EMPRENDER AL POR MAYOR

Written by | Así Lo Hice

Siempre me gustaron las ventas, durante mi primer trabajo como recepcionista cuando el salario mínimo estaba por 250 dólares mensuales y estudiaba mercadeo, me tocó emprender para poder cubrir mis gastos.  Inicié vendiendo joyería fina a mis compañeros de trabajo, universidad y familiares y, poco a poco, las ventas llegaron a convertirse en un ingreso igual y a veces mayor que el salario que percibía. Gracias a estos ingresos extra logré cubrir los gastos de la carrera, realizar varios viajes y después fueron de gran ayuda para el abono inicial de mi primer auto nuevo.

Con el tiempo ya con mejores salarios y más responsabilidades en la vida corporativa tuve que dejar a un lado las ventas informales.

Luego llegó el día en que la profesión que ejercía como agente de bienes raíces no me resultaba satisfactoria, ya que deseaba dedicar más tiempo a mi familia. Finalmente, tomé un tiempo libre para poder investigar y ver las posibilidades de iniciar mi propio negocio.

Quería dedicarme a una actividad que me apasionara y que me hiciera feliz. Fue cuando recordé lo gratificante que era vender artículos. Investigué diferentes opciones desde electrónicos, ropa, relojes que podía ordenar por internet y finalmente encontré el mundo del maquillaje.

Inicié mis primeras compras en pequeños lotes y activé mi Página en Facebook. Maquillaje en Oferta. Publiqué los productos que tenía disponibles y con esto las personas comenzaron a contactarme desde todas partes del país para hacerme pedidos. Los primeros lotes se vendieron rápido y me animó mucho.

Más tarde me atreví a realizar compras por mayores cantidades y armé mi primer catálogo, y continué con las promociones por Facebook dando siempre rápida respuesta y atención a clientes potenciales.

Visualicé la opción de vender al por mayor, ya que muchas personas preguntaban si vendía también para revender. De hecho, el mantenerme atenta a las sugerencias y solicitudes de mis clientes ha sido siempre de gran ayuda para darle dirección a mi emprendimiento y resultó un crecimiento constante. Enfoqué mis esfuerzos a buscar artículos y ofrecer el servicio que los clientes solicitaban.

Pasados seis meses inicié con descuentos por compras al por mayor donde al invertir 50 dólares o más, podría obtener 50% de descuento en todos nuestros productos. Este plan de descuentos lo diseñé después de investigar el mercado analizando a las empresas que venden artículos por catálogo a través de revendedoras y conocí sus políticas de ventas, productos, precios y otros aspectos.

Al implementar este plan para revender y hacer su promoción resultó en gran cantidad de personas que me escribían solicitando información, pero me encontré con una gran barrera que resultó ser la desconfianza de los clientes de invertir con una empresa por internet y su temor de ser estafados. Esto lo entendí, y le busqué una solución, que fue hacer visitas a las diferentes provincias con los productos en mi automóvil y vender a estos clientes potenciales los productos que deseaban para que así me conocieran, vieran los productos y sintieran la confianza de hacer sus siguientes compras por medio de email y/o whatsapp.

Cuando ya el número de vendedoras aumentó a más de 45, decidí que ya era el momento de invertir en el diseño de una página web que sirviera como plataforma para que los clientes realizaran sus pedidos directamente a cualquier hora del día y que, además, tuvieran acceso a la información de inventario disponible en tiempo real. Además, la página web me permitiría manejar la logística que resultaría en una mejor atención a clientes. Así en octubre del 2014, nació: www.maquillajeenoferta.com

Actualmente tenemos más de 300 vendedoras en todo Panamá. Enviamos diariamente nuestros pedidos desde Penonomé y nuestro catálogo ya tiene 30 páginas. Además se han incluido otras categorías complementarias de productos como: relojes, lencería, cremas y cuidado de la piel.

Una voz en el camino

Emprender no es fácil, pero gracias a organismos como Voces Vitales, mujeres como yo podemos seguir adelante. En el 2016 formé parte del programa junto con otras mujeres emprendedoras y recibí de forma gratuita nueve meses clases de: legal, laboral, mercadeo, finanzas, coaching, redes sociales, administración, y además, te conectan con otra emprendedora ya con experiencia que se convierte en tu mentora.

Este programa me ayudó mucho en organización y para enfocar mi negocio. Conocí a un grupo extraordinario de mujeres de diferentes áreas y formar parte de una red como Voces Vitales me permitió conectarme y crecer profesionalmente.

Voces Vitales Panamá me apoyó y me dió la oportunidad de convertirme en mentora de otras emprendedoras en su Programa de Mentoría. Esto me permitió darles el apoyo en su etapa inicial de emprendimiento. Necesitaron de la guía y experiencia que he adquirido en el transcurso de este camino. Esto fue para mi una gran experiencia porque no solo brindo mis conocimientos, sino que a la vez continúo con mi aprendizaje y Voces Vitales ofrece una excelente capacitación a sus mentoras.

Recientemente fuí aceptada para formar parte de la Generación 2 de Empresarias del Programa WeAmericas que culmina en diciembre de este año. WeAmericas tiene como objetivo impactar la vida de las mujeres en toda Centroamérica, cuyos esfuerzos empresariales buscan crear un impacto a nivel personal, social, y cultural.

Tanto los programas de Voces Vitales Panamá como el Acelerador WeAmericas me han enseñado que, como emprendedora, la mejor forma de hacer crecer tu negocio es compartir tus conocimientos con otros emprendedores. Rodearte de estas personas te impulsa ya que aprendes de las experiencias de otros y obtienes una red de contactos. El miedo a compartir por temor a la copia nos mantiene limitados y detiene nuestro crecimiento. Si compartes tus conocimientos puede que alguien copie el concepto, es verdad, pero jamás podrá hacer las cosas igual como tú las haces, pues la belleza de tener tu propia empresa es que  le das el toque personal a todas las actividades. Además, la pasión por tu negocio siempre te llevará a mejorar, diversificar y cambiar.

Al emprender te comprometes a luchar día a día, no verás el trabajo como una carga pesada, lo verás como una aventura.

Lo importante es que realmente ames tu emprendimiento porque es una extensión de tu personalidad. Diariamente siento una enorme gratitud al realizar mis labores ya que en cada actividad que realizo, ayudo a más de trescientas mujeres a generar ingreso extra, a lograr sus objetivos y, al mismo tiempo, estoy emprendiendo al por mayor.

Last modified: 24/09/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen