Por amor al arte panameño

Desde pequeña me apasionaron las artes, he dedicado gran parte de mi vida al estudio del violín, la danza contemporánea y el folklore nacional. Soy chiricana y gracias a mi madre adquirí gran amor por el traje nacional. Un viaje al exterior cambió mi vida y me inspiró aún más a amar lo nuestro. Estudié Bellas Artes y todo parecía ir bien, pues es un trabajo que se hace por amor, pero al tener una familia tuve que cambiar esa perspectiva y emprender en un campo que parece difícil. Aquí mi historia de cómo lo hice.

Por: Cinthia González

cinthia@folkinlovepty.com

Cuando tenía 10 años mi mamá comenzó a asistir a clases de confección de polleras y tembleques. Allí descubrí lo hermoso y costoso que es confeccionar trajes típicos. Mi mamá me hizo mis primeras polleras y tembleques ya que en ese momento no podíamos comprarlas. Su dedicación fue tal que lucí en mis 15 años, una pollera de Gala hecha por ella. Esa pollera todavía me acompaña y es uno de mis tesoros más preciados. A raíz de eso yo también aprendí a confeccionar las polleras y tembleques.

Inmersa en ese mundo pude viajar a representar a Panamá en un festival internacional de folklore, en una gira de casi un mes por México, visité lugares como Puebla, Guanajuato, San Miguel de Allende, León entre otros. Ese viaje me cambió la vida, porque en ese momento supe que jamás podría tener un trabajo convencional (sin importar si eso daba dinero), y además, me abrió los ojos y me di cuenta de la riqueza cultural que tenemos los países Latinoamericanos.

Me sorprendió ver cómo delegaciones de otros países manejaban conceptos de danza, música e historia, sentía que Panamá estaba un poco atrasada en ese tema. Escuchar las explicaciones de los maestros de Colombia, Argentina y Venezuela hizo que me explotara la cabeza y en ese momento reaccioné y entendí que no sabía absolutamente nada de la cultura de Panamá, ni de los trajes típicos que llevaba puesto, ni de los movimientos que hacía.

Sentí mucha pena e impotencia y me prometí hacer lo posible por aprender y por prepararme mejor para eventos futuros. Y es así como desde esa experiencia siempre he investigado y buscado respuestas.

Al regresar a Panamá continué con mis estudios y al año siguiente obtuve mi primer trabajo como maestra de ballet de niñas de 3 y 4 años. A la vez que asistía a la escuela Nacional de Danzas y a la escuela Juvenil de Música. Fueron años de mucho sacrificio no sólo para mí, sino de toda mi familia.

En ese mismo año tuve la oportunidad de ser princesa del 10 de noviembre de la Chorrera, una experiencia hermosa y llena de aprendizajes. Pasé toda mi secundaria entre ensayos, clases y presentaciones, siempre fui yo la primera interesada en asistir a tantas cosas y mi madre me brindó todo su apoyo y el espacio para poder cumplir con cada uno de los compromisos.  

Para mí, el presentarme en el escenario bailando, tocando violín o el ganar una competencia me hacía sentir exitosa y les daba sentido a las largas horas dedicadas, al esfuerzo y al sacrificio.

Primer paso

Al entrar a la Universidad fue fácil decidirme por una carrera ya que la música es mi gran pasión. Estudié licenciatura en Bellas Artes con especialización en música y durante esos años trabajé en la escuela de música del municipio de Panamá como profesora de Violín y al graduarme laboré en la Escuela Juvenil de Música del Ministerio de Cultura.

Hasta ese momento en mi mente el trabajo era algo opcional para mí, vivía con mis padres, no tenía mayores preocupaciones y además, era algo que realmente me hacía feliz. Así que también dedicaba mucho tiempo a hacer cosas gratis solo por diversión, ya saben “por amor al arte”.

Pero al casarme, y con una hija por nacer, me cayó un balde de agua fría lleno de realidad, se hizo claro que una vida de trabajar para otros te trae satisfacciones, pero yo no veía los beneficios a largo plazo, para mí era una total locura ceder la crianza de mi hija a otra persona para trabajar afuera.

Comencé a analizar embarazada, dentro de qué sector podía emprender, ya había hecho clases de música a domicilio y por el tráfico de la ciudad no se me hizo conveniente. También quería iniciar un proyecto sin tener que pedir dinero prestado. Por esta razón lo primero que hice fue mirar a mi alrededor, pensar en lo que sabía y en lo que tenía. Y algo que, si tenía, no solo en conocimiento, sino en activos era mi colección de polleras, prendas y accesorios que durante toda la vida había acumulado, entre ellas polleras blancas, polleras de gala, basquiñas, camisolas, varias cabezas de tembleques todo hecho por mí y por mi mamá.

Es así como en una noche sin dormir nació Folk in Love Pty, como un proyecto que busca aportar a todos los panameños e interesados en el tema, conocimientos de nuestros bailes y trajes típicos. Me preguntan siempre por qué se llama en inglés, y la idea principal era llamar la atención de los jóvenes con un nombre disruptivo y no común dentro de los negocios relacionados al folklore, además que me considero una “enamorada del Folklore”.

En Folk in Love Pty buscamos ser ese referente digital y a los cuales puedes recurrir ante alguna consulta o necesidad y no solo atendemos para la venta de productos o servicio sino también para brindar asesoría.

Este emprendimiento no fuera posible sin mi esposo Néstor Ibarra que además de Violinista de la Orquesta Sinfónica nacional, es un apasionado por las cámaras y sin dudarlo, se unió a este proyecto y es el fotógrafo oficial. Ambos trabajamos mucho las poses de nuestras empolleradas en cada sesión, la mayoría de ellas jamás había tenido la experiencia.

A este emprendimiento poco a poco le hemos sumando productos y servicios todos relacionados a nuestro folklore como, las Sesiones de Fotografías en Pollera, confección de tembleques, confección de polleras blancas y polleras de gala, maquillaje y arreglo de las empolleradas.

Me encanta compartir

con las empolleradas 

Mientras arreglo a mis clientas, les cuento datos curiosos de los trajes típicos que están utilizando y les explico cómo han evolucionado las polleras y los tembleques con un contexto histórico y el trasfondo de que todo lo que utilizamos hoy nos muestra las características de vida de los hombres y las mujeres que los usaban de manera común.

Mi corazón se llena de emoción cada vez que una mujer vive esto por primera vez. Y me siento inmensamente agradecida de poder acompañarlas y apoyar sus experiencias. Las fotografías que llegan a ellas unos días después son la cereza del pastel.

Aún recuerdo que Folk in Love hizo su primera campaña de publicidad en redes sociales con un dólar y ahí apreció nuestro primer cliente, que compró el servicio más costoso de sesión de fotografía. No se imaginan la emoción para mí, ese resultado fue una señal. 

Ha sido un camino de muchos aprendizajes, pero la satisfacción de trabajar por ti y para los tuyos no tiene precio. Les confieso que al comenzar a capacitarme con la fundación Voces Vitales en su programa para emprendedoras, no contaba con varias de las características emprendedoras, pero de manera consiente me propuse superarlas y poco a poco han brindado frutos.

Folk in Love PTY es un sueño cumplido para mí, en particular gracias al folklore he tenido muchas oportunidades no solo de bailar y viajar, sino también de brindar conferencias en entidades y universidades internacionales. Folk In Love Pty es una empresa familiar, mi madre también trabaja conmigo es mi inspiración, es la que se queda cosiendo junto conmigo la noche entera, la que está allí para entregar pedidos, peinar, poner tembleques y lo que se necesite.

Tener un emprendimiento es un reto diario, con uno mismo y con los más cercanos a ti, no falta el día en el que alguien me pregunte “cuando conseguirás un trabajo real”, pero eso ya no es un impedimento, es el motor para mostrarle a las nuevas generaciones que si es posible crear un trabajo a tu medida, que te permita vivir la vida que siempre soñaste y que además contribuya de alguna forma a tu país.

Emprender es una actividad que está de moda, recomiendo a todos los que deseen seguir este camino que hagan pruebas con su producto o servicio y vayan poco a poco mejorándolo. Son tus clientes los que te darán las pistas de hacia dónde avanzar, que corregir, como podrías mejorar. Ellos se sienten felices de que su opinión es escuchada y que son tomados en cuenta.

Otra cosa importante es encontrar apoyo, un grupo de personas que pasan por lo mismo que tú, rodearte de personas felices, apasionadas y verás como esa energía contagiosa te permitirá superar los días que le hacen falta horas para terminar los pendientes o la decepción de un proyecto que no se logró realizar.

Aunque seamos emprendedores y trabajemos en solitario, no creas que estás sólo, muchos comenzaron como tú estás y muchos otros caminamos día a día para ser mejores un paso a la vez.  

Last modified: 28/02/2020

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen