Emprender para educar

Written by | Así Lo Hice

Desde niña siempre soñé con una vida mejor, provengo de una familia humilde, conformada por cuatro hermanos y una madre soltera que se esforzaba por darnos educación. Cuando tenía 10 años comencé en el mundo de las manualidades y ayudaba a mi tía Gina a hacer florecitas con cintas para las medias de las niñas. Me di cuenta que tenía habilidades manuales que se reflejaban en mis trabajos escolares y terminaba siendo siempre la maestra de educación para el hogar ayudando a mis compañeros. Enfocada en mis estudios nunca maginé que esto se convertiría en mi forma de vida.

Por: Ayby Baloy

motivosydetalles@hotmail.com

Después de dos carreras universitarias y un trabajo estable en un banco de la localidad, comencé mi aventura emprendedora. Siempre estaba pendiente de hacer algún arreglo o regalo para mis compañeras de trabajo. Ellas al ver que lo hacía tan bien, me decían que yo no debía estar ahí sino siendo mi propia jefa. Sin embargo, seguí haciendo las dos cosas. Cuando llegaba a la casa del trabajo, me quedaba has altas horas de la noche haciendo los pequeños pedidos de amigos y familiares, hasta que un día mis ingresos por esa segunda entrada comenzaron a ser más altos que el salario que tenía. Y me dije es hora de soltar.

Así nació Motivos y Detalles, un proyecto lleno de muchas ilusiones y con unas ganas inmensa de que más personas conocieran mi trabajo. Participaba en todos los bazares, en la feria de artesanías. Además, cree un blog, visitaba muchos foros de manualidades y decoraciones de otros países y me mantenía actualizada en las nuevas tendencias que se hacían.

Mi pequeño negocio comenzó a crecer poco a poco, gracias a las recomendaciones que me hacían mis clientes, cada evento que decoraba me llenaba aún más de pasión por lo que estaba realizando. Pero me encontré con mi primer obstáculo, necesitaba actualizarme en cuanto a los servicios y producto que ofrecía.

En esa búsqueda de complementar mi emprendimiento en el año 2008 decidí inscribirme en un curso de repostería en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), sin pensar que eso cambiaria el rumbo de mi vida y de mi negocio. La profesora de dicho curso al ver mi trabajo de decoración me pregunto qué porque no aplicaba para ser profesora en el área de manualidades. Mi respuesta solo fue ¿Yo, la más tímida de toda mi etapa escolar y universitaria, cómo podría yo enseñar? Pero luego de mucho pensarlo me decidí hacerlo. Sin duda, Dios tenía eso preparado en mi camino, ahora podía compartir mis conocimientos de decoración de eventos con muchas mujeres que al igual que yo deseaban emprender en este mundo tan bonito.

Cada grupo que iba conociendo era más interesante y con mayores retos para mí, pero al vivir la experiencia de cada una de ellas me motivaban a dar más en cada proyecto de enseñanza y en mi negocio ya que era el ejemplo para muchas mujeres que habían decidido darles un cambio a sus vidas.

Además, en este recorrido se me presenta la oportunidad de presentarme en un programa de televisión nacional, esa fue una gran ventana para comenzar a dar cursos personalizados en diversos lugares de la capital. No puedo negar mi emoción tras ver el resultado de cada trabajo de mis estudiantes. Estaba entre mi negocio, enseñar e innovar, gracias a la petición que me hacían muchas personas a través de mis redes sociales que deseaban tomar algunos de los cursos que yo ofrecía pero que vivían fuera de la capital y no podían, veía una nueva oportunidad de negocio, pero ¿cómo hacer? Aquí la tecnología seria mi mejor aliada, creé un curso de etiquetado virtual que comprende de varios videos paso a paso donde se puede ver las veces que deseen, al inicio no fue fácil pero poco a poco fui logrando la aceptación tanto aquí en Panamá como en otros países.

Desde mis inicios en esto creo que he capacitado a más de mil mujeres y más del 50% de ellas tienen hoy en día su pequeño negocio o generan un ingreso extra por medio de las manualidades y decoraciones, al compartir con cada una de ellas podía ir identificando las necesidades de cada una de ellas, sus virtudes y fortalezas. Pero esto es de dos vías yo igual aprendo de cada persona que llega a mi vida y me ayudan a ser mejor persona y profesional.

LA FORMACIÓN

Estar preparado de forma constante es vital para mantener que un negocio a flote. Voces Vitales fue una gran escuela para mí, el poder compartir con mujeres emprendedoras, conocer cada una de sus experiencias era una fuente de inspiración constante. Todas las herramientas que nos ofrece para organizar nuestros negocios son una gran base para nuestro futuro, fue una asesoría completa en todos los sentidos. Dentro del programa obtuve una visión más amplia de mis metas a futuro y de esta manera puedo guiar a cada una de las mujeres que voy conociendo dentro de mis cursos.

El enseñarles, motivarlas y acompañarlas en sus proyectos es poder compartir con ellas un poco de lo que Voces Vitales hizo conmigo.

Motivos y Detalles es una empresa que se dedica a capacitar mujeres emprendedoras que deseen iniciar o complementar su negocio. Con esta propuesta de valor puedo definir lo que hoy es mi empresa y darle gracias Voces Vitales por su apoyo incondicional.

Con mi negocio deseo crecer y poder capacitar en diferentes áreas en la organización y decoración de eventos ya sea de forma presencial o virtual. Actualmente estamos en un plan piloto de bodas y quince años tanto en la parte de decoración, como en el área de etiqueta y protocolo.

Enseñar y transmitir mi experiencia se ha vuelto mi pasión, amo mi trabajo y mi misión es que cada persona que tome algunos uno de mis cursos aprenda y emprenda su propio negocio, nunca desistan en lograr sus sueños. Hay que intentar, hacer una y otra vez hasta lograr el éxito.

Mi recomendación es crear algo nuevo, inicien un proyecto que llamen su atención desde cero. El éxito en tu nuevo proyecto podrá determinar qué tan apasionado estas por esa área o actividad. El éxito alimenta tu pasión.

Aprovecho esta oportunidad para darles las gracias a todas esas personas que han sido luz en mi camino, a quienes han confiado en mi trabajo y sobre todo a todas esas mujeres que dejan sus miedos y deciden emprender, luchen por sus sueños porque al final la recompensa será mayor a sus sacrificios, las exhorto a seguir capacitándose para que su producto final sea el mejor.

 

Last modified: 04/06/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen