Promoción Internacional de Panamá Luz en el horizonte

Written by | Cover, Revista

No es un secreto que el país ha dado tumbos en el proceso de atracción de turistas y que todas las esperanzas están puestas en la consolidación del Fondo de Promoción Turística  Internacional.  Luego de largos meses de espera y de un sector turístico en vilo, se le ha dado la primera inyección económica al Fondo que ahora tiene la misión de cumplir con la tarea con calma y buena letra.

Por Gina Buendía

@labuendia25

La última edición del Barómetro OMT de Turismo Mundial, elaborado por la Organización Mundial del Turismo, muestra un crecimiento continuado del turismo internacional durante el primer trimestre de 2019.

Aunque el ritmo haya sido más lento que en los dos años precedentes, el incremento del 4 por ciento registrado a comienzos de este año constituye una señal muy positiva.  Regiones como Oriente Medio, Asia y el Pacífico experimentaron el mayor aumento de llegadas internacionales. Tanto en Europa como en África las cifras mostraron un incremento del 4 por ciento, mientras que el crecimiento registrado para las Américas fue apenas del 3.

En un reciente discurso, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, dijo que el sector se mantiene fuerte en todo el mundo gracias al impulso de una economía positiva, una mayor capacidad aeroportuaria y la agilización de los visados.  

Este crecimiento, añade,  lleva consigo una mayor responsabilidad, es decir,  debe traducirse en mejores empleos y una mejor calidad de vida. La misión ahora es  proseguir con las inversiones en innovación, transformación digital y educación, de modo a sacar partido de los numerosos beneficios que puede aportar el turismo, a la vez que mitigamos sus efectos en el medio ambiente y la sociedad mediante una mejor gestión de los flujos turísticos.

El Grupo de Expertos de la OMT sobre el Índice de Confianza se muestra optimista acerca del crecimiento en el futuro.

La confianza en el turismo mundial ha comenzado su recuperación tras haberse ralentizado a finales de 2018, según la encuesta más reciente de la OMT sobre el Índice de Confianza. Las perspectivas para el período de mayo a agosto de 2019, la temporada alta para muchos destinos en el hemisferio norte, son más optimistas que en períodos recientes, y más de la mitad de los encuestados espera una mejora de los resultados en los próximos cuatro meses.

La evaluación de los expertos sobre los ingresos del sector del turismo en los primeros cuatro meses de 2019 también fue bastante positiva y acorde con las expectativas expresadas al inicio de ese período.

La OMT prevé un incremento de entre el 3 por ciento y el 4 por ciento en las llegadas de turistas internacionales al cierre de este año, y Panamá no quiere ser la excepción.

Cinco millones

para empezar

Fueron meses de espera, el Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá necesitaba con urgencia los recursos paraCinco millones

para empezar poder arrancar. Hace tres meses se había concretado el nuevo contrato de fideicomiso con el Banco Nacional de Panamá, este es un proceso que inicia por parte de la Contraloría General de la República y aunque ya se suponía que todo estaba listo, los fondos aún no eran otorgados a la junta directiva de los ahora responsables de la promoción de Panamá. El tema tuvo que llegar obligatoriamente a la Asamblea Nacional de Diputados para resolver el traslado de partidas.  

Durante más de un año el Fondo estaba inoperativo.

En junio de 2018, empresarios del sector turismo hicieron una donación de $100,000 y gracias a este aporte se procedió a contratar los servicios de Deloitte para evaluar la Ley del Fondo y la Reglamentación a la Ley, redactar el Manual de Fiscalización, además de la búsqueda y selección de la actual directora general. Desde entonces se ha cubierto el salario de la directora general con estos aportes al momento de la entrega simbólica ya se habían agotado.

El primer aporte de $5 millones al Fondo de Promoción Turística marca el inicio de  sus funciones, pero desde el sector privado exhortan a gestionar los $8 millones del año 2018 que entraron en vigencia expirada.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) señaló que cuando los presupuestos no se ejecutan se pierden.

Confía que el nuevo Gobierno haga cierta su palabra de destinar mayores aportes al Fondo.

Y es que Laurentino Cortizo anunció que en lugar de destinar 20 millones de dólares al Fondo, serán $30 millones una vez entre en vigencia su gobierno.

Him explicó a medios de comunicación que los $8 millones estaban en el Presupuesto, pero no fue posible ejecutar la transferencia por demoras vinculadas a la reglamentación.

Anunció que ya se trabaja en el proceso de completar el segundo aporte por otros 5 millones de dólares y que se espera esté listo en un mes.

Him que ya se despide el cargo, resaltó que este logro es el resultado de mucho esfuerzo, y de mucha consolidación de todo el sector, del apoyo en todo momento de los distintos gremios y en especial de la Cámara de Turismo (Camtur).

Reconoce que el  proceso tomó más tiempo de lo esperado, pero dijo estar seguro que el próximo Gobierno dará prioridad al turismo.

Him abogó por la continuidad que en este caso se traduce en concluir el Centro de Convenciones, apoyar el Fondo de Turismo y promover el interior del país, que “no lo estábamos viendo, se había dejado en un segundo plano”, sostuvo.

Las reacciones no se hicieron esperar

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), señaló que el turismo en el país se encuentra en “un momento crítico”, ya que no existe una promoción del país como destino, no hay un plan para el sector y la ocupación hotelera sigue a la baja.

El presidente de APATEL explicó que el nuevo gobierno tiene una tarea por delante y debe cumplir su promesa de asignarle más dineros al Fondo de Promoción Internacional porque prácticamente  empezarán un trabajo de cero y necesitarán todo el apoyo del sector.

La ocupación hotelera ha bajado si se hace un recuento de los últimos tres años.  En el 2017 llegó a  47 por ciento, y al cierre de 2018 se registró una ocupación de 42 por ciento.

Por su parte Jean Pierre Leignadier, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), consideró que el turismo debe formar parte de una política de Estado que trascienda administraciones y no se maneje cada cinco años.

Recordó que en la Agenda País uno de los temas pilares es el turismo, con acciones en el corto, mediano y largo plazo por lo que apoyarán las acciones que ejecute la directiva del Fondo de Promoción.

José Rodolfo de la Guardia, también de la Cámara de Comercio, enfatizó que el principal compromiso del Gobierno es completar la entrega de los recursos prometidos al Fondo.

Recordó que el trabajo de promoción internacional es costoso, así como llegar a mercados grandes para vender a Panamá como destino y producto.

De la Guardia precisó que ya se podrán tomar las primeras acciones en el cuadro de estragegias del Fondo, ahora tocará apoyarlos y volver a poner a Panamá en el mapa del turismo mundial.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), también se inclinó porque se den los pasos correctos en el sentido de recuperar para el Fondo los dineros que están en vigencia expirada.

Con respecto a la nueva etapa que inicia el país en materia de promoción turística, dijo que el Fondo debe demostrar a los panameños y al Gobierno que somos capaces de usar ese dinero de manera inteligente, invertir donde sea necesario y con la transparencia que otorga la empresa privada.

Además, es de la opinión que debería desarrollarse un plan de uso de áreas protegidas con la colaboración de las autoridades ambientales para sacarle provecho turístico como en otros países.

Todos los sectores están de acuerdo que es  necesario hacer más atractivo el destino y lograr que el turista desee regresar.

Y es que un aumento en la demanda generará mayor competencia en el transporte aéreo estimulando a bajar los precios. A la vez necesitará asegurar que la política de cielos abiertos continúe atrayendo líneas aéreas y que la venta de combustible y tarifas de aterrizaje cobradas por Tocumen S.A. se mantengan competitivas regionalmente.

Para el presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), Ernesto Orillac, el tema de incrementar la demanda es uno de los puntos más importantes.

Considera que aparte de incrementar las frecuencias aéreas hay que hacer un plan para desarrollar los aeropuertos, no solo el de Tocumen, sino además, Howard, Río Hato y David.  De esa manera se puede  atraer más aerolíneas al país que puedan generar mayor tráfico de pasajeros con destino final en Panamá.

Manos a la obra

Fernando Duque, presidente de la directiva del Fondo de promoción, dijo que ya estarían listos para poner manos a la obra.

Sin embargo, el esfuerzo ya tiene largo recorrido porque estos meses han estado trabajando como Junta Directiva buscando consultores con experiencias en otros países.

Reiteró que la campaña de turismo no estará basada en opiniones, sino que se trata de generar data concreta que permita dar pasos certeros. Por eso en estos momentos darán inicio al cronograma de trabajo para poder contratar a la consultora que haga un análisis del país como destino.

Una de las metas es alargar la estadía de los turistas de los tres días promedio, a  13 días como sucede en Costa Rica.

En tres años se espera concretar el objetivo de un crecimiento de visitantes del 6% anual.

Definitivamente han aprendido mucho en el proceso. Dice Duque que aún deben superar la prueba de fuego y es poner en ejecución la campaña internacional recuperando el tiempo perdido.

Sostuvo que el Fondo ya tiene una estrategia planteada sobre los siguientes pasos a tomar y es el más importante la conformación del DMO.

Anunció que el Fondo ha conocido las experiencias de figuras similares en la región y han involucrado “a gente de primera de la industria del turismo nacional”.

Resaltó que por primera vez Panamá contará con una estructura que no estará supeditada a los cambios de Gobierno y esa sostenibilidad puede hacer una gran diferencia en el éxito de Panamá como destino turístico.

De allí el espíritu y la creación de este Fondo. La base es la clara estrategia de dotar al país de una estructura financiera que facilitará las políticas y proyectos para atraer la llegada de turistas, entendiendo que la promoción internacional es un factor decisivo en la tarea pendiente de atraer una mayor cantidad de visitantes.

La visión del sector, ¿hacia dónde enfocar las acciones?

Sara Pardo, ex presidenta de Apatel y gerente del Grand Sheraton Panamá, afirmó que los esfuerzos se han concentrado en el turismo de negocios sin ver la esencia de los demás atractivos mientras otros países nos han robado el mandado.

Se tiene claro cuáles son los puntos turísticos más llamativos para un turista. El Canal, por ejemplo,  es un ícono nacional y en su entorno puede existir paquetes atractivos que incluyan paisajismos, playas, compras y el Canal.

Se necesitan infraestructuras. El nuevo administrador que nombre el presidente Cortizo, tendrá entonces la tarea de lograr las mejorías en términos de obras y capacitación, para pulir la experiencia que debe tener todo turista al visitar Panamá.

Panamá lo tiene todo dice  Sara Pardo, pero nos falta mensaje. Llegamos a promover el país sin decir qué queremos resaltar.

Un punto fundamental en el proceso de promoción de Panamá es estar acorde con los grandes cambios que ofrece la tecnología y el mundo digital.

Según estudios de Google Travel, el 74% de las personas que planifican sus viajes de ocio lo hacen a través de internet.

El turista tiene el control de su lado y el celular permite desde hacer reservas hasta conseguir recomendaciones.

La tendencia es que este porcentaje incrementará y en cinco años se estima que el alcance llegue  al 70 por ciento. Desde esta perspectiva considera que no basta solo con inspirar u ofrecer un listado de atractivos del país.

El usuario necesita una plataforma de servicios que le diga qué ver, cómo llegar, pero además, con la posibilidad de hacer reservas y la gestión general de su viaje de manera digital.

En Barcelona por ejemplo, es un ejemplo de plataforma que ofrece información de los sitios turísticos, reservas de hotel y compras de tiquetes para las distintas atracciones.

Actualmente existe Visit Panamá de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que además de generar la curiosidad por el lugar, debe dejar en manos del visitante el poder de reservar y crear itinerarios. Otro aspecto fundamental es aprovechar la fuerza de las redes sociales y tener en cuenta que todos los destinos importantes emplean Instagram para vender su producto.

Las cartas están echadas, los próximos meses serán fundamentales para marcar el rumbo de un país que pese a su pequeño territorio, enamora a quien se dedica a visitarlo y conocerlo, pero que aún tiene tareas pendientes en materia de atención, manejo de desechos y concepto de promoción.

 Al cierre de esta nota el presidente Laurentino Cortizo  no había designado la persona que estará en frente a la Autoridad de Turismo de Panamá. Quien tome las riendas de la ATP tendrá que articular aquellas acciones que apoyen directamente el éxito de la tarea que tiene el Fondo de Promoción Turística de Panamá.

Last modified: 19/06/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen