Ponte Geek, un nicho para emprendedores

Written by | Así Lo Hice

Quien haya dicho que emprender es sencillo, nunca lo ha intentado. Claro, no es para todos, ya que es un sacrificio de tiempo, dinero y descanso para poder cumplir metas en eso que tanto te apasiona y en lo que realmente sabes que te llena.

Por: Nathz Guardia y Stephanie De Puy

info@pontegeekpty.com

pontegeekpty.com

@pontegeekpty

Locación: Stone Sport Cafe

Nuestro proyecto nace por la iniciativa de cuatro jóvenes que al principio querían hacer un evento de tecnología debido a que la mayoría de ellos eran aburridos o no educativos. Pero nos preguntamos, ¿cómo comenzar con un evento sin tener una comunidad que lo respalde? Esto hizo que todo diera un giro de 180 grados y pensáramos más allá con las mentes de Mitzila Bringas y Yenis García.

Nos apasionaba el tema, así es que empezamos a asistir a reuniones entre empresarios y emprendedores donde nos dimos cuenta de las carencias que tienen las personas a la hora de desarrollar proyectos innovadores, todo por no conocer gente en nuestro país con la que puedan trabajar mancomunadamente.

Cómo es posible que alguien tenga que ir a India a buscar un desarrollador web, cuando aquí hay talento, solo que está escondido. Nosotros, al ser ingenieros, hicimos varias investigaciones e íbamos encontrando excelentes especialistas en tecnología solo que estos no se daban a conocer. En ese paquete nos incluíamos nosotros también.

Pensamos entonces ¿Qué hacen los medios actualmente? ¿Por qué no se conocen emprendimientos de tecnología? En ese momento decidimos qué más que un evento de tecnología, debíamos darle un lugar a los emprendedores para que dieran a conocer su talento. Donde además se hablara de tecnología, donde se pudiera encontrar un consejero a la hora de hacer un proyecto y dar a conocer de esta manera las grandes cosas que se hacen en Panamá.

De esta manera en el 2016 PonteGeekpty.com nace como un pasatiempo, pero rápidamente encontramos iniciativas tan geniales que no lo podíamos creer. Unos estudiantes del interior del país campeones de robótica que nadie conocía, aplicaciones de turismo innovadoras, app para reservar un médico, servicios de limpieza, blockchain, emprendimiento de logística, bienes y raíces a través de un motor de videojuegos, un app que resolvía cualquier problema matemático, en fin, había un mundo tecnológico escondido en Panamá y aún falta mucho por hacer.

Junto con este boom de emprendimientos y noticias de tecnología, también llegaron los problemas (cabe mencionar que estos los hemos convertido en “oportunidades de mejora”). Desconocíamos de áreas como periodismo, diseño gráfico, producción de videos, networking y al no tener los fondos necesarios, por ser un hobbie, todo se fue complicando. Adicional que parte del equipo se tuvo que retirar por diversos motivos, íbamos quedándonos sin apoyo.

Fue entonces cuando se expandió la vena que debe tener todo emprendedor, el de la creatividad. Primer consejo: Si piensas que emprender es meter dinero a algo y contratar a los expertos para que hagan cada parte, no es así, a menos que seas hijo de Steve Jobs y tengas todo el dinero del mundo.

Un emprendedor debe buscar siempre minimizar en todo. En nuestro caso, agarrar cursos gratis para aprender de diseño, marketing digital y producción de video, conseguir servicios económicos para ahorrar gastos en la web.

Hacer que tu emprendimiento gaste solo en lo mínimo es un arte, entre menos personas puedas contratar mejor, por más cosas que tú puedas resulta excelente. Muchas veces no es necesario un local y mejor así porque esta es la esencia de los emprendedores en el rubro de tecnología.

Al principio siempre lo costeamos, porque además éramos empleados de la empresa privada. Sin embargo, todo cambió cuando las marcas empezaron a contactarnos, personas nos buscaban para que las entrevistáramos, y recibimos muchas más visitas por todos los canales que tenemos. Empezaron a llegar aparatos de diversas marcas, invitaciones a eventos (ya no los buscábamos nosotros), pero también llegaron las exigencias que implican tener un proyecto de magnitud.

 

Los pro y contra de un proyecto tecnológico

Como emprendedores debemos estar siempre alertas. En Panamá hay personas con ideas geniales pero no todos son expertos en tecnología, aprovechándose de ese desconocimiento, existen empresas que los atrapan y llevan por malos caminos con el único fin de lucrar. Hemos conocido muchas de esas historias, emprendedores que han sufrido la cultura del juega vivo. Por eso, si tú eres una de esas personas que tienen una idea genial y quiere convertirla en emprendimiento, te recomendamos siempre buscar a personas confiables que te puedan guiar, de ahí la importancia de hacer una comunidad tecnológica emprendedora que cuente con buenas referencias.

También es importante para todo negocio llevar la responsabilidad social, de ahí que nosotros apoyemos con consultorías sin ningún costo a todo aquel que simplemente tenga una idea o esté comenzando con un emprendimiento tecnológico.

Segundo consejo importante: no todos los proyectos que impliquen un app o una web son excesivamente caros, todo va a depender de lo que estés haciendo y el tiempo que demore ese desarrollo, por eso debes buscar una guía antes de comenzar.

Nosotros vivimos un poco de lo anterior, todos nos veían crecer menos nosotros, hasta que alguien verdaderamente nos empujó a dar el siguiente paso. Un emprendedor de los que habíamos entrevistado, se interesó en lo que estábamos haciendo, prácticamente quedamos nosotros siendo entrevistados. Iniciamos con una reunión para presentar nuestro primer Pitch Deck y fue un fracaso. Cabe resaltar que lo que te enseñan en la universidad para vender una idea de negocios no es nada comparada con la realidad. Aquí es donde entra en juego la comunidad que estamos creando, él nos ayudó a mejorar nuestra presentación y dos días después (de no dormir) teníamos nuestro proyecto vendido. Esto nos llevó a una forma de monetizar la página web, manteniendo el apoyo gratuito para los emprendedores. Con todo esto los retos se acrecientan, hay metas que cumplir y logros que obtener, los inversionistas están vigilantes.

Pocas horas de descanso, tiempo de no ver a la familia, deshacerse de bienes son las contras que muchas personas ven, pero nosotros conocemos la recompensa, somos independientes y estamos haciendo lo que nos gusta.

Hoy podemos decir que ha valido la pena. Resaltando que en Ponte Geek el objetivo central es apoyar al emprendedor tecnológico de la región. Buscamos centralizar la tecnología en un lugar donde todos puedan aportar. Crear una comunidad entre empresas, inversionistas y nosotros los emprendedores para lograr cosas asombrosas, mientras mantenemos las puertas abiertas a la tecnología.

Last modified: 06/02/2019

One Response to :
Ponte Geek, un nicho para emprendedores

  1. Nahir dice:

    Excelente entrevista a los chicos de Ponte Geek, ¡sigan asi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen