Prevenir, la diferencia entre vivir o morir

Written by | Actualidad

En temas de salud no se tiene una bola mágica, no se conoce el futuro, pero se puede intentar por todos los medios tener una vida lejos de enfermedades. Ser precavido sería un buen consejo, y prepararse con seguros de hospitalización y salud también podría ser una gran diferencia si al final llega la noticia inesperada.


@labuendia25

Octubre ha sido declarado como el mes de la prevención del cáncer de mama. Sin embargo, queremos insistir en la importancia de la prevención a diario. Cuando hablamos de prevención nos referimos al autoexamen, la mamografía y los métodos de control médico existentes en la actualidad; pero hablamos también de la protección a largo plazo que un seguro puede ofrecer para apoyaros ante cualquier eventualidad de salud.

Hace justo un año, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer publicó un informe en el que aseguraba que uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida y atribuyó a esta enfermedad 760 millones de muertes al año.

Las compañías saben lo importante que es para las personas contar con pólizas que contemplen un amplio número de supuestos y que les ofrezcan la mayor protección posible. Así, son ya muchas las aseguradoras que prestan especial atención al cáncer en sus seguros de Salud con garantías específicas: tanto preventivas como cobertura médica una vez que se le ha detectado la enfermedad al asegurado.

Tan importante como la adopción de los tratamientos adecuados una vez que se diagnostica un cáncer es la realización de pruebas de manera periódica como medida preventiva. Con ellas lo que se intenta es detectar la enfermedad (en caso de padecerla) lo antes posible y así comenzar cuanto antes con el tratamiento apropiado.
Planes de prevención
Los seguros de Salud pueden incorporar programas de medicina preventiva para el cáncer ginecológico en la mujer, de próstata o el diagnóstico precoz del cáncer de mama. También pueden incluir el diagnóstico precoz del cáncer de colon, aunque en este caso, pueden establecer que el asegurado tenga un edad mínima que se suele fijarse en los 50 años.

Breast cancer month, a woman in a white T-shirt with a satin pink ribbon on her chest, a symbol for breast cancer awareness campaign in October

Assa por ejemplo, es una empresa consciente en que la detección temprana del cáncer de mama o próstata puede salvar la vida, y por eso todos los años ofrecen ofertas para aquellas personas que tienen 40 años o más y poseen póliza de los planes de Salud Individual o Colectivo de ASSA, tienen la oportunidad de realizarte tu examen de mamografía o PSA con un pago único de 10 dólares. Estas son precisamente algunas ventajas de conseguir planes de salud.

Por su parte, Internacional de Seguros, representantes de Blue Cross & Blue Shield of Panama mantiene una oferta para mayores de 35 años, que pueden pagar 10 dólares de co pago por una mamografía sencilla y 15 dólares por una mamografía con prótesis. Por su parte el examen de PSA queda totalmente gratis.

Los consejos pueden son los mismos. Mantener una alimentación sana, hacer ejercicios, asistir regularmente al médico. Pero los hospitales hacen lo propio. Mantener una tecnología y los últimos tratamientos es parte del proceso de lograr una adecuada asistencia médica y combate de la enfermedad.

La tecnología de detección del ganglio centinela, por ejemplo, apuesta a descubrir tempranamente esta enfermedad.

Un ganglio centinela es el primer de una cadena de ganglios linfático por donde pasa todo el contenido del líquido linfático. Las células tumorales al utilizar esta vía de diseminación, son captados en primera instancia por este primer ganglio y detectarlas con exactitud, ayudando al médico a decidir si realiza una cirugía más radical o no es necesario que la realice.
Jorge Martin, Subdirector Médico de Clínica Hospital San Fernando, explica que si se encuentran estas células tumorales en este primer ganglio, es de suponer que pueden haber seguido su camino a otros ganglios y entonces, habría que quitar una cantidad mayor de estos. Si no hay células tumorales en este primer ganglio, cabe suponer que no es necesario ampliar la extirpación de más de ellos.
Hoy en día, la tecnología nos permite encontrar de una manera rápida y fácil este primer ganglio, y en el mismo momento en que se realiza la intervención podamos decidir si realizar un procedimiento más extenso o podemos dar por terminado el mismo.

Primordialmente, es utilizado para el cáncer de mama y los melanomas, pero sin lugar a duda tiene también utilidad en otros tipos de tumores malignos y día a día se unen otras indicaciones.

En el caso del cáncer de mama, para el que más se ha utilizado hasta el momento, la aplicación del ganglio centinela evita en un 70% de casos, practicar la linfadenectomía regional completa (vaciado de la axila) y elimina los problemas secundarios que sufren de por vida muchas mujeres tras esta intervención. Esta técnica ofrece a las mujeres una mejor calidad de vida que con la eliminación de los ganglios linfáticos, según un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute.

La técnica del ganglio centinela aspira a mejorar esta situación. Se inyecta un colorante y una sustancia radioactiva en el propio tumor. Durante la operación, el cirujano identifica, de entre todos los que hay en la axila, el ganglio que ha captado el colorante y, mediante una sonda que mide la radioactividad, comprueba que también ha absorbido la sustancia radioactiva.

Clínica Hospital San Fernando, en su afán de seguir a la vanguardia en el cuidado del paciente, tiene este equipo de alta tecnología, para que el médico sienta la confianza y seguridad de realizar un procedimiento adecuado, en todos los pacientes en que pueda ser utilizado.

Last modified: 22/10/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen