PANAMÁ: Un mosaico trascendente e irrépetible

Written by | Actualidad

Se celebró con éxito el evento “Mosaico 2017: Panamá, un país de oportunidades”, donde se dieron cita importantes personalidades del quehacer político, social, religioso y empresarial del país, quienes compartieron sus reflexiones personales y profesionales sobre la multiculturalidad y el respeto a las libertades civiles. El evento, organizado por la congregación Kol Shearith Israel, permitió renovar las esperanzas en un país que aspira a nuevos retos en lo social y en lo cultural.

 

Por: Hugo Santaromita

hugo.santaromita@grupopauta.net

@hugosantaromita

 

Cuando un país se forja con la cultura de otros pueblos, engrandece a sus descendientes. Ésta fue una de las premisas fundamentales del pasado “Mosaico 2017: Panamá, un país de oportunidades”, un evento, organizado por la congregación Kol Shearit Israel, que reunió a personalidades del mundo político, social, religioso y empresarial del país para analizar las virtudes de una nación que ha sido construida con el aporte pionero de distintas nacionalidades.

El evento, que estuvo moderado por la politóloga Sabrina Bacal, reunió a voces autorizadas como el ex canciller Jorge Eduardo Ritter; el alcalde capitalino José Isabel Blandón Figueroa; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; la empresaria Mercedes Eleta de Brenes, presidenta del Instituto Cultural Panamá-Israel; Gustavo Kraselnik, rabino de la congregación Kol Shearith Israel, y Miguel Ángel Hervás, arqueólogo de la Fundación El Caño.

 

Ritter abrió fuegos refiréndose al origen histórico de la multiculturalidad en Panamá. Habló de la contribución de los chinos en la construcción del ferrocarril, obra que se construyó durante los años 1850 y 1855. “Los chinos llegaron a jugar un papel importante en el sector de la economía de Panamá, fueron los primeros propietarios de más de 600 tiendas de venta al detal”, recordó el ex canciller, quien precisó que el principal movimiento migratorio de China a Panamá venía desde la República Popular China y Taiwán.

 

Ritter recordó cómo la comunidad asiática enfrentó varios retos, incluida una ley de 1903, de carácter xenofóbico, que declaraba a los chinos como “inmigrantes indeseables”, un impuesto individual en 1913, que sólo esta comunidad debía pagar, una ley de 1928 que exigía se convirtiesen en ciudadanos panameños junto a la revocatoria de su ciudadanía, según la constitución de 1941 promulgada por Arnulfo Arias. “Hoy, afortunadamente, no existe este tipo de leyes y no hay brotes masivos xenofóbicos, a pesar de algunos casos aislados”, celebró el analista e historiador.

 

El ex canciller fustigó la restricción del ejercicio profesional a los extranjeros. “Aunque en parte está justificado, nos ha faltado el diseño de lo que queremos para nuestro país en materia de ejercicio profesional. Tenemos que dejar que la suerte nos siga acompañando para prepararnos para cuando esa suerte ya no esté con sosotros”.

El arqueólogo Miguel Ángel Hervás hizo una presentación de la Aldea El Caño, patrocinada por el INAC, un patrimonio histórico ubicado en el distrito de Natá, provincia de Coclé, que cubre un área de ocho hectáreas, inaugurado en 1979.  Se trata de un parque arqueológico que reúne valores naturales y culturales, y rasgos históricos importantes de la vida del hombre precolombino del área. Hoy, la Fundación El Caño, realiza la mayor parte de su trabajo de investigación y documentación de los materiales arquológicos recuperados en las campañas de excavación, que pasan a formar parte del Patrimonio Nacional Panameño.

 

El rabino Gustano Kraselnik habló de la mishná refiriéndose a la diversidad, a la que ve incluida entre los artículos 19 y 35 de la Constitución Política de Panamá. “La libertad de cultos y de expresión en Panamá se manifestaron en 1962 en una colección de sellos postales. La sinagoga de Panamá es una de las pocas que ha tenido sus propias estampillas”, reseñó el rabino, para quien la interreligiosidad ha sido la base del cambio de paradigma cultural.

 

A su juicio, el gran cambio en el mundo occidental se produjo después del gran suceso que significó el Concilio Vaticano II en la primera mitad del siglo XX, mientras que en Panamá el arzobispo McGrath y el obispo Jaén se acercaban a la dirigencia hebrea. “Hoy, uno de los grandes promotores de este cambio de paradigma ha sido el papa Francisco, un gran impulsor del diálogo interreligioso”. Señaló que el desafío es trasladar esta realidad a la gente de a pie, para seguir construyendo puentes en la sociedad panameña.

Por su parte, Mercedes Eleta de Brenes, dijo sentirse preocupada por algunas voces xenofóbicas surgidas recientemente en el país. “No es casual que en nuestro escudo se exhiba la frase Pro Mundo Beneficio. Panamá siempre ha sido una economía fundamentada en la migración”, señaló Eleta, quien destacó además la importancia de la Ley SEM y la necesidad de crear una mayor conciencia de país para darle una mejor formación a los panameños en el futuro.

 

Dijo Eleta que desde las ferias de Portobelo, Panamá ya servía para hacer comercio lícito e ilícito. Desde entonces, es un país de oportunidades, desde el mismo descubrimiento del Mar del Sur, por Vasco Núñez de Balboa, hasta la impronta de Bolívar y el Congreso Anfictiónico, cuando se patentiza la importancia geográfica y estratégica del país.

 

Entre tanto, el Alcalde Blandón destacó el rol que su gobierno le ha dado a la ciudad en materia de turismo. “Lo que nos hace especiales es nuestra histórica condición de país de tránsito”, señaló el gobernante, mientras se refería a su bisabuelo nicaragüense y a su madre puertorriqueña. Y realizó un recuento: “El 10 por ciento de la población panameña son pueblos originarios y el 7 por ciento es de origen chino, y de eso nos debemos sentir orgullosos”.

 

Reiteró Blandón su apoyo a los pueblos migratorios, sobre todo la más reciente ola de colombianos y venezolanos. “Siempre ha sido así y eso no va a cambiar. Los hemos recibido a todos”. Puso como ejemplo el origen barbadiense de la vice alcaldesa, Raisa Banfield, y finalizó ofreciendo una disculpa pública en nombre de su partido por la aplicación de leyes discriminatorias que en el pasado afectaron a los migrantes chinos que arribaron a Panamá.

 

La ministra de Gobierno, María Luisa Romero, hizo una semblanza de las mujeres que han contribuido al desarrollo de Panamá. “Cuando hablamos de diversidad, solemos hablar de nacionalidades, pero no pensamos en las mujeres”, sostuvo la funcionaria. Recordó el aporte de la chiricana Clara González, una gran feminista, primera mujer en obtener una licenciatura en Derecho y primera jueza del Tribunal Tutelar de Menores creado en 1951.

 

También mencionó a Gumercinda Páez, primera mujer en ser diputada en la Asamblea Nacional de Panamá por la capital y segunda vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de 1946; a Marta Matamoros, defensora de los derechos sindicales de las mujeres obreras, a quien se le debe la incorporación del fuero maternal en el primer Código de Trabajo en 1946; a Matilde Obarrio, nacida en Ecuador, de firmes convicciones humanitarias y fundadora en 1917 de la Cruz Roja Nacional; a Ida de Castro, quien se dedicó a cuidar a los leprosos en el leprosario de Palo Seco, a orillas del Canal, a principios del siglo XX.

 

Romero recordó que se formó en medio de la dictadura. “Cuando mi padre fue detenido por los militares en Portobelo, fue llevado a la Cárcel Modelo. Allí entendí cómo era la tortura. Cuando llegué a la Facultad de Derecho, me enfoqué en las personas privadas de libertad”, rememoró la ministra, quien aceptó su actual cargo en 2014 con seis meses de embarazo.

 

Sostiene que en Panamá hay aún tareas pendientes como, por ejemplo, el de la violencia doméstica, la discriminación hacia la mujer indígena y las altas tasas de natalidad. “El reto es impulsar políticas de protección para las mujeres en estado de vulnerabilidad. Hay que pasar del discurso a la acción”.

 

Last modified: 08/08/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen