La productividad como bandera del desarrollo

Written by | Editorial

La productividad es un concepto aparentemente abstracto que está ligado invariablemente a la capacidad de producción de un país y como éste desarrolla sus estrategias para hacer crecer su PIB generando más fuentes de trabajo y fortaleciendo sus reservas materiales. En el caso de la economía panameña, el reto de la productividad está en cómo hacer más competitivo el sector productor buscando nichos de mercado que le permitan colocar sus productos en el exterior.

Desde hace mucho tiempo, Panamá exhibe una balanza comercial negativa, donde las importaciones tienen una enorme cuota. El reto ahora es buscar la manera de disminuir el gap entre lo que entra y lo que sale del país. Ser productivos significa darle las facilidades a los productores nacionales para que puedan distribuir sus bienes en el mercado nacional, de la misma forma como los importadores lo hacen. Se trata de buscar un equilibrio que permita ser coherente con los intereses del país.

La productividad no se mide solamente por los ingresos que entran a un país, sino por la capacidad que el Estado tiene de incentivar a quienes desde adentro hacen todos los esfuerzos por poner el sello panameño en los distintos rubros del mercado nacional, desde agricultores y ganaderos, hasta artesanos y fabricantes.

Los factores fundamentales de la productividad son el capital y la mano de obra, que son los que le dan valor agregado a los productos locales y alimentan el PIB. Para ello se hace necesario impulsar políticas de incentivos, mayor promoción al sector exportador, que permitan desarrollar una política única de interés nacional sostenible en el tiempo.

No hay dudas de que la productividad es la forma de lograr mayor producción de mejor calidad, utilizando igual o menos recursos.  En sintonía con esto, hay que reconocer que la economía panameña ha experimentado, en los últimos 10 años, una interesante evolución de los principales indicadores macroeconómicos, a pesar de los vientos de recesión que se respiran transitoriamente.

Pero el reto está en no perder la brújula y convencernos de que un país será productivo, siempre que se le dé preferencia al sector nacional. El objetivo es ir disminuyendo progresivamente la brecha de la balanza comercial. Si lo asumimos, habrá mejor futuro para Panamá.

Last modified: 18/10/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen