Philips a la vanguardia en tecnología de la salud

Desde el año 2010, Philips ha ido  cambiando su enfoque para convertirse actualmente en una empresa de tecnología de la salud que tiene como misión mejorar la vida de las personas a través del contínuum de la salud.  Gracias a ese enfoque están promoviendo la prevención y estilos de vida más saludable, pero también colaborando con clientes y socios para generar una atención basada en valor en las áreas de diagnóstico, tratamiento y cuidados en el hogar. El objetivo de esta empresa es mejorar la salud a nivel mundial, generando acceso a una mejor atención.

Joao P. García,  Head of Marketing at Philips Latin América dijo a Pauta que la empresa mira más  allá de la tecnología. Se enfocan en las experiencias de las personas: los consumidores, pacientes, médicos y profesionales de la salud. «Aprovechamos los profundos conocimientos clínicos y de consumo que hemos desarrollado a lo largo de más de 125 años en el mercado para desarrollar soluciones integrales en la industria de la tecnología de salud», afirmó el ejecutivo. 

Y es que Philips se ha destacado por presentar en el mercado desde productos de consumo que ayudan a llevar mejores estilos de vida como por ejemplo, la línea de cuidado oral- Sonicare; ultrasonidos portátiles, cuyo uso permiten llegar a áreas de difícil acceso; hasta plataformas de salud digital que recogen y analizan la información de salud de los pacientes en tiempo real. El enfoque de la marca, dice Joao García es poner primero las necesidades de las personas. 

Inversión

Philips invirtió en el 2018  1,8 mil millones de euros en Innovación y desarrollo I+D y cuenta con más de 10 mil empleados que trabajan en I+D a nivel mundial. 

La denominada estrategia del Contínuum de salud de Philips, pone a las personas al centro y las motiva para tener un papel activo en su propia salud. Esta estrategia consta de cinco fases diferentes en las que buscan mejorar la vida de las personas. Dentro de las fases de vida saludable, prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar se han enfocado  en áreas como:

Salud Personal: Habilitar vidas más saludables a través de propuestas interconectadas enfocadas en rutinas de salud personal y cuidado en el hogar.

Diagnóstico definitivo: proporcionar un diagnóstico integrado y certero “a la primera vez” con opciones de cuidado predictivos y personalizados.

Terapia guiada: habilitar terapias más eficaces y mínimamente invasivas para una recuperación más rápida y mejores resultados.

Gestión de salud poblacional: proporcionar monitoreo en tiempo real y apoyo a la decisión clínica para optimizar la coordinación de la atención y mejorar la salud de la población y la salud personal a lo largo del Contínuum.

Soluciones de cuidado interconectadas y desarrollo de soluciones tecnológicas a la medida: permitir la conectividad del consumidor/paciente – proveedor y el análisis de data a través de aplicaciones y soluciones informáticas que permiten transformar los resultados.

En cuanto al manejo de Marketing, desde la perspectiva de Philips el marketing de salud, no se circunscribe únicamente a la comercialización de productos o equipamiento médico, va mucho más allá orientando a sus consumidores a tomar las riendas de su salud con aplicaciones, educación y tecnologías, trabajando con los profesionales de la salud para mejorar los 4 grandes desafíos de este sector: optimizar los resultados de salud, la experiencia de los pacientes y el personal médico y mejorar los costos.  

Actualmente, los especialistas en marketing buscan indicadores que van más allá de los tradicionales objetivos comerciales, o aquellos que están relacionados con medir los impactos a corto plazo como ventas, participación de mercado, retorno de la inversión, etc.

Joao García es de la idea que  el marketing orientado a establecer relaciones duraderas con clientes y stakeholders se volvió extremadamente relevante después de que las compañías de tecnología empezaron a establecer nuevas experiencias para sus clientes, al contar con más datos sobre sus gustos y preferencias, dejando atrás la orientación basada en el producto. A esta transición, se suma ahora el marketing con propósito. «Cada vez más las personas quieren sentirse parte de algo más grande y generar un impacto positivo en la sociedad. Las empresas están siguiendo esta tendencia y asumen una fuerte participación en diversas causas (sostenibilidad, movilidad, energía, educación, salud, etc.), por lo que estos nuevos indicadores se vuelven tan relevantes como los tradicionales. A largo plazo, los consumidores se identifican con estos propósitos y las marcas se benefician al crear relaciones más duraderas».

En el caso de Philips, por ejemplo, actualmente realizan  un seguimiento de las “vidas mejoradas”, que les permite tener una comprensión clara de cuántas vidas impactan con sus soluciones, desde una “Airfryer” que ayuda a las personas a tener una mejor alimentación hasta una resonancia magnética que permite diagnósticos más rápidos y certeros. De esta forma conectan su estrategia de marketing con su misión.

Latinoamérica sana

Philips está dirigiendo sus esfuerzos en toda Latinoamérica para transformar la salud y que sea lo más accesible, humana y personalizada posible. Están convencidos de que tendrán importantes logros en la prestación del cuidado de la salud mediante la creación de alianzas con responsables de las políticas públicas, bancos de desarrollo, aseguradoras, etc., explorando nuevos modelos de negocio y aumentando su enfoque en soluciones de atención digital conectadas que reducirán costos y eliminarán residuos para brindar un mayor acceso a los servicios de salud. 

La idea, dice García, es que los consumidores tomen el control de su salud al brindarles soluciones y tecnologías que los conectan con los profesionales en este campo. Estas soluciones van desde apoyar a las mujeres embarazadas con información relevante sobre la salud de su bebé con aplicaciones como Preganancy+ o enseñarles a sus hijos a cepillarse los dientes con Philips Sonicare, permitir la atención predictiva en unidades de cuidados intensivos con equipos como Philips Guardián o el tratamiento cardiovascular mínimamente invasivo con soluciones como Philips Azurion, por ejemplo

Ellos consideran que Philips es la suma total de las experiencias e interacciones que las personas han tenido con ellos, ya sea a través de sus productos, servicios o soluciones; sus canales, materiales de comunicación e incluso a través de las personas que representan y actúan como embajadores de la empresa. Desde el área de marketing en Philips se por hacer que estas interacciones sean siempre memorables y significativas, y también de ofrecerle a los consumidores contenidos relevantes sobre prevención y salud.

Es una realidad que la tecnología ha permitido que los consumidores estén mucho más comprometidos con su salud, el uso de “wearables” que les permiten llevar el control de indicadores como peso, horas de sueño y actividad física; aplicaciones que promueven una mejor alimentación; son algunos de los ejemplos. En ese sentido, el consumidor está en la búsqueda de una participación más activa en los resultados de su salud, y no sólo de aquellos indicadores que puede controlar, si no también de sus interacciones con los proveedores de salud.

 Convertir a los pacientes pasivos en consumidores activos dentro de los sistemas de salud parece ser la fuerza motriz del mercado digital hacia donde se está dirigiendo la industria. Philips se encuentra trabajando con soluciones informáticas de registros médicos electrónicos, como Philips TASY, una solución completa de informática en salud que integra todas las áreas de la institución prestadora de servicios de salud, conectando los puntos de atención de los pacientes y optimizando los procesos; y en donde los pacientes podrán tener una participación más activa en llevar su información médica.

Panamá para Philips

Panamá, desde el año 2014, alberga el Centro de Excelencia, un hub diseñado para la innovación que da servicio a América Latina.

Este  Centro de Excelencia de Philips en Panamá desde principios del 2019 subió a la categoría de Centro de Excelencia de Servicios Global, sumándose a la red de centros globales de Philips en Nashville, Chennai, Manila, entre otros desde donde se trabaja en el diseño de soluciones de valor agregado, calidad, integración de la cadena de valor, competitividad, innovación y lo más importante capital humano.  

Last modified: 09/01/2020

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen