Moda al natural

Written by | Así Lo Hice

En el camino del emprendimiento he aprendido que cada vez que se cumple una meta, surgen muchas más y que una pequeña idea, se puede convertir en una majestuosa obra. Me mantuve por mucho tiempo en varias cosas a la vez, hasta que finalmente pude centrar todo y hacer de mi pasión un negocio en pro de la sociedad y el mundo entero.

Por: Stephanie Braddick

brdkgreen@gmail.com

Desde pequeña me interesó la moda, empecé a cortar patrones desde los nueve años y tuve como inspiración a mi madre.  Al graduarme del colegio quise estudiar diseño de modas, pero me dijeron que no, ya que me moriría de hambre.  Así que inicié estudios en ingeniería comercial en la noche, mientras trabajaba en el mundo corporativo de día. Así comprendí lo que era pertenecer a una organización global, la magnitud, el poderío y cuánto impacto generaba este tipo de compañías en las vidas de las personas, en el desarrollo de las comunidades y el crecimiento de un país.   Esta experiencia me ayudó a comprender el alcance de un sueño llevado a la realidad y cuánto beneficio se puede generar desde la buena gestión de una idea.

Ya por el cuarto año de la ingeniería, decidí por fin entrar en lo que realmente me gustaba. Ingresé en Ganexa para aprender sobre diseño y confección. Una vez allí me encontré en una disyuntiva. Estaba clara en que una industria bien llevada, puede crear grandes cambios, pero los métodos de la industria de la moda generaron en mi un cierto desencanto. Los modelos de producción lineal y la falta de compromiso con el ambiente, fueron detonantes.  La industria de la moda es el segundo peor contaminante a nivel mundial y todos deberían saberlo.  No conforme con esto, también es una industria que emplea seis millones de niños, muchos en condiciones de esclavitud.

Estas realidades no son un problema que me afecta directamente, sin embargo, estoy clara en que soy una jugadora muy importante en este problema.  Pues es mi dólar el que alimenta esta industria.

Desde esa perspectiva, decidí hacer lo que amaba pero haciendo la diferencia. Así nace Stitch Bees, una marca que busca cambiar el modelo de la industria y los patrones de consumo, un vestido a la vez.  Nuestras piezas son diseñadas y creadas dentro de los pilares de la economía circular, utilizando materiales saludables y re-utilizables, técnicas de cero desperdicio y gestionando el uso responsable de las piezas luego de su vida útil mediante iniciativas de re-utilización textil.

Ciertamente no somos competencia para las grandes casas de producción masiva de moda, pero somos agentes de cambios.  Somos una opción refrescante y disruptiva que viene a hackear el chip de los que compran moda para transformarlos en entes responsables y comprometidos con el ambiente.

Estos valores, nuestros hermosos vestidos y nuestra cercanía con las personas mediante cursos, actividades y talleres nos hacen irresistibles a nuestros compradores.  Hemos reconocido un segmento que desea productos responsables con el ambiente y conectamos muy bien con ellos, y no solo esto, somos parte de una comunidad global que comparte nuestros ideales y nos apoyamos para fomentar el crecimiento de nuestras organizaciones.

Todo esto va acompañado de resiliencia y auto-motivación.  De perseverancia combinada con lágrimas, de disciplina que pelea con la creatividad.  Porque este camino del emprendimiento es hermoso y no precisamente porque vayas flotando en una nube rosada de éxitos y aplausos, sino, porque cada lección del camino por dolorosa o riesgosa trae consigo un gran aprendizaje.

Empecé con una máquina, algunos cuartos de tela y muchos sueños.  Hoy tenemos seis máquinas, dos talleres y estamos en la construcción de un sitio web que permitirá que nuestros productos se puedan exportar a todas partes del mundo. Además, nos hace falta un local para mostrar nuestras piezas, por eso buscamos socios estratégicos que tengan las mismas iniciativas que nosotros.

Como emprendedora les recomiendo principalmente soñar en grande y no parar de ejecutar nunca. He aprendido a mantener el ánimo en los días malos y disfrutar con cordura de los buenos. Lo único que nos separa de un sueño es no creer que es posible.  Por ejemplo, hace unos años empecé una alcancía para ir al BFDA en Brooklyn para aprender sobre moda sostenible, dos años después tuve la oportunidad de visitarlos y recibir apoyo técnico por parte de sus asesores.

Hemos crecido como marca y ahora exploramos nuevos nichos, y mantenemos siempre al frente nuestros valores. Ahora, además de nuestros vestidos para niñas, creamos piezas de culto mediante la gestión y el rescate de material textil.  También estamos incursionando en otras áreas de la moda para pasar de ser un mero producto por  desarrollar servicios para nuestro nicho particular de clientes.

Somos reconocidos por programas locales y regionales de emprendimiento que validan nuestra estructura de negocio y nuestro impacto positivo en la gestión de desechos textiles.

Actualmente nos preparamos para lanzar nuestra plataforma de e-commerce y conquistar ciudades alrededor del mundo.  Contamos con aliados estratégicos importantes como Voces Vitales, AJOEM, Open Arts PTY y la Embajada de Estados Unidos, que nos brindan apoyo y nos abren puertas pues creen en nuestro modelo de negocio con un perfil social.  Porque al final más que una marca somos un agente de cambio para nuestras futuras generaciones.

Last modified: April 23, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen