2019: el reto de la recuperación

Written by | Editorial

Se acabó 2018, un año de difíciles circunstancias para la economía del país. Desde su inicio fue  implacable con el bolsillo de los panameños pero, sobre todo, de los empresarios, que son el motor y engranaje en materia de productividad.

Desde el primer trimestre ya se vislumbraba un crecimiento sombrío, vinculado a la desaceleración de las inversiones que desde hace tiempo viene marcando a la economía panameña, y para la cual se necesita el retorno de la confianza en las políticas públicas.

Pero 2019 viene marcado, en primer lugar, por la expectativa de un cambio de gobierno, que, aunque no significa la solución a todos los males, al menos abre la compuerta para la redirección de muchos entuertos cometidos en la administración actual, con acciones valientes e inteligentes para corregir el rumbo del país.

Este año que comienza es el eslabón principal de un engranaje social, político y económico, lubricado y aceitado, para que el despegue de Panamá se haga efectivo lo más rápido posible. Los panameños necesitamos urgentemente el retorno de la confianza pero eso solo será posible con unas políticas públicas que apunten a la recuperación del bolsillo de los ciudadanos.

Será clave que los empresarios entiendan que el crecimiento no está solo en el resultado de las ventas sino en la sostenibilidad de sus negocios a largo plazo, empoderando más al consumidor, poniéndose en sus zapatos y haciéndole ver que su objetivo es acompañarlo en el mercado, de acuerdo a su capacidad de compra y deseos a mediano plazo.

En 2019 deberemos construir entre todos el camino de la reconstrucción, sin importar desde dónde vengan los esfuerzos. Panamá merece eso y mucho más. Nada será más reconfortante cuando entendamos que los indicadores del desarrollo vienen marcados por la participación de todos, empujando el carro hacia un destino de prosperidad. Tareas pendientes para 2019: educación, salud, transparencia, institucionalidad y disminución de la brecha social.

Que 2019 sea un año próspero para todos los panameños.

Last modified: 05/02/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen