El DECISIVO ROL DE LA MUJER EN LA ACTUALIDAD

Written by | Editorial

América Latina ha sido tradicionalmente una sociedad controlada por los hombres y Panamá no fue la excepción. Se trata de un atavismo cultural que ha prevalecido durante siglos, tal vez heredado de la vieja sociedad española, que exhibía a sus hombres como los conquistadores del Nuevo Mundo, y así, poco a poco, fuimos repitiendo esos patrones de conducta por siglos. El modelo masculino está siendo reemplazado con el fin de construir una sociedad más paritaria y equitativa.

En Panamá tuvo que surgir una ley que obliga a establecer cuotas de participación femenina en las juntas directivas de las empresas y de las instituciones públicas para hacer entender que la incursión de las mujeres en posiciones cimeras rinde beneficios mucho más productivos que con el tradicional mando de los hombres.

Hay estudios muy serios que señalan que tener a mujeres en puestos de dirección hace que las empresas sean más productivas y rentables, debido a una mayor transparencia y dedicación profesional que muchos de sus pares masculinos no poseen. Sin embargo, esto no es un indicador para que haya que colocar solo a mujeres, sino que lo ideal es que la paridad se logre de forma natural y espontánea.

Hay gobiernos como, por ejemplo, el de Canadá, donde ya es ley que el 50% del Poder Ejecutivo esté integrado por mujeres. Lo mismo ocurre en las grandes corporaciones de ese país. Durante la última década, se puede observar mayor participación de las mujeres en la gestión pública para la promoción y defensa de sus derechos fundamentales y reivindicaciones.

En las últimas dos décadas, en América Latina, ha habido importantes avances a nivel normativo en este sentido. Encontramos, por ejemplo, a cuatro países en cuyos parlamentos tienen más de 40% de mujeres electas: Bolivia, México, Ecuador, y Nicaragua, lugares donde se ha aprobado la paridad y la alternancia en listas electorales, mientras que hay otros casos donde hay una clara sub-representación femenina con menos de 20% de mujeres en sus Congresos. Estas inequidades no son exclusivas de los puestos de elección popular, pues también persisten dentro de los partidos políticos, organizaciones que son pieza clave para el impulso de una mayor presencia de mujeres en espacios de toma de decisión.

Panamá está en una situación decisiva respecto a este tema. Las mujeres panameñas han demostrado en los gremios cómo se puede dirigir en total armonía y compartir roles con sus pares masculinos, como debe ser. Los privilegios de género ya pasaron de moda y son historia. Es momento de cambio.

 

Last modified: 08/03/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen