El turismo puede y debe ser inclusivo. El reto de caer, sacudirse las rodillas y triunfar

Written by | Así Lo Hice

Este escrito no es un cuento de hadas, pero tampoco una tragedia griega. Es la historia de una empresaria que aprendió a reinventarse luego de varias derrotas. Es el perfecto ejemplo de lo que significa ser emprendedor.

Por: Ana Isabel Rincón Cedeño

info@jafiservices.com

Siendo licenciada en comercio internacional con especialidades en el área marítima, me desempeñé en diversos trabajos, administrativo, ventas, logística y recursos humanos, pero fue en el turismo, donde comenzó la pasión que hoy estoy desarrollando y materializando.

Hace ocho años tenía un empleo estable, logré comprarme un auto y empecé a hacer traslados privados entre amigos y conocidos al aeropuerto o a conocer el país. Mientras me dedicaba a realizar este transporte, mis clientes también comenzaron a solicitarme opciones de hospedaje, tours, estadías de hoteles de playa. De esta manera comencé a solicitar a varios hoteles sus tarifas y autorización para promocionarlos. A las empresas mayoristas de turismo, les pedía comisión para venderles los tours; así fui creando una red.

Mientras tanto, mi situación laboral se complicó: luego de un año y unos meses, me gustaba menos lo que hacía. ¡Claro!, me estaba enamorando más de mi trabajo en turismo. Fue así que decidí renunciar a mi empleo y dedicarme 100 por ciento a la venta de servicios turísticos. Durante un tiempo fue genial, pero no tenía ninguna directriz o estrategia, simplemente me lancé a la aventura de ver cómo me iba, sin ninguna planificación.

A pesar del esfuerzo, de las muchas horas que laboraba, no lograba cubrir mes a mes mis gastos básicos, me había acostumbrado a tener esta opción como un trabajo compartido, mientras disfrutaba de un salario fijo.

Perseveré, pero no hacía nada diferente y obviamente no tenía resultados que quería. Así comenzó mi angustia, por un buen rato, no cambié mi estrategia o mejor dicho no tenía ninguna. Me embargó el miedo, el no tener una estabilidad y la inexperiencia, se sumaban a las deudas que gritaban mes a mes, el combustible, y todo lo que se te viene a la mente cuando estás intentando un proyecto.

Recordé la comodidad y tranquilidad que ofrece tener un salario seguro, que no requería preocuparme de si tendría o no algún cliente al día siguiente. Toda esta angustia me hizo pensar que mi camino no era emprender y que debía buscar un empleo. En ese momento volví a postergar mi emprendimiento.

 

El trabajo soñado vs la tragedia

Un salario que cubrían mis gastos, un buen horario y ahora en un trabajo que tenía que ver con turismo me llevaron a la zona de confort. Ofrecía tours en motos en todo el territorio panameño. Era una aventura llena de adrenalina, única para muchos turistas y más del mundo del motociclismo. Mi jefe permitía que yo diera el servicio de traslados u hoteles, cuando un cliente lo necesitaba.

Pero, mientras hacía un tour en moto, tuve un accidente laboral. Me cayó una moto de casi una tonelada en una pierna y pie. Esto me dejó incapacitada por tres años, tanto de mi vida laboral como mi vida cotidiana. En ese período me sometí a varias operaciones, un muy largo proceso de recuperación, terapias, con las cuales tuve que reaprender a caminar.

Mientras, no tenía ahorros para vivir. Estaba viviendo mi apocalipsis personal. Son esos momentos en los que Dios pone a prueba nuestra fe y manda las batallas que sabe que puedes superar. Comenzaron a aparecer ángeles que prácticamente me dieron de comer y no los mencionaré para que no me falte nadie.

Estando aún incapacitada, la empresa en la que laboraba decidió prescindir de mis servicios, aunque legalmente no podían ejecutarlo, hasta que culminaran mis incapacidades, ya sabía que al recuperarme no tendría trabajo. En todo este tiempo, mi caso laboral se mantuvo en riesgo profesional para determinar quién asumiría el pago, esto se traduce en años sin percibir ni un dólar.

En eso tuve una nueva oportunidad de la mano de mi mejor amiga Marialba. Ella me animó a que abriera una cuenta en Instagram, yo tenía una razón social activa, con la que operaba la representación de los servicios turísticos JAFISERVICES. Con la cuenta podría promocionar lo que ya sabía hacer del sector turismo, y podía hacerlo perfectamente desde casa.

Escribí a los operadores ya conocidos del mundo de turismo para que me actualizaran con precios, paquetes, servicios y todo lo que pudiera ofrecer a mis clientes.

Llegaron clientes referidos, de las publicaciones en las redes comenzaron a escribirme personas interesadas, y estando en casa recuperándome, renació la idea. No sabia cómo seguir avanzando, ¿posicionarme en el mercado?, ¿plan de negocios?, ¿segmentación de clientes? Nada de esto tenía idea de cómo hacerlo, pero estaba clara de que un negocio sin clientes y sin ventas, no es negocio y si no generaba ingresos quedaba en lo mismo.

Fue así como al buscar en internet, cómo ser emprendedora, conocí a Voces Vitales, para la fecha, estaban por empezar un nuevo programa, apliqué con mi proyecto Jafiservices para entrar y fui seleccionada.

Fue cuando comencé a aprender lo que nadie te enseña en la universidad, cómo ser un emprendedor. Me ayudó a dar los primeros pasos y descubrí cuán lejos estaba de ser una emprendedora estable.

Estando en Voces Vitales, salió la oportunidad de aplicar a una beca con un acelerador de emprendedoras de Centroamérica, se llama WEAmericas, un programa creado por el departamento de estado de EEUU y la Universidad de Thunderbird de Arizona, enfocado a la mujer de Centroamérica que está emprendiendo.

Mi mentora fue un apoyo invaluable, el equipo que destinó a mi asesoría comenzó a engranar y descifrar qué pasaba en mi mente, me hicieron ver que auto saboteaba mi progreso y por ese miedo de avanzar, la depresión no me dejaba ver más allá. Me dejé guiar, busqué toda la ayuda que necesitaba y acá estoy con nuevas fuerzas y muchas más herramientas, en esta ruta del emprendimiento.

Hoy, he logrado constituir mi agencia de viajes formalmente, con los requerimientos exigidos por la Ley. Tengo un plan de negocio y sigo posicionándome en el mercado. Logré ubicar una propuesta de valor con gran diferencia en los servicios tradicionales que brinda una agencia de viajes: el turismo inclusivo y accesible.

Tengo un segmento de mercado establecido, las personas con discapacidad, adultos mayores y potencio la equidad de género. Después de haber vivido toda esta experiencia de tener una discapacidad temporal, entendí en carne propia qué se siente y percibí lo desasistido que está este sector. Así comecé a incluir

en mi proyecto y darles oportunidad a estas personas que muchas veces desconocen que existen alternativas y opciones, según su caso y necesidad.

Jafiservices es una agencia de viajes que más allá de vender un servicio de turismo, otorga una real y efectiva asesoría de viaje, ya sea a domicilio u oficina. Planificamos los pagos en cómodas cuotas, y logramos así la experiencia de un viaje con la mayor satisfacción y alegría. “Creamos tus recuerdos, viajando” como dice nuestro eslogan.

No puedo negar que aún hay días muy difíciles, cuando siento que el mundo se cae encima, pero llevo dentro de mí la certeza de estar en donde debo estar; así surge nuevamente la esperanza de que sí se puede y que voy en el camino correcto, deseado y soñado. Nadie dijo que sería fácil, pero estoy convencida que no es imposible.

 

 

Last modified: July 23, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen