Por amor a la educación

Written by | Entrevista, Mujer

Se dice que las personas que trabajan para generar conocimientos son verdaderos amantes de la sabiduría, auténticos filósofos, porque saben que son capaces de transformar vidas y encauzar una historia. Yvonne Angel es una de ellas, fue maestra por 27 años y aunque decidió darle un giro a su vida, sigue dándolo todo y ahora su enseñanza desde otra perspectiva, llega a muchos más niños y niñas panameños.

Por: Karin Caballero
Karin.caballero@grupopauta.net
@periodistaKarin

Enseñar a leer, escribir, sumar, restar, sobre sociales, naturales o español, han sido parte de la vida diaria de Yvonne Angel y lo ama porque desde que era una niña sentía esa necesidad de enseñar a los demás. Una vez graduada del Colegio Episcopal, sus profesoras vieron su potencial y la invitan a ser maestra asistente en un proyecto de educación que estaban realizando. A la par, por influencia de su padre, estudiaba logística y sistemas computacionales en la Universidad Santa María la Antigua, y en el fondo sentía que eso no era lo suyo, pero no fue hasta dos años después que se convenció de que el medio tiempo que pasaba con los niños lo eran todo en su vida. Fue entonces cuando decidió irse a Estados Unidos a estudiar el arte de la educación.
De regreso, se internó por 20 años en la Escuela Internacional de Panamá. Al preguntarle cómo pasó tantos años en un sólo lugar, responde que estar con los niños, tomarlos como suyos, sentir esa conexión con cada uno de ellos le encanta, y eso lo convierte en el mejor trabajo del mundo, así que para qué desaprovechar tan magnífica oportunidad.

Y es que todos esos años de formación, de arduo trabajo se transforman en experiencia pura, trasciende cuando se imparte conocimiento en un aula, que le dan ese estilo irrepetible que cada docente tiene y en especial a Yvonne Angel. Para ella, ser educadora más que una profesión es un arte, porque cada grupo, cada estudiante, cada “hijo” –como lo siente- mantiene una necesidad, un ajuste, y hay que responderle con la misma atención que exige la sensibilidad, flexibilidad y la originalidad.

Esta es la capacidad de ver reflejada una labor personal en la riqueza humana heredada en una personita y esa es la vocación que debe mover a un auténtico maestro.

Un verdadero docente entonces tiene plena conciencia de que su labor de enseñar debe estar destinada a traspasar el salón de clase, a tocar el alma de sus alumnos, para transformar sus pequeñas mentes y, sobre todo, a generar en ellos valores humanos y sociales que muevan al mundo futuro en el que se han de desarrollar. Será por eso que Yvonne Angel pasó otros tres años en el Instituto Alberto Einstein, esta vez como asesora para el Comité Académico, también fungió como coordinadora de inglés y luego como directora de la sección primaria del plantel.

Trascender a las masas
Lo anterior es de gran valor, de gran reconocimiento, pero si hablamos de la vocación que tiene esta mujer va más allá de eso y logra ser ejemplo para todos. Después de ser educadora por 27 años, decide que debía cambiar de etapa y crea su propia empresa, EduYa, con el fin de crear comunidad profesional entre los docentes para que manejen prácticas actuales, lo que da como resultado el mejor rendimiento académico entre los estudiantes nacionales.

Ahora sigue en el Colegio Real de Panamá como consultora y coach del equipo de liderazgo y gracias a su trayectoria fue llamada también para ser consultora externa por parte de una de las empresas escogidas para suministrar los libros de textos del programa Panamá Bilingüe KIDS que desde mayo pasado se convirtió en Ley de la República.

En este papel, capacita a docentes en las tendencias actuales de educación en inglés y se siente feliz porque sabe que está llegando a mucho más niños, ya que se encarga de maestros desde kínder hasta cuarto grado de las áreas de Panamá Norte, Panamá Este, San Miguelito, Veraguas, Herrera y Los Santos.

Cuenta que este trabajo es mucho más complejo, los cambios son difíciles para todos y más cuando anteriormente no se ofrecía una capacitación continua al docente. Hoy un equipo de coordinadores académicos, además del consultor o entrenador externo, visita y da seguimiento al programa. El trabajo colaborativo de supervisores, coordinadores y directores es indispensable para llegar a la meta, dice.

Descubre que en cada región, los educadores se encuentran con retos diversos, basados en su posición geográfica y el entorno familiar de sus estudiantes.

“El sistema está ofreciéndole al docente las herramientas y el apoyo que necesita para hacer cambios en su instrucción, pero es el maestro quien debe retribuir de manera positiva y con mucho esfuerzo para lograr estos cambios. Después de dos años de implementación de On our way to English, ya se ven cambios significativos en muchas escuelas”. ¡Sí se puede!, manifiesta convencida Yvonne Angel.

Lo mejor ante los cuestionamientos, incertidumbres y miedos de sus iguales es que ya lleva una veintena de experiencia y sabe qué es lo que funciona mejor con los niños. En su rol de entrenadora o coach instruccional visita a los docentes en sus aulas y los capacita en la implementación de la metodología del programa.

Todo esto lo hace por vocación, porque ella misma conduce su auto hasta los puntos más recónditos del país y ha tenido que apoyarse en esos maestros que se sienten igual que ella, que quieren comerse el mundo y dar lo mejor por sus estudiantes. Son esos educadores súper héroes que se convierten en sus mentores para así multiplicar líderes y llegar a muchos más colegas.

La recompensa para ella, como lo ha sido siempre, es ver a ese niño entusiasmado con ganas de aprender, porque sabe que el ser educador no se vuelve rico en dinero, sino que la verdadera riqueza son esas experiencias compartidas que posibilitan la transformación de la existencia de una persona.

Les inculca la lectura a sus estudiantes tanto como sus padres lo hicieron con ella, y al igual comparte su pasión por enseñar con sus hijos propios, Alberto, Verónica y Ana Grace. Agrega que siempre carga un libro encima y agradece a sus padres las visitas a cada librería y a cada museo.

Su esposo, con quien mantiene 28 años de casada, es su apoyo incondicional para este amor por la educación y recuerda que desde sus inicios él podía correr a comprarle cualquier material didáctico que necesitara para sus estudiantes.

Hay que resumir que a Yvonne Angel le encanta el contacto con la gente. Por eso, entre sus pasatiempos está patinar, ir a la playa, montar bicicleta y caminar al aire libre por la Cinta Costera.

Agradece estar en el programa Panamá Bilingüe KIDS porque gracias a eso ha logrado llegar a lugares de nuestro país que nunca pudo haber imaginado. Dice que parajes en Pedasí, Macaracas, El Valle de Tonosí, Cañazas de Veraguas, Tortí, Chepo y Chitré, compiten por ser el más hermoso. Además siempre hace sus paradas estratégicas para comerse un buen sancocho, un chicharon y unas deliciosas torrejitas de maíz.

Indica, además, que para que se encaminen programas de educación como éste se requieren, hoy más que nunca, maestros que sean pilares, quienes a través de su exigencia, comprensión, disciplina, supervisión, compromiso, entrega y paciencia, hagan del proceso de enseñanza toda una hermosa aventura.

Una aventura que para Yvonne Angel es lograr un cúmulo de satisfacciones trascendentales que no puedan ser medidas ni cuantificadas materialmente, sino que el enriquecimiento sea de forma interna; igual para aquéllos que saben que han realizado con responsabilidad una noble labor y llegan a nutrir el futuro de nuestro país y del mundo.

Last modified: 16/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen