Respuestas para emprender

Con ochenta dólares para la compra de materiales básicos para la confección de collares y una maleta llena de creatividad e ilusiones, nos adentramos en el mundo del emprendimiento y fuimos en busca de una fórmula mágica. En el camino nos encontramos con personas e instituciones que nos brindaron mucho apoyo y orientación; sin embargo, la respuesta estaba dentro de nosotras mismas.

 

Por: Erika Bermúdez Williams

juliafdesign@hotmail.com

 

La repentina e inesperada enfermedad de mi madre hizo que renunciara a un trabajo fijo y me dedicara al pasatiempo que había iniciado junto a mi hermana, Yamileth. Así tenía tiempo para atender a mi progenitora, la motivaba y a la vez generábamos ingresos. Al principio todo se veía bonito, crear bisutería y que nuestras amistades la compraran nos motivó a crear “La Boutique Móvil”, pues salía en mi auto a vender las prendas, a veces a crédito, que  luego cobrarlas se volvió un reto.

 

En eso, muchas cosas no salieron como me lo imaginé y todo se fue al traste. Con más miedos que ganas seguí buscando orientación, pasé por instituciones como Ampyme, Ciudad del Saber, Acelerador de Empresas, entre otras;  que me hablaban de planes de negocios, pero que, sin una idea en firme, no servían para nada o no se enfocaban en lo que estábamos realizando.

Fue así como tiempo después tuve que regresar a mi trabajo, pues las ganancias no eran las suficientes para pagar las cuentas.  Además me topé con el Programa de mentorías de Voces Vitales Panamá. Aquí encajé perfectamente, pues en un mundo de negocios es importante encontrar un mentor que hable tu idioma, te escuche, y te ayude a darle formas a tus ideas. Fue un gran apoyo, pues allí no nos referíamos de primera mano a datos estadísticos con números fríos y desalentadores, que te dejaban, como decimos en buen panameño, con los crespos hechos, nos referíamos a sueños y metas alcanzables.

 

Poco después de terminar el entrenamiento con VVP, mi hermana y yo tuvimos la oportunidad de viajar a Chile  a tomar un curso de orfebrería dictado por una famosa diseñadora. Con esta experiencia además de tener el intercambio cultural de ver cómo se maneja la industria de la moda en otro país y sus exigencias, regresamos a Panamá con ganas de más. Pensamos, si Chile es como la capital de Europa en América ¿cómo será ir a allá y aprender de los europeos directamente?

 

En menos de un año, empacamos nuevamente, gracias a financiamiento del IFARHU nos fuimos a tomar el curso Design, Styling and Business for Fashion en el reconocido Instituto Marangoni.  Este curso te daba la oportunidad de vivirlo en las tres capitales de moda más importantes de Europa como lo son Londres, Milán y Paris.   De allá regresamos más nutridas con conceptos muy claros y nuevas tendencias.

 

Una de las cosas claves que aprendimos es que de accesorios, ropa, zapatos y demás complementos hay mucha variedad, pero son las experiencias de compra, como las envolturas y sensaciones que percibimos lo que las hacen diferentes.

 

A nuestro regreso y con el apoyo de Voces Vitales, tuvimos la gran oportunidad de diseñar accesorios de bisutería fina para damas de una marca de ropa muy conocida en Panamá, la cual basaba sus diseños en colecciones y era un conocimiento que recientemente habíamos aprendido y desarrollado, razón por la cual les gustó nuestra propuesta y fuimos escogidas de entre varias emprendedoras.

 

El estar en contacto con mucha gente interesante, con negocios exitosos, hablar otro idioma, y me refiero a la jerga propiamente del mundo de la moda, participar de muchos bazares, hacer nuestros propios collares para presentar nuestras colecciones, compartir conocimientos y experiencias a través de trabajo social, etcétera; fueron determinantes en esta historia, y así, poco a poco, y sin saber fuimos armando un rompecabezas de información e insumos que más adelante nos sirvieron como equipaje valioso en una nueva aventura.

Cambiar las rutas

Para ese entonces, me encontraba trabajando en una de las empresas de corretaje de seguros más grande en Panamá, donde desde el departamento de Administración tenía la oportunidad de desarrollar habilidades gerenciales, manejo de personal, diseño y producción de eventos y fue cuando empecé a percibir que aplicaba muchos de los nuevos conocimientos adquiridos.

 

Con este cúmulo de ideas en la cabeza y las ganas inagotables de emprender algo más, que fuera más rentable, pues el mercado de las bisuterías estaba abarrotado. Una nueva idea nació en mí y decidimos nuevamente emprender desde la nada y empezamos a organizar eventos sociales y corporativos bajo el nombre de Events by Juliaf Design & Creations.

 

Tuve que renunciar al trabajo y hasta ellos fueron unos de mis primeros clientes, todo esto solo junto a mi hermana que pasamos desaciertos, pero con tenacidad, compromiso y trabajo duro logramos pasar de ser una marca que se creó originalmente para el diseño y confección de accesorios exclusivos para damas a la empresa que es hoy día.

 

Actualmente tenemos un grupo de 10 colaboradores profesionales emprendedores, que comparten nuestros mismos sueños y con los que trabajamos hombro a hombro para lograr la mejor impresión de  nuestros clientes.

 

Nuevamente nos tocó capacitarnos en conocimientos específicos y logramos una certificación como Wedding & Event Planner, certificación en protocolo en eventos sociales y gubernamentales, diseño y confección de arreglos florales y transformación de espacios entre otros y nos afiliamos a asociaciones, como ASOFLOR, que nos permiten estar en constante renovación y actualización de nuevas tendencias y enriquecernos con la sinergia que se genera al pertenecer a un gremio.

 

A lo largo de estos años hemos tenido la oportunidad de trabajar para empresas importantes como son Cemento Interoceánico, Grupo Semusa, Ducruet, Aseguradora Mundial,  Banistmo, AES, Hospital Punta Pacifica y Padeco, entre otras.

 

Nuestro principal ingrediente es que amamos lo que hacemos y nuestra misión es dejar una huella imborrable en cada una de nuestras entregas, sean grandes o pequeñas, a partir de las experiencias que tienen nuestros clientes e invitados con el producto o servicio que ofrecemos.  Ellos han comprendido que para todos los trabajos se necesita un talento natural y un entrenamiento específico para que sea exitoso; por lo tanto, no es posible dejar en manos de cualquiera las coordinación y decoración de sus eventos, que no son más que una radiografía de quienes son, sobre todo hoy en día donde el Internet, las redes sociales y la tecnología en general han derribado las barreras entre los mundos.

 

Si me preguntan cómo lo hice, la respuesta está  sintetizada en lo que dice nuestro eslogan: “Dios siempre hace planes perfectos”, y  bajo esa premisa combinamos nuestros talentos, invertimos mucho dinero y esfuerzos en educación y conocimientos, viajamos cada vez que podemos, nos asociamos con otros colegas de la industria, nos mantenemos en constante aprendizaje, somos fan número uno de las redes sociales y siempre mantenemos nuestra fe y la mirada fija en nuestra meta.

 

No ha sido fácil, pero seguimos adelante con la misma maleta con la que iniciamos este viaje, ahora mucho más pesada, con un contenido más preciado, con experiencias enriquecedoras, buenos amigos y clientes que nos impulsan cada día a ser mejores empresarias y seres humanos, nos falta mucho para llegar a la cima pero vamos peldaño a peldaño siendo felices con lo que hacemos y plasmando pasión a nuestro paso; por eso decimos que la respuesta la encontramos en nosotras mismas.

 

 

Last modified: 10/08/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen