Protegerse del sol deber diario

Written by | Actualidad

La temporada seca panameña es aprovechada por la población para compartir en familia días de piscina, playa y sol, por eso las recomendaciones médicas para cuidar la piel surgen como alerta amarilla. Y es que el cáncer de piel es uno de los más frecuentes en Panamá, existe una incidencia de siete casos por cada 100 mil habitantes. Revista Pauta trae consejos útiles de una experta para todos nuestros lectores.

Por: Karin Caballero

@periodistaKarin

Nuestro país se ubica cerca de la línea ecuatorial por lo que existe mayor exposición en tiempo e intensidad de los rayos UV, por esta razón no solo se debe tener cuidado si va a la playa, la piscina o se hace alguna actividad de campo. Sino que la protección debe ser de igual manera cuando se realizan actividades cotidianas.

Esas personas que trabajan en la ciudad bajo el sol, tienen que tener especial cuidado. Hay factores de riesgo para tomar en cuenta como lo son tener la piel blanca, la niñez y la exposición prolongada al sol a lo largo de la vida.

Los cambios cutáneos, el cáncer de piel o las manchas por la edad, son causadas por la exposición solar. Existen dos tipos de rayos provenientes del sol que pueden ocasionar daños en la piel, estos son los ultravioleta A (UVA) y los ultravioleta B (UVB), los primeros penetran más profundamente en las capas inferiores de la piel. Dañan a su vez el tejido conjuntivo que se encuentra bajo la epidermis, lo que hace que la piel pierda su color natural, se dé el envejecimiento prematuro y aparezcan las arrugas.

La piel produce vitamina D3, esencial para la reparación de los huesos con la ayuda de los rayos UVB, pero no hace falta más que una pequeña dosis de máximo 30 minutos de sol al día. De ahí el resto de exposición a la radiación UV es básicamente nociva. Puede provocar daños permanentes al sistema inmunitario de la piel y hasta puede afectar el material genético de las células cutáneas (ADN). 

La doctora Maryorie Bernal Fernández de Dermic Clínica, indica que las quemaduras solares son provocadas por una exposición excesiva al sol o a una fuente de luz ultravioleta, que supera la capacidad protectora de la melanina, pigmento que protege la piel. Se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad de la melanina para proteger la piel. 

Como dermatóloga recomienda el uso continuo de bloqueadores solares, en especial para esas personas que tienen trabajos al aire libre. En este caso deben usar ropa que los cubra lo más posible, que sea de algodón y que permita la ventilación. Se debe evitar el uso de telas sintéticas, que generan y acumulan calor.

También se aconseja usar lentes con protección contra radiación ultravioleta. El bloqueador solar debe tener factor de protección de 30 o superior, aplicarlo 30 minutos antes de salir a trabajar y reaplicar cada dos horas. Adicional usar un casco que cubra las orejas, cara y sienes. Se recomienda añadir una tela para cubrir el cuello.

Algo primordial es el consumo de agua regularmente para evitar la deshidratación. Tratar de adaptar los horarios de trabajo para evitar labores al aire libre cerca del mediodía, más aún si se trata de actividades que demanden una alta carga física. Lo ideal es que exista una planificación para que se realicen este tipo de tareas a primeras horas de la mañana.

Día de playa o piscina

La dermatóloga Maryorie Bernal hace un llamado de atención e indica que no hay tal cosa como un bronceado saludable. La exposición al sol sin protección causa envejecimiento prematuro y cáncer de piel. El bronceado es la manera que tiene el cuerpo de bloquear los rayos ultravioletas para prevenir las quemaduras solares y otros daños a la piel.

Por eso al disfrutar de un día de verano se debe aplicar protector solar antes y luego de nadar o sudar; incluso en días nublados. Asimismo, utilizar un protector labial solar. No olvidar un sombrero de ala ancha y ropa de baño protectora.

Lo mejor es alejarse del sol directo durante las horas en las que los rayos solares son más intensos, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. También se recomienda usar gafas de sol con protección de rayos UV.

Una vez finalizada la exposición, se debe resguardar la piel e hidratarla, para ello son recomendables los productos after-sun o bálsamos para después del sol. 

El cabello también necesita reparación sobre todo si lleva tratamientos con color, para ello es aconsejable las mascarillas nutritivas.

Alertas para acudir

al dermatólogo

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano.Mide 0.25 metros cuadrados en los niños y hasta 1.8 (m2) en los adultos Cuando el cuerpo sufre cambios en la piel, en el cabello o en las uñas es necesario acudir con un dermatólogo. Sin embargo, muchas personas no lo hacen y con el tiempo pueden existir serias consecuencias.

Dentro de las alertas en la piel para acudir al dermatólogo están: las heridas que tardan en sanar, erupciones en el cuerpo, mal estado del cabello y uñas, lunares nuevos o que hayan cambiado en un período rápido de tiempo. 

Los dermatólogos utilizan la mnemotecnia para determinar signos de alarma y se debe acudir inmediatamente al dermatólogo: A (asimetría), B (bordes irregulares), C (múltiples colores), D (diámetro mayor a 6mm), E (Evolución y síntomas asociados como picor, sangrado, exudación, ulceración, costras)

Tenga en cuenta la importancia de visitar un dermatólogo por lo menos una vez al año para un chequeo integral de la piel. Recuerde la prevención evita muchas enfermedades, entre ellas el cáncer de piel, que con un diagnóstico precoz y oportuno se puede dar un tratamiento adecuado. 

Last modified: 28/02/2020

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen