La salud como vínculo del desarrollo

Written by | Editorial

El concepto de salud es complejo y está en constante disputa. En los tiempos actuales existe la necesidad de cambiar paradigmas en la forma de mirar y entender la salud. Se sigue debatiendo entre la eficiencia del modelo privado y la solidaridad que supone el sistema público en cada país. En Panamá, es asunto es tremendamente dramático. En la medida en que se profundiza en deterioro del servicio de la Caja del Seguro Social, las pólizas privadas cobran cada día mayor importancia en la vida de los ciudadanos.

Aquí es cuando surge el dilema de la prevención versus el tratamiento de las enfermedades. Muchos países han centralizado sus esfuerzos en la medicina preventiva, porque han entendido que la verdadera batalla se libra evaluando los síntomas antes de que el padecimiento se apodere de la persona. Esta es la nueva visión que muchos gobiernos y corporaciones están desarrollando, a fin de consolidar poblaciones más sanas y productivas.

Si en Panamá existiera esa visión, es muy probable que el sistema de salud pública no estuviese tan colapsado como hoy en día lo está, amén de los graves errores administrativos que se han producido en los últimos años y que han convertido a nuestro sistema de seguridad en una insondable caja negra de conflictos y desatinos.

Esta es la razón por la cual el modelo privado de pólizas ha cobrado auge en los tiempos recientes, aun cuando todavía muchos panameños se rehúsan a tener su propio seguro de salud, que proteja la seguridad de sus familias. Pareciera ser un tema eminentemente cultural que, poco a poco, va arraigándose ante la ingente necesidad de estar protegidos en los años postreros de sus vidas.

Las sociedades serán siempre más productivas en la medida en que gocen de una buena salud, tanto en lo físico como en lo emocional, porque el ser humano es un ente biopsicosocial que no está exento de vivir los embates de las tensiones políticas y económicas, producidas por las desigualdades, pero que, en la medida en que esa sociedad discurra de una manera más sana, será posible tener una población más productiva, que apele más al concepto de prevención que al de la curación.

Last modified: July 23, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen