Live Walk PTY, un emprendimiento social cultural exitoso

Written by | Así Lo Hice

Rescatando y compartiendo la historia de Panamá de la manera entretenida por medio de experiencias interactivas.

Por: Roberto Hurtado

livewalkpty@gmail.com

Mi esposa Eli y yo llegábamos aquella mañana de vacaciones a la Isla de Alcatraz. Una isla en la que hace muchos años operaba un centro penal, un lugar en el que los más peligrosos criminales de Los Estados Unidos cumplían sus condenas. Hoy es parte de un parque nacional y es un atractivo turístico.

Nos entregaron unos aparatos de audio, los activamos y comenzamos a explorar orientados por nuestra curiosidad. Recorrimos estrechos pasillos y mientras avanzábamos, escuchábamos reos hablando consigo mismo en sus celdas de detención, el gentío en el comedor a la hora de almuerzo, al llegar a un pabellón específico escuchamos la recreación de una fuga de prisioneros.  En fin, las instalaciones de Alcatraz se convirtieron en el escenario perfecto para que en nuestra imaginación pasara, como en una película, historias interesantísimas de las cosas más importantes del centro penitenciario.

Qué forma tan divertida y entretenida de rescatar y compartir la historia –  una experiencia que eriza la piel!  Así fue que nació la idea de LiveWalk; por medio de una experiencia erizante.

Ese mismo año nos dijimos: ¿qué tal si contamos la historia de Panamá desde sus calles, plazas, parques y barrios con relatos que se conviertan en experiencias? ¿Qué tal si cualquier persona tuviera acceso a relatos desde la palma de sus manos, en sus móviles por medio de una App?

Inicio del Proyecto LiveWalk

Comenzamos a definir el concepto de la experiencia, la manera de contar la historia, los episodios, cómo serían los personajes, en qué sitios de la ciudad comenzaríamos, cómo disponibilizaríamos los relatos.  En todo, pensamos a lo largo de un año.

Fue entonces que en junio del 2014 lanzamos la versión beta para iPhone y a finales de ese mismo año ya habíamos obtenido capital semilla de SENACYT para seguir desarrollando el proyecto.

Nos declaramos desde ese entonces como un emprendimiento social cultural cuya misión es rescatar y compartir la historia de Panamá de la manera más entretenida posible por medio de experiencias interactivas.

Nuestro primer cliente institucional fue el Ministerio de Ambiente con el cual desarrollamos todo un recorrido audio guiado para el Parque Nacional Volcán Barú y el Parque Nacional Coiba.

A la fecha han descargado el aplicativo más de 10 mil usuarios de más de 65 países.

Desafiando la historia

En el 2015 un colegio privado nos contactó para que diseñáramos una experiencia que lograra atraer la atención de sus estudiantes a la materia de ciencias sociales.  Creamos un juego en espacios abiertos en la que los estudiantes conformarían equipos para ganar una competencia de retos y trivias enfocados en temas históricos.

De esa manera nació LiveWalk Challenge, un juego interactivo cuya misión es ganar la mayor cantidad de puntos resolviendo trivias, retos y pruebas acerca de la historia de Panamá.

El año pasado recibimos capital semilla de AMPYME/Taiwán para desarrollar un modelo de negocio a partir de esta experiencia y con tan solo un año de haberlo comercializado han participado más de mil 300 personas.

¿Qué viene pronto?

Sin duda alguna que cuando piensas en historia colonial piensas en españoles. Pues, qué te parecería si la historia colonial de Panamá te la contaran afro descendientes?  ¿En otras palabras, has pensado que el protagonismo de esa época pudieran ser negros esclavizados?

Esa es la producción en la que estamos trabajando con un pequeño patrocinio del INAC.  Historias del siglo XVI y XVII contadas por nuestros afro descendientes.

Y para LiveWalk Challenge también estamos diseñando nuevos juegos con temas basados en otras épocas de la historia y en otros espacios.

Nos alegra ver que cada día más empresas se unen con nosotros a esta misión de rescatar la historia de la manera más entretenida posible, nos llenaría mucho más de emoción si entidades como la ATP, Alcaldía de Panamá y Colón, entre otras, se involucraran más, sin embargo, hasta ahora podemos decir que estamos cumpliendo con nuestra misión.

¡Deja que las historias guíen tus pasos!

Last modified: 18/10/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen