Antídoto para impactar positivamente

Written by | Así Lo Hice

Dejé mi trabajo como productora audiovisual y me propuse hacer crecer una idea que ayudaría a muchas más personas. Emprender da miedo y se corren riesgos, pero tener tan solo 24 años me daba fuerzas para enfrentar errores. Luego de muchas dudas, batallas mentales y combatir el síndrome del impostor arranqué Antídoto, un emprendimiento de triple impacto que impulsa al talento nacional emergente, con productos y servicios innovadores que fusionan disciplinas del arte conectadas por la palabra escrita, especialmente la poesía.

Por: Laura Díaz Sanjur

laura@antidoto.net

Desde chica siempre me fascinaron las letras, la música y las clases de español. Por eso siempre escribía canciones y poemas. Una vez en la secundaria me incliné por la poesía e hice mis primeros borradores de guiones cinematográficos en la universidad. Me gradué de comunicación social con énfasis en negocios en University of Louisville, USA. Soy egresada del taller de guión impartido por Mente Pública y del Diplomado en Creación Literaria de la UTP y nunca me he cansado de tomar clases en múltiples disciplinas de las artes: pintura, fotografía, literatura, danza, teatro, música y cine.

Todos los 21 de marzo publicaba en mis redes sociales “Feliz Día Mundial de la Poesía”. No había ninguna otra intención detrás de esa publicación, hasta que en el 2013 sí lo tuvo y lo hice público. Pedí que por favor me apoyaran cuando publicara mis poemas. No sabía cuándo sería, pero yo quería publicar mi poemario y deseaba que fuera algo más que un libro que se lee, se guarda y se deja de usar físicamente. La utilidad y uso frecuente del poemario era esencial para mí, así que se me ocurrió publicar en formato de cuaderno/agenda.

Mi misión era transformar la idea en un producto de arte funcional que pudiera generar situaciones ganar-ganar para todos porque considero que juntos podemos crecer aún más. Así idee que el poemario fuera más dinámico y visualmente atractivo, incluidos artistas locales para que ilustraran mis poemas. Quería que fueran artistas emergentes de todo Panamá y se dieran a conocer.

También quería que estuviera impreso con tinta vegetal sobre papel reciclado y que gracias a las ventas sembráramos árboles frutales en zonas de riesgo social con estudiantes de escuelas públicas. Otra idea era animar los poemas y las ilustraciones en movimiento con música creada aquí en Panamá.

El resultado sería un poemario ecoamigable ilustrado por talento nacional emergente en formato de cuaderno con animaciones vía códigos QR. La idea consistía en que les entregara 12 poemas de mi autoría a 12 artistas locales que los utilizarían como fuente de inspiración para ilustrar los versos a través de la pintura, fotografía, diseño gráfico y collage. Luego, los animadores crearían 12 animaciones en movimiento a partir de dichos poemas e ilustraciones y les insertarían canciones creadas por los músicos. La división/inicio de cada mes contaría con un poema y su ilustración, además de un código QR que cuando lo escaneas, te dirigiría al link de un video en el cual verías la ilustración y el poema animados en movimiento.

Lo más difícil

Para un emprendedor lo más difícil usualmente es conseguir el dinero para iniciar un proyecto. En mi caso para poder conseguir los fondos necesarios para imprimir 300 ejemplares del poemario y cubrir los gastos de producción, planeé una campaña de crowdfunding (recaudación de fondos online). Mi meta era llegar a siete mil dólares mediante una preventa del poemario. Para poder lanzar una campaña, debía tener el prototipo listo para poder tomarles fotos, grabar un video y entrevistar a algunos de los artistas, redactar el texto de la campaña, definir los paquetes de recompensas, pedir cotizaciones, calcular qué precio ponerle a cada paquete y hacer estimados. Todo fue complicado y agotador, pero lo que estaba a punto de afrontar casi me knockea.

Cuando arrancó la campaña me fue bien, pero de repente desaceleró y no llevaba el ritmo necesario. Recaudar fondos no es fácil. Debes convencer a la gente del porqué debes depositar un voto de confianza en tu proyecto y que crea en la promesa de que se le entregará su recompensa. Cuando estaba planeando la campaña, el equipo de Costeame -plataforma de crowdfunding- me dijeron que un indicador de que una campaña sea exitosa es que en los primeros diez días tiene que haberse recaudado el 30% de la meta.

En ese límite yo no estaba ni cerca del 30% y me pasaron situaciones difíciles de esas que uno dice por qué justo ahora. A siete días de finalizar la campaña, llevaba solo el 46% de la meta y llegué a pensar que no lo lograría. Había hecho todo lo que pude para que apoyaran mi campaña. Publicaba en las redes sociales, daba entrevistas a los medios, mandaba emails, chats y asistía a eventos de networking.

Me tocó quitarme la pena y no paré de tocar puertas. Adicional, seguía con la producción del poemario. Un equipo de más de 30 personas requiere de muchos procesos administrativos y operativos y no podía dejar de lado mi proceso artístico.

Al final y después de tanto trabajo no solo llegué a la meta, sino que la superé gracias a 147 costeadores. Fue un momento de felicidad, pero a la vez de miedo. Tenía ahora que dar el siguiente paso. Había que cumplir con lo prometido, así que coordiné con Fundación Arvita la primera siembra. Ellos me asesoraron y empezamos a reforestar en la Escuela IPT de Chilibre.

Finalmente el poemario

Después tuve que terminar todos los procesos en la creación del poemario antes de que acabara el año por ser tipo agenda. Todo culminó con una gran fiesta donde los invitados principales fueron los costeadores, familiares y amigos.

En medio de todo también participé de convocatorias como Trama por Ciudad del Saber y el PNUD, el Programa de Mentoría para Emprendedoras por Voces Vitales y Seedstars Panamá. De estas, el programa de Voces Vitales fue el más sustancial, y duró cinco meses. Todo lo aprendido en sus talleres de mercadeo, ejecución, legal, coaching, finanzas y administración me siguen sirviendo.

Conseguí una nueva familia: compañeras de Voces Vitales, mi mentora, Ana Lucía Escobar, y la coordinadora del programa, Liliana Ocampo. Ellas han sido una gran red de apoyo, de consultas, contactos y networking. El premio que gané fue un viaje a Atlanta gracias a Delta, a Voces Vitales Panamá y Contactos Representaciones y Destinos, junto a otras compañeras finalistas del programa.

En este mundo del emprendimiento siempre hay que estar activos. Así logré vender el 100% de mi poemario, hacer una segunda siembra con Arvita y lograr recaudar fondos con otras entidades.

Ahora los planes se están enfocando en crear una segunda edición del poemario y que participen artistas de todas las provincias y del área indígena. Me motiva utilizar mi emprendimiento como herramienta de cambio. Quiero estimular la economía local, distribuir la riqueza en la comunidad y reducir la huella de carbono. Hemos contribuido a la nutrición de estudiantes en riesgo social gracias a 250 árboles frutales plantados. Los artistas de Antídoto han conseguido solo expos, más clientes, residencias artísticas en el extranjero y han fortalecido su portafolio. Me llena de mucha alegría que otros artistas me contactan interesados en participar.

Este ha sido el mayor reto profesional que he tenido y no hubiera logrado nada si no fuera por todos los que han creído en Antídoto y se han parado firmes a mi lado. Le pongo todo el esfuerzo y cariño que existe, y lo más gratificante de todo es que cuando tienes el poemario entre tus manos, esa sensación es palpable.

 

 

Last modified: June 19, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen