RSE: LA HISTORIA APENAS COMIENZA

Written by | Editorial

El reciente fallecimiento del ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, significó un duro golpe para aquéllos que creemos firmemente en las bondades de la Responsabilidad Social Empresarial y su influencia práctica y conceptual desde que 135 países firmaron en 1999 el Pacto Global de las Naciones Unidas. Dieciocho años después, el concepto de sostenibilidad corporativa está sólidamente establecido. Más de 9.000 de los principales ejecutivos del sector privado en el mundo se han unido al Pacto Global, y están impulsando nuevos enfoques para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hoy la RSE es un concepto arraigado en el ADN de un grueso número de empresas, desde las multinacionales hasta las más pequeñas. Incluso, ya es posible nacer sostenible adoptando desde el inicio las buenas prácticas de la RSE. Muchas empresas jóvenes dan el ejemplo desde su nacimiento, preocupadas por el entorno donde se desenvuelven. Esto es lo que podríamos llamar la madurez de esta nueva filosofía empresarial.

La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto que ha cobrado bastante fuerza en los últimos años, evolucionando con la llegada de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la conciencia ecológica. Se dice fácil, pero el proceso no ha estado desprovisto de dificultades en el camino.

En Panamá, Sumarse es la organización que ha llevado la batuta en la tarea de inculcar e insertar las buenas prácticas en las empresas locales, mediante un proceso de asesoramiento en todos los estratos de la organización. Muchas se han dado cuenta de que el desarrollo sostenible implica el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Dicho equilibrio es vital para la operación de los negocios, y es el principal criterio de la RSE.

La reciente Semana de la RSE 2018 en Panamá, realizada por séptimo año consecutivo por Sumarse, es un fiel reflejo de la cantidad de empresas y CEO´s que se preocupan por cambiar el curso de sus organizaciones con sólo hacer clic y poner a funcionar un  nuevo modelo de negocios que los lleve a nuevas instancias de sustentabilidad y a ser ejemplos corporativos ante la opinión pública.

No es ninguna sorpresa que la RSE está evolucionando de una actividad aislada hacia una prioridad estratégica dentro de las empresas grandes, medianas y hasta pequeñas. Las empresas más respetadas del mundo se están focalizando en hacer un trabajo significativo y medible en sus comunidades, pero también en contar historias convincentes y diversas sobre quiénes son, qué hacen, y porqué el “impacto social” es fundamental para su identidad. En Panamá hay un trecho transitado, que merece más impulso. La historia apenas comienza.

Last modified: 24/09/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen