.

 

Por: Rosy Blanco

rblanco@claxon.com.pa

Estudié Relaciones Internacionales, trabajaba en la aduana del aeropuerto y atendía el negocio de papá. Nunca paraba, aunque siempre había tiempo para la familia y amigos. En México las reuniones familiares son muy importantes, recuerdo que no podía faltar la buena comida, preparada por las mujeres del hogar y mi abuela resguardaba los ingredientes secretos de esos deliciosos platos compuestos por tacos, cochinitas pibil, chilaquiles, carnitas, papas con chorizo, nopales con queso, quesadillas, en fin, de toda la comida tradicional mexicana.

Siempre quise conocer esos secretos, pero no fue hasta cuando me casé que mi abuela decidió heredarme sus recetas. Me resultaron magníficas al estar recién casada y vivir en otro país que me recibió con los brazos abiertos. Lo difícil era conseguir los ingredientes, por lo que tuve que reinventarlas y sacarlas adelante.

Ya establecida en Panamá, le ayudaba a mi esposo en su negocio de producción audiovisual, sin embargo, sentía que necesitaba hacer algo más, había estudiado Artes en México, así que decidí emprender dando clases de arte y cultura, también brindaba clases de repostería para jóvenes y adultos.

Estando con ese primer emprendimiento, fue que conocí de Voces Vitales en un primer conversatorio, me interesó tanto como ayudan a las mujeres a empoderarse que decidí tomar una mentoría. Aquí las señoras Noris Fernández y Yariela Miranda fueron mis mentoras y me ayudaron a darle un verdadero rumbo a mi vida, ya que con el proyecto de artes sentía que no hacía mucho.

En Voces Vitales me ayudaron a descubrir mi verdadera pasión, el amor por la cocina, de la misma forma que resaltaba mi cultura y de donde venía lo más importante es que podía compartirla y así nace Martes de Tacos.

Inició siendo comida a domicilio en el 2015, y solo los martes porque era el día disponible que tenía después de ser madre de dos niños pequeños y el aporte que le daba al negocio de mi esposo. Luego fue creciendo tanto que tuve que expandirlo a los viernes y actualmente hago catering cualquier día de la semana.

De igual forma, tuve que buscar ayuda para poder conseguir atender todos los pedidos. La chef Lía Aldrete ha sido mi compañera en el arte de preparar la comida típica mexicana.

Siempre he creído que las oportunidades están en todas partes, solo necesitamos apropiarnos de ellas y trabajar para lograr el éxito. No era por el gusto que con cualquier persona que me topara me hablara de alguna experiencia en México y recalcaran lo deliciosa de la comida mexicana que quedaban pidiéndome que les cocinara y fue cuando vi un nicho de negocio.

No sé qué me depara el futuro, pero estoy segura de seguir con nuevas metas sin perder la calidad y autenticidad de lo que preparo.

Last modified: February 21, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen