Panamá crece pero con incertidumbre

Written by | Editorial

La economía de Panamá sigue creciendo. Esta es una frase que nos acompaña desde hace tiempo, que parece que sus efectos en los bolsillos de los ciudadanos se ha vuelto una utopía. El problema principal de un crecimiento como el nuestro es que no está permeando en la economía del panameño común y que, al contrario, muestra cada vez más desazón en su desarrollo como beneficiario de este crecimiento macro.

Desde hace varios años, nuestra economía se encuentra entre las primeras de la región, pero podría exhibir mejor desempeño si la estructura sobre la cual está basada permitiera que sus efectos fuesen trasladados a los ciudadanos. Cierto es que crece, pero también es cierto que no lo hace como en años anteriores. Esto no es bueno, ni malo. Cuando Panamá crecía asombrosamente a dos dígitos, su economía no presentaba alto endeudamiento, pero sufrió un gran recalentamiento. Hoy, cuando el crecimiento no es tan descabellado, exhibe alta deuda y la contracción se hace efectiva en el gasto ordinario de las empresas, que deciden cesar a cientos de trabajadores para reducir al máximo sus planillas.

Según los analistas, la expansión del 5,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Panamá calculada por el Gobierno para 2019 es excesivamente optimista. Muchos coinciden en que el indicador rondará el 5 por ciento en el mejor de los escenarios. No se puede olvidar la huelga del neurálgico sector de la construcción, que se prolongó un mes, entre abril y mayo pasados, y llevó al Gobierno a reducir a 4,5 por ciento la expectativa de crecimiento del PIB este año, en un principio calculada en alrededor del 5,6 por ciento.

No hay duda de que la ventaja comparativa que tiene Panamá frente al resto de los países de la región es su logística y la exportación de sus servicios, sin embargo, es un sector que no se riega en la economía, pues parte de lo que recibe la Autoridad del Canal de Panamá se va a las arcas del Estado. Sin lugar a ninguna duda, a Panamá le falta crecimiento, traducido en desarrollo, más una buena distribución de la riqueza.

Hay razones, no obstante, para pensar en positivo, razones que indican que el crecimiento se mantendrá entre los más altos de América Latina en el mediano plazo.  Con el proyecto de construcción de la tercera línea del Metro, un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el proyecto de Regeneración Urbana de Colón y otras iniciativas, las inversiones públicas se mantendrán altas.

Según la Cepal, Panamá pasará a un segundo puesto en el crecimiento económico regional, con un 5.2% el aumento del PIB. Lo que no se puede permitir es que el declive del PIB siga alargándose, y eso sólo es posible diseñándose políticas públicas coherentes y sustentables en el tiempo. Es lo único que nos puede transformar como nación y polo de crecimiento económico.

 

Last modified: 27/11/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen