¿POR QUÉ COSTA RICA SÍ Y PANAMÁ NO?

Written by | Actualidad

Por: Rodrigo Murgas, fanático de la Selección de Panamá

 

Recuerdo cuando mi tío me llevaba al Estadio Revolución a ver partidos de mi amada selección panameña. Estamos hablando de mediados de los años 80. Por mi querido tío, adopté como mi equipo local al Tauro, y me considero un fanático más de los Toros de Pedregal.

Mis hijos, que hoy tienen 6 y 4 años, son primero fanáticos del Tauro, antes que del Real Madrid o Barça, de los que también son, como muchos niños.

He ido al Revolución, al Rommel, al Maracaná, a Toronto, a San Pedro Sula, a San José, a Kingston, a Seattle, a Orlando, a Chicago; he salido más temprano de mi trabajo; he celebrado goles y victorias; he sufrido las derrotas. He discutido con aquellos detractores de mi amor por la selección.

 

Lo anterior sé que aplica a muchísimos panameños y panameñas que, como yo, soñamos con un día ver a Panamá en un mundial, y hemos querido ser parte de la historia y decir “yo creí siempre”. Tengo amigos latinoamericanos que siempre que sale el fútbol en una conversación, me dicen que Panamá “merece” ir a un mundial porque “hemos avanzado”. De lo primero, no estoy de acuerdo, pues el fútbol no es de merecer. Es de ser y hacer. De lo segundo, creo que nadie puede negarlo.

Los jugadores, medios de comunicación y la Fepafut nos han hecho soñar y creer que estamos listos para asistir a un mundial. Mi duda a lo anterior empieza cuando me hacen ver que el nivel de Panamá ha crecido, y que muestra de eso es que ya los “grandes del área” no nos golean (ya sabemos que todavía pasa) y que incluso les hemos empatado y hasta ganado, para luego decirnos que Panamá no puede aspirar a más que quedar detrás de México, Estados Unidos y Costa Rica. Creo que ahí es donde está el problema. No nos comparemos con Estados Unidos ni con México, que tienen más recursos que Panamá en cualquier sentido. Pero, por qué Costa Rica, que es un país muy parecido a Panamá en muchísimos aspectos, y que antes del mundial de Brasil 2014 no había hecho lo que hizo, sí puede? ¿Qué tiene Costa Rica que no tenga Panamá? Ah, Keylor Navas (que es producto de Brasil 2014), el Saprissa, La Liga, fanáticos del torneo local. Pero. ¿es esa realmente la diferencia? Para mí, es que se la creyeron, y no le ganaron solamente a un “grande del área”: le ganaron a 2 campeones del mundo, y le empataron a otro. Y luego, le ganaron a Grecia y empataron con Holanda.

 

Es claro que Costa Rica es muy superior a Panamá en fútbol. Pero también lo eran en transporte aéreo (alguna vez el aeropuerto de San José, tenía más tráfico que Tocumen), lo eran en telecomunicaciones (Costa Rica fue el primer país de Centro América en tener telefonía celular), en turismo y muchas otras cosas más, donde Panamá los ha desplazado, sin que ello signifique que ellos hayan retrocedido necesariamente.

La hexagonal de Brasil 2014 fue dramática. Mis respetos y agradecimiento a los hermanos Dely Valdés, que no solamente pusieron el nombre de Panamá en alto como jugadores, si no como cuerpo técnico, sin ser “técnicos mundialistas”. Pensábamos todos que contratar a un técnico mundialista, era lo que necesitábamos para dar ese último paso y llegar a un mundial. Pero no es solo contratar al mejor técnico mundialista que podamos pagar, por lo visto, y menos cuando es un tipo que no tiene la humildad suficiente para aceptar que se ha equivocado. El Bolillo debió irse desde que llegó. Pensamientos como que Panamá debe sentirse satisfecha por empatarle a Honduras, México y Estados Unidos en el Rommel; acciones como hacer cambios para que te goleen, pero no tanto; pelearse con los medios de comunicación, que son los que mueven a las masas a ir al estadio y a ver los partidos en TV, restaurantes, en familia, etc, me dejan mucho que pensar. Para mí, nos equivocamos al escoger el técnico, y me lo advirtió un amigo colombiano desde el primer momento.

Lo que estamos viviendo como fanáticos es natural, pues lo viven los fanáticos de las grandes potencias futboleras y de los mejores clubes: tenemos derecho aquellos que apoyamos en las buenas y en las malas, a frustrarnos, llenarnos de ira, a cuestionar. Recordemos que los futbolistas se convierten en súper estrellas porque pueden demostrar su talento frente a los fanáticos que asisten al estadio y compran camisetas. Qué si los panameños no apoyan igual que los hondureños o ticos?, eso es harina de otro costal. Pero hay quienes sí apoyamos, y tenemos todo el derecho de sentirnos como nos sentimos.

El Bolillo que termine su proceso y se vaya. Llegar al repechaje sería agregarle más drama, pero como pintan las cosas, ni a eso “merecemos” llegar.

Que venga un técnico de verdad y que, aparte de mundialista, no sea prepotente, que haga su trabajo sin excusarse en querer satisfacer los intereses de los fanáticos, prensa y federación, para luego echarle el muerto a otro. Si alguien en su trabajo comete un error, puede dar explicaciones, pero no puede culpar a otros por algo que es su responsabilidad, y salir impune.

Qué vergüenza celebrar que Costa Rica nos haya hecho el favor, una vez más. Gracias hermanos ticos. Pero ¿hasta cuándo? Ahora nos toca ganarle a los ticos. Aún si ellos juegan como lo hicieron contra Honduras (jugaron mal, pero no perdieron), y nosotros como lo hicimos contra Estados Unidos (jugamos mal y nos golearon), seguiremos viendo el mundial por televisión.

Seguiré apoyando. Seguiré creyendo. Seguiré soñando. ¿Qué más me queda?

 

Last modified: 09/10/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen