Población bancarizada

Written by | MercadosbyIPSOS

Algo menos de la mitad (44%) de la población de Panamá con ingresos del hogar superiores a los $399 al mes es cliente de algún banco.

Por: Rubén Garrido

Director Ejecutivo Ipsos Panamá

ruben.garrido@ipsos.com

Ese nivel de bancarización es cambiante según nivel de ingresos de los hogares: es del orden del 35% para quienes ganan entre $400 y $800, del 45% para los de entre $800 y $1,300 y del 60% para los de más de $1,300.

 

Esta cifra habla de individuos pero debe ser bastante más elevada si trasladamos el dato a hogares pues en muchos la cuenta bancaria es compartida en el matrimonio.

 

A su vez, mientras que algo más de la mitad de los mayores de 25 años dicen ser clientes de algún banco, desciende al 30% entre menores de 26 años.

 

Bancos recordados

Cuando la población de Panamá piensa en bancos, el General es el más mencionado en primera mención, seguido por el Nacional.

 

En el interior, el Nacional desplaza del primer lugar al General cuya preeminencia como principal recordado es muy marcada en la ciudad capital.

 

Entre los bancarizados los bancos locales siguen siendo los más recordados. Entre los internacionales Bac, Banistmo y Global son recordados por 1 de cada 5 personas en forma espontánea y con una recordación creciente a medida que lo hace el nivel de ingresos.

 

Banistmo y Caja de Ahorros son los bancos que proporcionalmente tienen mayor recordación en el segmento de edades más jóvenes.

 

Bancos con los que trabajan

La mayor población de bancarizados opera con el Banco General (45%), el que se ubica muy por encima de cualquier otro banco en cantidad de clientes. Banco Nacional y Caja de Ahorros, los que le siguen en nivel de clientes, se ubican con valores algo inferiores al 30%.

 

Sin embargo, hay marcadas diferencias según posemos la mirada en ciudad de Panamá o en el interior: en la primera prima fuertemente el General y en el interior ese Banco comparte el primer lugar en cantidad de clientes junto a la Caja de Ahorros y al Nacional.

 

Entre los internacionales, Bac y Banistmo, con cerca de 15% de menciones cada uno, son los más usados, seguidos por Banesco y Global.

 

Cada individuo bancarizado en promedio es cliente de 1,5 bancos.

 

Productos bancarios poseídos

Entre la población bancarizada las cuentas de ahorro  son el producto más extendido, en tanto las cuentas corrientes crecen en presencia en niveles altos. Lo mismo sucede con las tarjetas de crédito y los préstamos personales, con mayor nivel de posesión en niveles de ingreso superiores.

 

En tanto algo más de 1 de cada 4 panameños posee tarjetas de crédito, entre quienes ganan más de $1,300 esa relación alcanza a algo más de 1 de cada 3.

 

Propensión al crédito

Casi 1 de cada 5 individuos que trabajan con bancos están pensando en tomar algún tipo de crédito en el futuro próximo. Las personas con ingresos de entre $800 y $1,300 y las mayores de 45 años son las más predispuestas a tomar algún crédito.

 

Si se compara con la medición realizada en 2013 vemos actualmente un valor más positivo: 18% estiman probable adquirir un préstamo frente a un 10% que así opinaba dos años atrás. Ese valor se muestra acorde con los datos del índice de confianza del consumidor presentado recientemente, el cual indicaba que la misma está en alza.

 

El principal criterio que dicen tomar en cuenta para decidir por una u otra oferta de crédito es la tasa de interés, quedando en un lejano segundo lugar el monto de la letra y con un nivel de respuestas similar (aunque algo inferior) la rapidez de respuesta frente a la solicitud del crédito.

 

A mayor poder adquisitivo son más los elementos tomados en cuenta para decidir sobre un crédito

 

Last modified: 17/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen