Panamá destino de salud.

Written by | Cover

Inversión privada al alza

Aumenta la población y con esto la necesidad de tener al alcance servicio de salud de punta. No es para nada desconocido que el tema de la salud pública es un tema de Estado y así como hay carencias y un problema que resolver con la Caja de Seguro Social, está en el otro lado de la moneda, todo un esfuerzo por tener infraestructura de punta con servicios médicos que pongan a Panamá como destino de salud de Latinoamérica y las últimas expansiones aceleran ese proceso.

 

Por: Gina Buendía

gina.buendia@grupopauta.net

@LaBuendia25

El istmo centroamericano tiene sus contrariedades en lo que a servicios de salud se refiere porque a pesar de sus carencias para atender a sus propios habitantes, Centroamérica está considerada como una ruta de turismo médico. Personas de otras partes del mundo viajan porque se estima que los tratamientos les resultan alrededor de 70% más económicos, pero con una calidad y tecnología envidiable.

Tal ha sido la expansión de la población que los empresarios encuentran tierra fértil para invertir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mide, además, el alcance que cada vez tienen habitantes de Centroamérica a servicios de salud del sector privado. Esta Organización, en el último estudio que hizo al respecto en el 2014,  afirmó que los centroamericanos pagaron unos  $6,458 millones en servicios médicos privados.

La OMS califica la inversión privada en salud como todos aquellos desembolsos directos de los hogares, los seguros privados y las donaciones de caridad, así como todos aquellos pagos directos de estos servicios por parte de corporaciones privadas.

Las estadísticas de dicha entidad revelan que, en ese mismo año, los países del istmo gastaron además un total de $10,057 millones en salud pública, un monto donde se incluyen todas las inversiones gubernamentales, municipales, donaciones y otros.

Por países, la porción más grande del gasto privado del área correspondió a Guatemala, con un 36 % de los $6,458 millones, un resultado que parece obvio dado el tamaño de su población (la mayor del istmo).

A esta le siguió Costa Rica, con un 20 % del referido total, y Panamá, con 15 %. Más abajo se ubicaron Honduras, con 13 %; El Salvador, con 9 %; y Nicaragua, con 7 %.

El análisis de la entidad internacional permite ver asimismo los gastos médicos en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) de los países, lo que permite observar el grado de relevancia fiscal del tema, en el apartado público, así como la demanda y el poder adquisitivo, del lado privado.

Según el informe de Indicadores Básicos, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región hay tres países que invierten, de forma combinada pública y privada, un total de 9 % de sus PIB: Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Detrás se ubica Panamá, con 8 % del PIB, El Salvador con 7 % y en último lugar Guatemala con 6 %.

La demanda privada crece

Más allá del gasto público en salud que realiza cada una de las naciones de Centroamérica, un dato es innegable: la demanda de servicios privados ha venido creciendo de manera acelerada y Panamá no es la excepción.

En los últimos años aumentó la inversión de hospitales privados en la modernización de sus equipos y salas. Tal es el caso de Clínica Hospital San Fernando que inauguró recientemente sus nuevas áreas de atención como lo son el Cuarto de Urgencia, el Centro ambulatorio de radiología e imágenes y Laboratorio. En el 2015 hicieron lo mismo con el área de maternidad respondiendo así a lo que demandaba el mercado.

Y es que estas adecuaciones forman parte de su plan maestro que inició hace cinco años y sigue avanzando.

Clínica Hospital San Fernando asegura una vez más su compromiso de elevar los estándares en los servicios de salud, brindando una atención eficiente, para la seguridad y comodidad de pacientes, médicos y usuarios en general, como lo ha venido haciendo a través de casi 7 décadas.

Los hospitales entendieron que hay una fuerte promoción de Panamá como destino de turismo. Hay áreas que desde hace años concentran, además, una población con la necesidad de tener más cerca infraestructura y consultorios médicos. Una de las razones por la que los directivos de Punta Pacífica pensaron en una expansión y construir una nueva sede en Costa del Este.

Su gerente general Rafael Cohen dijo que entendían que ese debía ser el siguiente paso. Solo bastó analizar las opciones que brindaba el mercado y Costa del Este reunió todas las características que buscaban.

Será un hospital sí, pero de menor escala, pero con todos los servicios del hospital actual, esperan que a finales de 2018 ya esté operando.

El Noreste de la ciudad capital también ha tenido una explosión poblacional por el aumento de proyectos habitacionales.

Brisas del Golf, por ejemplo, goza de todo un desarrollo en infraestructura y Signature Plaza cuenta con todo un complejo de consultorios y hospital.

Por otro lado, hemos sido testigo de cómo el servicio primario que se ofrece en clínicas se ha perfeccionado y con un plan de expansión ambicioso, MiniMed, llegó al mercado panameño para quedarse.

Juan Carlos Mastellari, presidente y gerente general de MiniMed, dijo a Pauta que desde su apertura en 2011 ha sentido y vivido como un creciente número de personas de medianos recursos prefieren utilizar el servicio de MiniMed que esperar atención en el sistema público de salud.

Por eso entre sus planes de inversión y expansión estuvo el abrir con mucho éxito una sucursal en la 24 de diciembre.

Las empresas entienden, además, el beneficio de ofrecer a sus colaboradores incentivos de valor agregado como la oportunidad de recibir atención médica de calidad en MiniMed.

Cuentan con planes empresariales de programas de salud para grupos y han tenido buena aceptación por parte del sector empresarial.

MiniMed es única en su clase en Panamá. Sus clínicas dan atención primaria con médicos y enfermeras en donde también se ofrece al paciente el servicio de laboratorio.

Su expansión ha sido sostenido y hoy cuenta con sucursal en La Chorrera.

Otro grupo empresarial que ha hecho inversiones es el Hospital Nacional.

Hace un año presentaron el proyecto de expansión de sus nuevas instalaciones Hospitalarias.

Dicho proyecto de ampliación y equipamiento, en su primera fase, representa una inversión que supera los l7 millones de dólares en nuevas estructuras y tecnología médica, así como nuevas y modernas habitaciones hospitalarias, convirtiéndose así en uno de los Centros Hospitalarios de la región que esperan recibir las bondades del turismo de salud.

Servicios médicos

Tal como si fuera una cadena de beneficios, con el aumento de la oferta médica, se amplía, además, los servicios de laboratorios, especialidades, y hasta optometría.

Ópticas Metro por ejemplo, alinea su estrategia a ese crecimiento del mercado en Panamá.  Lucas Arango, su gerente general, nos dice que este sector al que representa sí ha crecido. Y conocen bien a sus clientes y lo que buscan.  Cuando se trata de un servicio para tener un buen par de anteojos recetados, hay que entender que se trata de un producto de necesidad que procura nuestro bienestar.

Arango explica  que en el país las ópticas tienen diferentes perfiles y calidad del producto.  Es obviamente el consumidor el que decide y debe ser según sus necesidades, pero muchas veces lo hace escogiendo una óptica que ofrezca básicamente lentes baratos y hay otros que buscan las mejores marcas y otro tipo de clientela más exigente que busca, calidad integral y eso como dice su gerente lo pueden encontrar en Ópticas Metro.

“Como en todo, se puede vender más económico, bajando la calidad de la materia prima, pero a nivel global, todo aumenta y como también aumenta los costos de operación, algunos buscan sacrificar la calidad por mantenerse a flote”, enfatizó.

Es como el que prefiere tener una buena correa o un reloj de marca, que unos lentes, otros y mucho menos en cantidad, buscan que sus cristales sean de calidad y el aro de menor cuantía y así se hace la mezcla, claro que la masa, busca lo barato y no investigan que puede conseguir algo de mejor calidad al mismo precio.

Aseguradoras,

piezas clave

Es conocido que la industria aseguradora tuvo en el 2016 un año de poco crecimiento, y durante los primeros años del 2017 se ve en las estadísticas que a los ramos de personas les va bien registrando crecimientos que llegó en el mejor mes al 10%.

Quiere decir que el panorama para la industria de seguros y el país es alentador de cara al 2017, aunque la competencia es alta en el mercado, es sano para el consumidor.

Es conocido que un sector pequeño de la población cuenta con seguro de salud,  pero Salvador Morales Baca ve esto como una oportunidad de crecimiento para muchas aseguradoras del país.

Con más 30 años de experiencia en el mercado asegurador dijo que las oportunidades están en las necesidades que tiene la población.

Las contingencias más comunes en el ser humano es la muerte prematura; la longevidad, que lleva a vivir más tiempo, lo que requiere recursos para sobrevivir; las enfermedades, que son un problema en el camino. Hay una última contingencia: La incapacidad, que lleva a dejar de percibir ingresos y convertirse en un gasto.

Salvador Morales Baca que es el actual vicepresidente ejecutivo y gerente general de WorldWide Medical, explica  que la empresa cuenta con 10 años de presencia en el mercado panameño y con más de 15 años de experiencia como grupo asegurador, brindando acceso a la mejor atención médica a nivel mundial y las más completas coberturas. “Somos especialistas en los Seguros de Personas. Seguimos creciendo de la mano de nuestros socios DEG / KFW (Banco de Promoción y desarrollo de Alemania), de propiedad del Gobierno Alemán. Actualmente contamos con presencia en 5 países: República Dominicana, Guatemala, Panamá, Paraguay y Bolivia, estos dos últimos desde marzo 2017”, enfatizó.

Tienen diferentes planes de salud que se ajustan a las necesidades de las personas. Fueron los primeros en el mercado panameño en ofrecer sumas aseguradas renovables cada año. Cabe resaltar que sus asegurados están cubiertos hasta los 100 años de edad y ofrecencero deducible para los gastos de urgencias y hospitalizaciones en el país de residencia.

Los ejecutivos y empresarios cada vez son más conscientes de la importancia de contar con planes de salud con coberturas internacionales robustas para hacerle frente a los gastos médicos mayores en caso de una eventualidad. La tranquilidad de estar cubierto en cualquier parte del mundo y al alcance de la mejor medicina, no tiene precio.

Una campaña de prevención y de lucha contra enfermedades crónicas como diabetes e incluso la obesidad, es realmente la mejor herramienta para seguir gozando de los beneficios de un buen uso de una póliza de segura.

Robb Suchecki de Panamerican Life, dijo que el 80% de los asegurados no usan sus coberturas sino hasta que presentan complicaciones graves de salud, lo que también puede impactar negativamente en el mercado asegurador, y por ende al asegurado.

‘Creemos que es importante que el problema de la siniestralidad sea entendido y sufrido no solo por Recursos Humanos, sino por otras áreas que son parte de la decisión a la hora de la renovación’, acotó.

Es claro que el mercado privado de salud tiene un abanico de opciones para los sectores de la población que cada vez deben entender la importancia de tener una cobertura. Las empresas cumplen un papel importante al dar como valor agregado coberturas colectivas, pero aún hace falta que los que no están sujetos puedan optar por la oferta que existe en el mercado asegurador y lo más importante, es entrar en la línea segura que es la prevención y el cuidado de la salud.

 

Last modified: 22/06/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen