Prevenir es de valientes

Written by | Editorial

Todos los años consciente de la importancia de prevenir hago lo pertinente para asistir a revisiones médicas porque entendí que la información es poder.  Lo cierto es que no es un común denominador en la población hacer este proceso anual, y en esto es que se debe trabajar arduamente para cambiar la cultura preventiva. 

 Se estima que en Panamá cada año, se diagnostican en promedio unos seis mil casos nuevos de personas con cáncer. Siendo el de mama y próstata los que más afectan a la población. En tercer y cuarto lugar, el cáncer cérvico uterino y el del pulmón siguen en la lista.

Hay campañas que se promueven globalmente, pero cada país y sus instituciones de salud están encargadas de hacerlo de manera nacional y local. Afortunadamente sí existen métodos de detección temprana disponibles en los servicios de salud pública. A esto se suman, también como algo positivo, los programas puntuales para prevenir este mal.

Nadie quiere escuchar sobre un resultado positivo de cáncer, por eso la buena noticia es que estos padecimientos pueden controlarse, si se adopta una actitud preventiva. La detección temprana de estas enfermedades podría disminuir las cifras de muertes en un 85 por ciento, algo que no ha ocurrido pese a las distintas campañas de concienciación ciudadana sobre los efectos del cáncer. La adopción de una cultura de la prevención sigue siendo tarea pendiente en nuestra sociedad.

Existe una segunda versión del nuevo Plan Estratégico Nacional para Prevención y Control del Cáncer 2019 -2029  en Panamá que prioriza las  líneas estratégicas: Promoción y Prevención, Tamizaje y Diagnóstico Rápido, Tratamiento, Cáncer en Niños y Adolescentes, Cuidados Paliativos, Formación y Capacitación, y Sistemas de Información.

El desarrollo de todo esto fue posible por el acompañamiento de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Con esta visión, el Ministerio de Salud acoge las recomendaciones de expertos e inicia el proceso de construcción del nuevo Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer con la participación de todos los sectores nacionales que atienden el cáncer: Organizaciones No Gubernamentales, Caja de Seguro Social, Instituto Oncológico Nacional, principales Hospitales Nacionales que atienden el cáncer,  Sociedades de Médicos y Enfermeras especialistas, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Registro y Estadísticas en Salud, Gremios de Salud.

Mediante el desarrollo de estas líneas estratégicas el país dará cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible particularmente el OD3, la cobertura universal mediante el trabajo en redes integradas de los servicios de salud y se espera tener así más testimonios de personas valientes que gracias a la detección temprana han vencido a la enfermedad.

Last modified: 22/10/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen